La nueva Clase S Cabrio de Mercedes-Benz
Abierta al lujo
El
nuevo cabrio es la sexta variante de la actual familia de modelos de la Clase
S. Al mismo tiempo, es el primer vehículo descapotable con cuatro plazas
introducido por Mercedes-Benz en el segmento de lujo desde el año 1971. Ofrece
un diseño inconfundible, sensual y exclusivo, el alto nivel tecnológico de la
Clase S y un concepto integral de protección frente al calor y al viento que
incluye un control inteligente del aire acondicionado para automóviles
descapotables. Mercedes-AMG presenta al mismo tiempo dos vehículos de ensueño
fuera de serie, el S 63 4MATIC y el S 65 Cabrio.
2016 es el año de los cabrios y los roadsters en
Mercedes-Benz. Ningún otro fabricante de automóviles ofrece una gama tan amplia
y juvenil de cabrios y roadsters como Mercedes-Benz Cars. Otros anuncios para
la temporada de primavera son los dos roadsters modernizados, SL y SLC, así
como los roadsters de altas prestaciones de Mercedes-AMG. La oferta actual de
descapotables de ensueño abarca desde el smart fortwo cabrio hasta el cabrio de
la Clase S.
«Tras una solución de continuidad de 45 años ofrecemos
de nuevo una versión de la Clase S sin techo fijo. La nueva Clase S Cabrio
simboliza la pasión que compartimos con nuestros clientes por una movilidad
individual, exclusiva e intemporal», declara Ola Källenius, miembro de la Junta
Directiva de Daimler AG y responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars.
Mercedes-Benz aspira a construir el cabrio más
confortable del mundo. Desde el punto de vista del confort climático
contribuyen a ello el paravientos automático AIRCAP perfeccionado, la
calefacción integrada en el reposacabezas AIRSCARF, los apoyabrazos
calefactados y los asientos calefactados también en las plazas traseras, así
como el control automático del aire acondicionado.
El cuidado de todos los detalles queda también patente
en la concepción del maletero. Al abrirse, la capota de lona se pliega y queda
alojada en un espacio dentro del maletero, separado del resto por un estor de
accionamiento eléctrico que se despliega automáticamente y envuelve la capota.
Este estor se extiende automáticamente al abrir la capota. De ese modo, el
conductor ya no tiene que detener el vehículo para accionarlo manualmente, con
lo que aumenta el confort. A esto se añaden el cierre electrohidráulico a
distancia de la tapa del maletero, como parte del equipamiento de serie, y el
acceso al habitáculo desde el maletero.
«Tres años escasos después de su lanzamiento al
mercado, la familia de modelos de la Clase S ha crecido hasta contar con un
total de seis miembros. Nunca antes habíamos ofrecido tantos modelos en la
categoría de lujo ni habíamos tenido tanto éxito con ellos», comenta Thomas
Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler responsable de Investigación
del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars. «Dentro del mercado mundial,
la Clase S es una referencia en cuanto a seguridad, eficiencia y confort.»
El motor V8 del S 500 Cabrio entrega 335 kW (455 CV)
de potencia. La cilindrada es 4.663 cm3 y el par motor máximo asciende a 700 Nm
a partir de las 1.800 rpm. En el nuevo ciclo normalizado europeo (mixto), este
cabrio no precisa más de 8,5 litros de gasolina sin plomo 95 a los cien
kilómetros, correspondientes a unas emisiones de CO2 de 199 g/km. El innovador
cambio automático de 9 velocidades 9G-TRONIC favorece tanto la conducción
dinámica como un estilo orientado al ahorro de combustible.
El Mercedes-AMG S 63 4MATIC opera en un nivel superior
de prestaciones. Su motor V8 biturbo de 5,5 litros de cilindrada entrega 430 kW
(585 CV) de potencia y un par máximo de 900 Nm, está equipado de serie con la
tracción integral AMG Performance 4MATIC, que distribuye el par motor con
prioridad al eje trasero, y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
El modelo de doce cilindros Mercedes-AMG S 65 asume la cabeza de la familia de
descapotables con una potencia de 463 kW (630 CV) y un par motor máximo de
1.000 Nm.
Resumen de datos técnicos:
Mercedes-Benz S 500 | Mercedes-AMG S 63 4MATIC | Mercedes-AMG S 65 | |
N° de cilindros/disposición | 8/V | 8/V | 12/V |
Cilindrada (cm3) | 4.663 | 5.461 | 5.980 |
Potencia nominal (kW/CV a rpm) | 335 (455) a 5.250-5.500 | 430 (585) a 5.500 | 463 (630) a 4.800-5.400 |
Par motor máximo (Nm a rpm) | 700 a 1.800-3.500 | 900 a 2.250-3.750 | 1.000 a 2.300-4.300 |
Consumo de combustible en el nuevo ciclo normalizado europeo (l/100 km), ciudad/carretera/mixto | 11,8/6,8/8,5 | 14,3/8,2/10,4 | 17,1/8,9/12,0 |
Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km) | 199 | 244 | 272 |
Categoría de eficiencia | C | E | F |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 4,6 | 3,9 | 4,1 |
Velocidad máxima (km/h) | 250 | 250 | 250 |
Precio desde (euros)1 | 139.051,50 | 187.484,50 | 254.600,50 |
1precio recomendado sin compromiso para Alemania (incl. 19% I.V.A.)
La nueva Clase S Cabrio destaca por su extraordinaria
rigidez a la torsión. Al mismo tiempo incluye soluciones innovadoras —como un
panel separador de aluminio y magnesio entre el habitáculo y el maletero, o la
sección trasera del vehículo, realizada en aluminio— que permiten limitar el
peso de la carrocería básica al nivel de la Clase S Coupé. El sistema de
protección para vuelco incorporado de serie, integrado tras los reposacabezas
traseros, no sólo utiliza un sistema pirotécnico para disparar los actuadores,
sino que por primera vez también los propios arcos protectores adoptan la
posición correcta impulsados por un generador de gas.
El diseño: silueta dinámica, máxima impresión de valor
«Con sus líneas nítidas de diseño, la nueva Clase S
Cabrio es uno de los modelos más bellos y exclusivos de todos los tiempos
dentro de la Clase S», afirma Gorden Wagener, jefe de Diseño de Daimler AG.
«Encarna el lujo moderno de un modo excepcional y es expresión de un carácter
distinguido al tiempo que vanguardista.»
En el centro del frontal destaca la parrilla negra de
efecto diamante con la estrella Mercedes y una lama de color plata con insertos
cromados. En el capó, dos líneas claramente modeladas refuerzan la sensación de
dinamismo. El llamativo paragolpes frontal cuenta con tomas de aire en el
centro y a los lados. La moldura cromada pone un colofón deportivo al frontal.
Vista de perfil y con la capota cerrada, la silueta de
la Clase S Cabrio conquista con su dinámico aire de coupé. A ello contribuyen
el acristalado de baja altura, la «dropping line» descendente hacia la zaga en
la pared lateral y las ventanillas totalmente escamoteables. Una vez cerrada,
la capota —compuesta de varias capas y disponible en los colores negro, azul
oscuro, beige y rojo oscuro— se tensa perfectamente sobre la carrocería,
realzando visualmente la gran calidad del vehículo.
El mando situado en la consola central permite abrir y
cerrar la capota en unos 20 segundos, incluso durante la marcha si no se supera
una velocidad de 50 km/h. La capota se deposita por encima de un estor con
accionamiento automático en el maletero. La llave electrónica permite la
apertura y el cierre de la capota también desde el exterior del vehículo. Un
ancho elemento de adorno cromado ciñe la tapa de la caja de capota. La capota
cerrada con la luneta trasera, armoniza con el resto de los elementos en la
vista por detrás. Los pilotos traseros bajos en tecnología LED y los musculosos
hombros incrementan la sensación de anchura en la zaga. El paragolpes trasero
en efecto difusor, dos embellecedores visibles de las salidas de escape y una
moldura horizontal cromada subrayan la deportividad del vehículo.
El habitáculo de la Clase S Cabrio convence y seduce
con un diseño deportivo y lujoso, materiales nobles y acabados de máxima
calidad. Con la capota abierta se crea un agradable espacio a cielo abierto que
transmite una sensación similar a la de navegar en un yate. La armoniosa
composición de colores y materiales y los mandos de metal macizo o efecto
cromado subrayan la exclusividad del vehículo. La posibilidad de elegir entre
un interior en cuero, napa o cuero exclusivo napa designo, además de seis
conceptos cromáticos —por ejemplo, una combinación de azul océano y porcelana
con aires marinos— garantiza un elevado nivel de personalización. La excelente
calidad de los acabados realza los materiales con su carácter artesanal.
Aerodinámica: un nivel ejemplar de ruido aerodinámico
La Clase S Cabrio logra batir una nueva marca en este
segmento con un coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,29, que
demuestra que Mercedes‑Benz
es el líder
mundial en este campo. A las excelentes propiedades aerodinámicas contribuyen,
entre otras medidas, el concepto de revestimiento de los bajos con elementos de
gran superficie bajo el compartimento del motor y en el piso principal, el
revestimiento del eje trasero de gran superficie, los spoilers aerodinámicos
delante de las ruedas delanteras, los retrovisores exteriores de diseño
aerodinámico y la distribución equilibrada de las fuerzas ascensionales entre
el eje delantero y el trasero.
Haciendo honor a su parentesco con la Clase S Coupé,
el automóvil de serie con el menor nivel de ruido en el habitáculo del mundo,
este cuatro plazas descapotable convence también en relación con el confort
acústico. Incluye de serie una capota insonorizante de tres capas. También
contribuyen a reducir el ruido aerodinámico diversas medidas relativas a la
carrocería básica, el concepto de juntas de las puertas y el doble
acristalamiento.
Aparte del confort acústico, los especialistas en
aerodinámica han prestado especial atención a reducir las molestas corrientes
de aire. Por ejemplo, la nueva Clase S Cabrio puede equiparse opcionalmente con
el paravientos automático AIRCAP, que se despliega con sólo pulsar un botón y
reduce las turbulencias en el habitáculo.
También está disponible opcionalmente la calefacción
integrada en el reposacabezas AIRSCARF, que permite disfrutar de la conducción
a cielo abierto durante todo el año, incluso si la temperatura exterior es
baja. En este sistema de calefacción patentado, los reposacabezas emiten aire
caliente en la zona de la nuca del conductor y del acompañante.
THERMOTRONIC: regulación inteligente del aire
acondicionado
En la nueva Clase S Cabrio debuta una regulación
inteligente del aire acondicionado que garantizará en el futuro un máximo
confort climático y un manejo sencillo en todos los vehículos descapotables de
Mercedes-Benz. A diferencia de los sistemas convencionales, la regulación del
aire acondicionado es totalmente automática, sin necesidad de que el conductor
seleccione un modo específico si la capota está plegada o desplegada ni de que
guarde ajustes de temperatura para cada una de estas opciones. Durante los
procesos de apertura o cierre de la capota —especialmente complejos desde la
perspectiva de la técnica de climatización—, una función adicional asegura una
transición imperceptible y, por ende, el máximo confort climático.
Con dos zonas y tres estilos climáticos (difuso,
semidifuso o concentrado), la climatización automática THERMOTRONIC de serie
permite disfrutar de un bienestar personalizado a bordo. El conductor y el
acompañante pueden regular por separado la temperatura, el caudal de aire y su
distribución, así como la temperatura del espacio inferior en cinco niveles. El
paquete de confort térmico opcional proporciona el calor necesario en cada momento
en el habitáculo. Este equipo no caldea solamente los asientos, sino también
los apoyabrazos de la consola central y de las puertas, así como el volante
deportivo multifunción.
Tren de rodaje y seguridad activa: miembro de la
familia de la Clase S
La Clase S Cabrio está equipada de serie con el
sistema semiactivo de suspensión neumática integral AIRMATIC con regulación
progresiva de la amortiguación. Este sistema es un referente en cuanto a
confort de rodadura y estabilidad de marcha. Permite seleccionar un ajuste más
bien deportivo o confortable, en función de las preferencias personales. El eje
delantero de cuatro brazos convence con un elevado confort de rodadura y un
guiado preciso de las ruedas.
Del mismo modo que la berlina y el coupé de la Clase
S, el nuevo modelo cabrio está equipado con un largo elenco de innovadores
sistemas de asistencia a la conducción que hacen más confortable y más seguro
el uso del vehículo. La lista de sistemas «Intelligent Drive» incluye, entre
otros, el freno PRE-SAFE® con función de detección de peatones, el piloto
automático de distancia DISTRONIC con piloto automático de dirección y
Stop&Go Pilot, el servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para
cruces, el detector activo de cambio de carril, las luces de carretera
automáticas Plus y el asistente para visión nocturna Plus. El sistema COLLISION
PREVENTION ASSIST PLUS incorporado de serie puede frenar de forma autónoma
hasta una velocidad mayor de 100 km/h y reducir así la gravedad del impacto con
vehículos circulando a menor velocidad o en maniobra de frenado.
El sistema preventivo de protección de los ocupantes
PRE-SAFE® se ha ampliado con las funciones de PRE-SAFE® PLUS. El sistema
PRE-SAFE® PLUS puede detectar un peligro de colisión por detrás y activar las
luces intermitentes de advertencia traseras con alta frecuencia para advertir a
los vehículos siguientes. Si persiste el peligro de colisión y el vehículo está
detenido, el sistema puede activar el frenado de retención antes de una
colisión por detrás y activar los pretensores de cinturón PRE-SAFE® inmediatamente
antes del impacto.
Construcción ligera inteligente: rigidez extrema a la
torsión, ligereza sorprendente
La nueva Clase S Cabrio (longitud/anchura/altura:
5.027/1.899/1.417 mm) es la sexta variante de la actual Clase S, la mayor
familia de modelos dentro de la categoría de lujo. Su allegado más próximo es
el Coupé de la Clase S, con el que comparte alrededor del 60% de los
componentes de la carrocería básica. Una novedad es la sección trasera,
realizada por primera vez en aluminio. Con ello, la proporción en superficie de
este metal ligero supera el 50% dentro de la inteligente combinación de
materiales.
Los ingenieros responsables del desarrollo de la
carrocería han logrado cumplir dos objetivos a primera vista contradictorios.
La Clase S Cabrio alcanza las cifras de rigidez a la torsión de la versión de
la Clase S Coupé fabricada hasta el año 2014 y, al mismo tiempo, su peso en
bruto está al nivel del coupé actual.
Sistema de protección en caso de vuelco de serie: pura
pirotecnia
Si se detecta riesgo de vuelco, la unidad de control
de los airbags envía una señal al sistema de protección para vuelco. Éste
activa los mecanismos situados tras los reposacabezas traseros y contribuye a
mantener intacto el habitáculo de seguridad. Los arcos protectores no se
activan por medio de resortes pretensados. Por primera vez en un Mercedes-Benz
se recurre a un accionamiento pirotécnico por medio de un generador de gas.
Esto es posible gracias a los modernos sensores de velocidad de guiñada pues, a
diferencia de los sensores del cono de vuelco utilizados hasta la fecha,
permiten excluir prácticamente una activación por error.
* El S 65 Cabrio llegará al mercado en julio de este
año y su precio en España es de 303.025 €. (impuestos incluidos)
** Las previsiones de ventas para este año del S
Cabrio son de 12 unidades.
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