Dos camiones semiautónomos Iveco participaron en el
European Truck Platooning Challenge, la primera iniciativa transfronteriza a
nivel mundial con camiones inteligentes.
Iveco participó en la que ha sido la primera caravana
transfronteriza realizada con camiones semiautónomos, el European Truck
Platooning Challenge. Este reto, organizado por Holanda, país que ostenta la
Presidencia del Consejo de la Unión Europea, tenía como objetivo promover la
cooperación entre las empresas europeas del mundo del transporte, incluyendo a
fabricantes de camiones, Estados miembros de la UE, proveedores de servicios
logísticos, transportistas, autoridades legislativas del transporte por
carretera y centros de investigación y gobiernos, con el fin de mostrar un
nuevo modelo de transporte más seguro, limpio y eficiente.
Como miembro de la Asociación Europea de Fabricantes
de Automóviles (ACEA), que apoyó activamente este desafío, Iveco se unió a
otros cinco fabricantes europeos para formar una caravana que recorrió varias
ciudades europeas hasta llegar, el pasado 6 de abril, a Róterdam (Holanda),
lugar donde culminaba la iniciativa. El reto ‘Platooning’, en el que Iveco
participó con dos Stralis Hi-Way que partieron desde el Atomium de la capital
belga hasta el Puerto de Róterdam, suponía una oportunidad única para realizar
una prueba en carretera junto a otros transportistas en condiciones reales de
conducción.
El fin del Truck platooning, consistente en una
caravana formada por dos o más camiones seguidos de cerca, era reducir la
resistencia aerodinámica del conjunto de vehículos, aprovechando la estela del
camión precedente. Cada uno de los vehículos que formaban parte del reto
estaban equipados con una plataforma de detección avanzada basada en radares,
cámaras y GPS (Global Positioning System), con sistemas de seguridad mejorados,
tales como el CACC (Cooperative Adaptative Cruise Control) y el AEBS (Advanced
Emergency Breaking System), y podían comunicarse y colaborar entre sí, gracias
a una tecnología Wi-Fi específica para la automoción.
Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró
que “Iveco se ha comprometido a hacer frente a los desafíos tecnológicos en sus
vehículos, y promueve, junto a otros actores del mundo del transporte, un
enfoque integrado con el fin de abordar temáticas de actualidad, como la
revisión del marco regulatorio y la compatibilidad con las infraestructuras y
otros usuarios de la carretera. El reto ‘Platooning’ representa para Iveco un
paso más hacia el futuro para seguir ofreciendo a nuestros clientes soluciones
de transporte más sostenibles”.
Ya en 2003, dentro del Proyecto Chaffeur 2 financiado
por el 5º Programa Marco de la UE, Iveco mostró las dinámicas de convoyes de
camiones en pista de prueba. 13 años después, el objetivo actual es poner de
manifiesto la importancia de esta práctica y promover un mayor conocimiento de
las ventajas que conlleva, ya que puede contribuir a lograr un transporte más
seguro, limpio y eficiente, junto a una reducción del consumo de combustible y
emisiones de CO2 hasta en un 10%.
Esta clase de iniciativas forman parte de un enfoque
integrado adoptado por la industria del transporte para disminuir el nivel de
emisiones de CO2 y que abarca todos los elementos que tienen algún impacto
sobre las mismas cuando se trabaja con un camión. Además del vehículo en sí, el
diseño del remolque, el uso de combustibles alternativos, la logística, las
infraestructuras y los sistemas de transporte inteligente tienen un papel
fundamental en la reducción de este tipo de gases contaminantes.
Además de la necesidad de explorar nuevas ideas e
incrementar la atención de todas las partes implicadas, el objetivo del
European Truck Platooning Challenge era fomentar una colaboración
transfronteriza en Europa con el fin de fijar objetivos a largo plazo para la
industria del transporte, así como llevar este tema a la agenda de los
responsables políticos de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.