lunes, 11 de abril de 2016

EL CONDUCTOR, (CASI) SIEMPRE RESPONSABLE EN EL ATROPELLO DE ANIMALES DE CAZA




La asociación AEA, tras una sentencia del Tribunal Supremo, denuncia la indefensión de los conductores ante un accidente con un animal de caza
Antes o después, en la vida de un conductor, éste se topa con un animal de caza que corta su camino. Pero, en caso de accidente, ¿quién tiene la responsabilidad? La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), tras una sentencia del Tribunal Supremo, denunció este miércoles la indefensión de los conductores en este tipo de incidentes, en los que casi siempre la responsabilidad recae sobre el que lleva el volante.

¿Cuándo es responsable el dueño de la finca donde habitan los animales? Cuando el accidente está provocado por un desplazamiento en masa de una especie de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, venado...) que se produce el mismo día o 12 horas antes de que finalice la jornada de caza. También cuando el cerramiento no está reparado o no está señalizado que existen animales sueltos.

La sentencia del Tribunal Supremo citada no aplica este cambio legislativo, aprobado en 2014, porque juzga un atropello a un jabalí ocurrido en una carretera de Burgos en 2012, por el cual el vehículo sufrió daños por valor de 4.071,13 euros, que pagó la compañía aseguradora, y el conductor tuvo que abonar 5.990,30 euros en la reparación de la prótesis de la dentadura superior.
Sin embargo, el ponente de la sentencia, Ángel Fernando Pantaleón, apunta que la modificación de la norma perjudica a los conductores y desliza que el legislador no habría recibido críticas "tan acerbas" de "haber cedido ante el grupo de presión de los cazadores" si la redacción hubiera sido diferente.
Según AEA, el Tribunal Supremo "ha advertido, con absoluta claridad, el desamparo que van a sufrir los automovilistas" tras las últimas modificaciones de la ley, puesto que el sistema de responsabilidad que se aplicaba hasta entonces en los accidentes de tráfico con animales de caza exigía a los titulares de los cotos "un patrón de 'diligencia rigurosa' en la conservación de los terrenos acotados, ante los riegos y previsibles consecuencias que pudieran provocar las piezas de caza mayor al cruzar la carretera".
'Lobby de la caza'
La asociación señaló que entre 2011 y 2014 se produjeron 1.015 accidentes con víctimas en los que había implicado algún animal de caza: 177 en 2011, 257 en 2012, 304 en 2013 y 277 en 2014. Castilla y León lidera el ranking autonómico en este periodo (331), seguida de Galicia (141) y Andalucía (100).
Por especies cinegéticas, el jabalí es el animal que tiene una mayor presencia en los accidentes de tráfico con víctimas (61%), seguido del corzo (17%) y el ciervo (8%).
Esta organización de defensa de los automovilistas indicó que España tiene 30.371 terrenos cinegéticos que ocupan una superficie de 40.030.978 hectáreas (el 77% del territorio nacional) y que, hasta los últimos cambios normativos, los titulares de los cotos tenían que contratar un seguro de responsabilidad civil por daños o accidentes provocados por la explotación cinegética si no querían pagar de su bolsillo y a través del juzgado los daños causados por la implicación de animales de caza provenientes de sus terrenos. Esto les suponía un coste medio anual de 1.500 euros por coto y 45 millones para todo el sector.
"Estos 45 millones de euros son la única razón que explica por qué el legislador modificó el sistema de responsabilidad de los accidentes de tráfico en los que estaban implicados animales de caza. Sin embargo, no pensaron que con este 'regalito' que hicieron al 'lobby de la caza' se generaba un grave problema de inseguridad vial y se dejaba indefensos a miles de víctimas de la carretera", apuntó el presidente de AEA, Mario Arnaldo

Fuente: ElMundo


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