La asociación AEA, tras una sentencia del Tribunal
Supremo, denuncia la indefensión de los conductores ante un accidente con un
animal de caza
Antes o después, en la vida de un conductor, éste se
topa con un animal de caza que
corta su camino. Pero, en caso de accidente, ¿quién tiene la
responsabilidad? La asociación Automovilistas
Europeos Asociados (AEA), tras una sentencia del Tribunal Supremo,
denunció este miércoles la indefensión de los conductores en este tipo de
incidentes, en los que casi siempre la responsabilidad recae sobre el que lleva
el volante.
¿Cuándo es responsable el
dueño de la finca donde habitan los animales? Cuando el accidente está provocado por un desplazamiento en masa
de una especie de caza mayor (jabalí, corzo, ciervo, venado...) que se produce
el mismo día o 12 horas antes de que finalice la jornada de caza. También
cuando el cerramiento no está reparado o no está señalizado que existen
animales sueltos.
La sentencia del Tribunal Supremo citada no aplica
este cambio legislativo, aprobado en 2014, porque juzga un atropello a un jabalí ocurrido en una carretera de Burgos
en 2012, por el cual el vehículo sufrió daños por valor de 4.071,13
euros, que pagó la compañía aseguradora, y el conductor tuvo que abonar
5.990,30 euros en la reparación de la prótesis de la dentadura superior.
Sin embargo, el ponente de la sentencia, Ángel Fernando Pantaleón, apunta que la
modificación de la norma perjudica a los conductores y desliza que el
legislador no habría recibido críticas "tan acerbas" de "haber
cedido ante el grupo de presión de los cazadores" si la
redacción hubiera sido diferente.
Según AEA, el Tribunal Supremo "ha advertido, con
absoluta claridad, el desamparo que van a sufrir los automovilistas" tras
las últimas modificaciones de la ley, puesto que el sistema de responsabilidad
que se aplicaba hasta entonces en los accidentes de tráfico con animales de
caza exigía a los titulares de los
cotos "un patrón de 'diligencia rigurosa' en la conservación de los
terrenos acotados, ante los
riegos y previsibles consecuencias que pudieran provocar las piezas de caza
mayor al cruzar la carretera".
'Lobby de la caza'
La asociación señaló que entre 2011 y 2014 se
produjeron 1.015 accidentes con
víctimas en los que había implicado algún animal de caza: 177 en 2011,
257 en 2012, 304 en 2013 y 277 en 2014. Castilla y León lidera el ranking
autonómico en este periodo (331), seguida de Galicia (141) y Andalucía (100).
Por especies cinegéticas, el jabalí es el animal que tiene una mayor presencia en los accidentes de
tráfico con víctimas (61%), seguido del corzo (17%) y el ciervo (8%).
Esta organización de defensa de los automovilistas
indicó que España tiene 30.371
terrenos cinegéticos que ocupan una superficie de 40.030.978 hectáreas (el
77% del territorio nacional) y que, hasta los últimos cambios normativos, los titulares de los cotos tenían que
contratar un seguro de responsabilidad civil por daños o accidentes provocados
por la explotación cinegética si no querían pagar de su bolsillo y
a través del juzgado los daños causados por la implicación de animales de caza
provenientes de sus terrenos. Esto les suponía un coste medio anual de 1.500
euros por coto y 45 millones para todo el sector.
"Estos 45 millones de euros son la única razón
que explica por qué el legislador modificó el sistema de responsabilidad de los
accidentes de tráfico en los que estaban implicados animales de caza. Sin
embargo, no pensaron que con este 'regalito' que hicieron al 'lobby de la caza' se generaba un grave problema de inseguridad
vial y se dejaba indefensos a miles de víctimas de la carretera",
apuntó el presidente de AEA, Mario Arnaldo
Fuente: ElMundo
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