La rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el
1,8% en 2015, casi el doble que un año antes, en línea con las previsiones
trazadas para el año que estimaban acercarse al 2%, según refleja el Informe
Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business
Solutions para Ganvam.
La patronal de vendedores y talleres atribuye esta
mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de
ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que contribuyeron en
2015 a superar la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde
que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.
Cuadro 1. Evolución de la rentabilidad de los concesionarios
Fuente: Snap On Business Solutions para Ganvam.
De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las
ventas de vehículos aportaron el 51% de la rentabilidad al concesionario, lo
que supone tres puntos porcentuales más que un año antes, convirtiéndose en
motor económico de las redes de distribución. Sin embargo, el mérito no es
exclusivo del vehículo nuevo pues en estos resultados fue decisiva la contribución
del vehículo de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya
un 9,1% de margen bruto en cada operación, frente al 8,8% del nuevo.
La posventa pierde peso
Por su parte, la aportación de la actividad de
posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo en
tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 49% actual, lastrada por la
antigüedad cada vez más acuciante del parque –la mitad alcanza una media de
11,6 años-, ya que, en contra de la
creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones
son de menor importe, ya que se limitan a averías mecánicas siempre y cuando no
superen el valor venal.
Teniendo en cuenta que los coches más rentables para
la posventa son los menores de cinco años y éstos sólo representan el 15% del
parque actualmente, no es de extrañar que el volumen de actividad de las redes
oficiales haya experimentado este descenso, sobre todo, en aquellas operaciones
relacionadas con mantenimientos y carrocería.
Cuadro 2. Contribución por áreas al resultado del concesionario
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam.
Con este contexto, la posventa sólo aportó el 21% de
los ingresos del concesionario en 2015, un punto menos que el año anterior;
terreno que ceden a las ventas, que representaron el 79% del volumen total de
negocio, frente al 78% que representaban en 2014.
Cuadro 3. Contribución por áreas a la facturación del concesionario
Fuente: Informe de Snap On Bussines Solutions para Ganvam.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, “la recuperación de la posventa es la asignatura pendente de las redes,
algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos
vehículos, los más rentables para los talleres; pero también, mientras esto
ocurre, del impulso de un plan de acción integral que permita depurar su
actividad para, por un lado, aumentar sus ingresos y por otro, conseguir un
redimensionamiento certero del sector, que pasa irremediablemente por erradicar
la actividad de los talleres ilegales”.
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