En una nueva carta a la Administración, la federación
de asociaciones de empresarios de reparación y mantenimiento de vehículos insiste en la necesidad de que se aclare el
marco de actuación para la oferta de servicios fuera de las instalaciones de un
taller
La Federación Española de
Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA) se ha vuelto a dirigir a la
Secretaria de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña
Cristeto, para recordarle la necesidad de regulación de los servicios de
reparación y mantenimiento de vehículos realizados fuera de los talleres que,
hasta ahora y con la excepción del auxilio en carretera, se encuentran en un
limbo jurídico que, a juicio de CONEPA, da lugar a situaciones de competencia
desleal en el mercado.
La nueva llamada a la puerta de Industria de CONEPA se
produce seis meses después de que Vicepresidencia de Gobierno remitiese el
estudio del asunto al Ministerio de Industria y la federación de asociaciones
de talleres hiciera llegar a la misma institución un informe con sus puntos de
vista y copia de los documentos intercambiados durante 2015 con el departamento
de la Sra. Sáenz de Santamaría, así como su disposición a colaborar. En este
lapso, CONEPA no ha recibido respuesta de Industria y sí frecuentes llamadas de
otras instituciones públicas y privadas preocupadas por la situación e
interesadas en la regulación de la actividad.
“A todas ellas les hemos pedido que se dirijan de
manera directa a la Administración competente, la encargada de estudiar un marco
jurídico adecuado”, señala Víctor Rivera, secretario general de CONEPA, quien
recuerda el posicionamiento de la entidad al respecto: “bajo nuestro punto de
vista, la situación de los talleres móviles debería ser afrontada en el marco
legal general de los talleres de reparación ((Reales Decretos 1457/86 y
455/2010)”.
Alertada por el crecimiento de oferta de servicios de
taller a domicilio con el apoyo de vehículos (para el traslado de herramientas
y piezas), CONEPA manifestó su inquietud en su día ante el Ministerio de
Industria. En base a un informe específico de la Abogacía General del Estado,
el Ministerio concluyó que los conocidos
popularmente como “talleres móviles” no están afectados por el marco normativo
del sector reparador español. Ante la supuesta y peligrosa “alegalidad”, CONEPA
urgió a que se diera respuesta a, a su juicio, una clara manifestación de
competencia desleal para las empresas del sector.
Valorando también las repercusiones de la actividad en
el medio ambiente, en las relaciones con el consumidor, e incluso en el
encuadre de su actividad económica, CONEPA recurrió en enero de 2015 a la
vicepresidenta del Gobierno para solicitar la coordinación de todas las
administraciones implicadas en la regulación de la actividad. Tras varios
intercambios de información, Sáenz de Santamaría consideró que Industria debía liderar el estudio de la
regulación.
EL PUNTO DE VISTA DE CONEPA
Hay que dejar claro que las actividades de los
talleres móviles para las que CONEPA pide regulación son, a juicio de la Administración, diferentes a las recogidas por los RD
1457/1986 y 455/2010, que regulan la actividad de los talleres de reparación y
mantenimiento de vehículos y que sí contemplan la asistencia en carretera como
actividad dependiente de un taller con establecimiento físico, aunque realizada
fuera de él.
En la situación actual, además de urgir a la clarificación de todos
los conceptos expuestos, CONEPA
considera que:
1) “Alegal” o
“ilegal”, la actividad de los “talleres móviles” hoy supone una clarísima
competencia desleal para los más de 45
mil talleres de reparación y mantenimiento de vehículos existentes en España,
que no sólo cumplen los requisitos del RD 1457/86 y RD455/2010, así como las
regulaciones autonómicas (en su caso), sino el resto de la abundante normativa
que les afecta tanto como empresarios en general , como de talleres de
automóviles en materia de medio ambiente, consumo, seguridad industrial,
prevención de riesgos laborales, etc.
2) Por otra
parte, que, a efectos de Industria, no
se considere las actividades de los
“talleres móviles” como ilegales, no quiere decir que no lo sean en función de
las normativas vigentes derivadas de otras administraciones, especialmente las
competentes en materia de Medio Ambiente, pero también las ordenanzas municipales (que normalmente no
permiten que se hagan reparaciones en la calle), la normativa sobre Prevención
de Riesgos Laborales en los talleres o las obligaciones en materia de
protección de los derechos de los consumidores.
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