De vuelta a la victoria y haciendo historia para
Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) se han reivindicado
con una importante victoria en el Rallye de México. Los finlandeses han
disfrutado de una carrera fantástica, dominado el rallye por delante de sus
compañeros de equipo Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y
reenganchándose de nuevo a la pelea por el título.
Además, han logrado la duodécima victoria consecutiva
del Polo R WRC, igualando la racha de triunfos más larga de la historia del
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Volkswagen podrá establecer un
nuevo registro si vence en el próximo Rallye de Argentina. Este triunfo ha sido
el primero de Latvala / Anttila en el Rallye de México y el decimosexto de su
carrera.
- 37º victoria del Polo R WRC, Latvala / Anttila ganan
en México por delante de Ogier / Ingrassia
- La tercera cita del campeonato alcanzó la mayor
altitud y tuvo el tramo más largo del año
- Volkswagen iguala su récord de doce victorias
consecutivas ante 300.000 aficionados
De Portugal a México, igualada la racha de victorias
consecutivas más larga de la historia del WRC
Desde el Rallye de Portugal de 2015 al Rallye de
México de 2016. Volkswagen ha igualado su propio récord. Es la segunda vez que
el fabricante alemán consigue sumar doce triunfos consecutivos, la racha de
victorias más larga de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes.
Volkswagen había completado previamente una docena de victorias consecutivas
con el Polo R WRC entre el Rallye de Argentina de 2013 y el Rallye de Finlandia
de 2014. La tercera racha más larga la consiguió Citroën, que se alzó con ocho
triunfos consecutivos en 2011.
Con 37 victorias en 42 rallyes, el Polo R WRC también
sigue siendo el coche con el mayor ratio de triunfos de la historia del WRC. El
World Rally Car de Wolfsburg ha superado al Citroën C4 WRC en términos de cantidad
de victorias y ahora es el cuarto en la lista de todos los tiempos, detrás de
los Subaru Impreza, Lancia Delta y Ford Focus, aunque todos ellos han disputado
mucho más rallyes.
La batalla por el podio termina con el abandono de
Mikkelsen / Jæger
Una remontada sin recompensa. Andreas Mikkelsen /
Anders Jæger (N / N), con el tercer Polo R WRC, han sufrido un revés en la
pelea por los títulos de pilotos y copilotos. Ocupando la cuarta plaza,
estuvieron recortándole la diferencia con el tercer clasificado, Dani Sordo /
Marc Martí (ESP / ESP, Hyundai) y estaban a punto de superarles en la general
hasta que se salieron en el kilómetro 32 del tramo de "Otates" del
sábado. El accidente fue fuerte y se vieron obligados a abandonar. El Polo R WRC
no pudo ser reparado en el parque de asistencia, por lo que hoy no se pudieron
reenganchar a la carrera. Sin embargo, estará preparado, como estaba previsto,
para el Rallye de Portugal.
¡Viva México! Ogier tres veces y Latvala una
Volkswagen se mantiene invicto en México, cortesía de
los ganadores Latvala / Anttila. La victoria de Sébastien Ogier en 2013 fue el
primer triunfo del Polo R WRC sobre tierra y fue seguido de otras dos victorias
para el Campeón del Mundo en 2014 y 2015. El éxito de Latvala y Anttila pone
fin a una racha de victorias de pilotos franceses en México que se remontaba a
2006.
El tramo más largo de la temporada, el punto más alto
del calendario del WRC
El Rallye de México representa un enorme desafío para
hombres y máquinas. Los competidores han alcanzado el punto más alto de la
temporada en el tramo de "El Chocolate", 2.746 metros sobre el nivel
del mar. La presión del aire y el menor contenido de oxigeno en altitud
presenta a los ingenieros de motores un gran reto. Además ha sido una carrera
extremadamente dura físicamente para pilotos y copilotos. El estado físico ha
puesto a prueba en el tramo más largo del año, "Guanajuato", con sus
80 kilómetros de longitud. La última vez que el WRC disputó una especial de
este tamaño fue en 1986, en el Rallye de Francia en Córcega.
La fiesta del año de los rallyes, los apasionados
seguidores han sido una motivación extra
Los aficionados a los rallyes mexicanos merecen una
mención especial. Han llevado a los pilotos en una ola de euforia durante todo
el fin de semana, no sólo en la tradicional salida de la tercera cita de la
temporada en Guanajuato, sino también en los tramos y el parque de asistencia.
Esto ha dado a Latvala, Ogier, Mikkelsen y al equipo Volkswagen una motivación
extra. El entusiasmo de los seguidores de los rallyes en México no tiene
límites y ha sido la guinda del pastel de un rallye perfectamente organizado.
El hospitality de Volkswagen México en el parque de asistencia ha sido uno de
los centro de atención, atrayendo a miles de aficionados en el transcurso de la
carrera de cuatro jornadas. 80.000 personas acudieron a Guanajuato para ver la
salida en directo, mientras que 300.000 espectadores estuvieron en los tramos
cronometrados.
La guinda del pastel, puntos para Ogier y Latvala en
el Power Stage
Sébstien Ogier y Julien Ingrassia han sido los más
rápidos en el Power Stage, anotándose los tres puntos extras para las
clasificaciones de pilotos y copilotos. Al lograrlo, han aumentado su ventaja
hasta los 38 puntos. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se han adjudicado dos
puntos al ser segundos en el Power Stage. Con 27 puntos en su haber, ocupan
ahora la sexta plaza de la general a 50 puntos de los líderes Ogier /
Ingrassia. Andreas Mikkelsen y Anders Jæger se van de México con las manos
vacías, pero siguen terceros en el Campeonato del Mundo con 33 puntos.
Volkswagen ha aumentado su ventaja en el campeonato de
marcas en 28 puntos y ahora tiene a su rival más cercano, Hyundai, a 33 puntos.
Comentarios sobre el Rallye de México
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"El segundo puesto era el mejor resultado posible
este fin de semana para Julien y para mí. Gracias a la victoria en la Power
Stage, hemos sumado 21 puntos importantes en la clasificación del campeonato,
que es lo que cuenta. Naturalmente, esperaba brindar al público un duelo más
emocionante con Jari-Matti. Pero no había posibilidad alguna; las condiciones
en las que corrimos durante los dos primeros días fueron muy diferentes. Eso no
quita mérito a su actuación, Jari-Matti se merece completamente esta victoria,
le felicito por ello a él y a Miikka. Me gustaría dar las gracias especialmente
a los aficionados de aquí de México: para Julien y para mí es una alegría que
venir aquí cada año. El entusiasmo y la amabilidad de la gente es fantástico, y
además los tramos por los que pasamos son preciosas. Hasta el año que viene,
¡Viva México!"
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Estoy muy feliz y satisfecho. Es un resultado
fantástico, no sólo para mí, sino para todo el equipo. Después de las
decepciones de las dos primeras pruebas, era importante sumar puntos. Lo he
conseguido ganando el rallye. Naturalmente, tenía una buena base para ello
gracias a mi posición de salida de este fin de semana, pero aún tenía que
dominar el rallye más largo de la temporada. Encontramos una buena puesta a
punto y también supimos elegir la táctica adecuada. Quiero dar las gracias a mi
ingeniero Fabrice Van Ertvelde, y en particular a mis mecánicos. Pero no nos
vamos a dormir en los laureles, esto nos va a dar impulso para Argentina".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Desgraciadamente, el Rallye de México terminó
para nosotros demasiado pronto, aunque lo estábamos haciendo bien. Acortamos
distancias el sábado por la mañana con Dani Sordo. Quería luchar de nuevo por
el tercer puesto. Sin embargo, en la segunda pasada por 'Otates', encaramos
demasiado rápido un rasante, nos fuimos largos, y golpeamos un muro con la
parte delantera derecha del coche. Trompeamos y nos salimos fuera de la pista.
No había ninguna posibilidad de continuar, nos quedamos atrapados en una zanja.
Obviamente, es una decepción, esperaba más esta mañana. Mis mecánicos han
intentado poner de nuevo el coche en marcha para reengancharnos bajo la norma
Rally 2, pero, por desgracia, no ha sido posible. Ahora estamos pensando ya en
Argentina, centrados en compensar el habernos marchado de aquí con las manos
vacías"
Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport
"El Rallye de México ha sido un éxito rotundo
para Volkswagen, especialmente porque ganar aquí está lejos de convertirse en
rutina. En ningún otro rallye se alcanzan unas cifras de altitud como estas, lo
que supone un trabajo hercúleo para el departamento de motores, ya que en esas
condiciones supone un problema gestionar el aire que llega al motor. Esta
prueba también cuenta con la especial más larga del calendario, lo que entraña
un gran reto para el departamento de chasis, y también para nuestro proveedor
de neumáticos, Michelin. Hemos hecho un trabajo de primera clase como equipo
para superar todos esos retos. En particular, nuestros pilotos y copilotos
merecen el máximo respeto. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila han extraído el
máximo de su posición de salida, y se aprovecharon con inteligencia de ser uno
de los últimos World Rally Cars en salir a la pista. En la otra cara de la
moneda, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han superado de forma magnífica la
desventaja que supone abrir carretera. Con todo ello, este doblete supone un
gran esfuerzo y llena de orgullo a Volkswagen".
Además…
…la publicación de Facebook más exitosa de la historia
de Volkswagen Motorsport, y con ello, probablemente, la familia de vacas más famosa
de México. Alcanzaron cierto estatus VIP en las redes sociales gracias a una
brillante maniobra evasiva por parte de Sébastien Ogier. Hasta ahora, el vídeo,
que muestra al tricampeón del mundo sorteando el ganado con habilidad a toda
velocidad, lo han visto más de 5,2 millones de usuarios.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México -Resultados finales
01. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN),
Volkswagen, 4h 25m 57.4s
02. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen,
+ 1m 05.0s
03. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 3m 37.9s
04. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 5m 36.4s
05. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 6m
22.6s
06. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 9m 59.5s
07. Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford, + 12m
58.5s
08. Lorenzo Bertelli/Simone Scattolin (I/I), Ford, +
14m 09.6s
09. Teemu Suninen/Mikko Markkula (FIN/FIN), Škoda, +
18m 01.8s
10. Valery Gorban/Volodymyr Korsia (UA/UA), Mini, +
32m 37.3s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México - Resultados Power Stage
01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen
9m 57.1s
02. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN),
Volkswagen + 5.4s
03. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai +
10.4s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Clasificaciones general*
Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier, 77 puntos; 2. Mads Østberg, 39; 3.
Andreas Mikkelsen, 33; 4. Dani Sordo, 33; 5. Hayden Paddon, 29; 6. Jari-Matti
Latvala, 27; 7. Ott Tänak, 24; 8. Thierry Neuville, 15; 9. Stéphane Lefebvre,
10; 10. Martin Prokop, 6
Campeonato de Copilotos
1. Julien Ingrassia, 77 puntos; 2. Ola Fløene, 39; 3.
Anders Jæger, 33; 4. Marc Martí, 33; 5. John Kennard, 29; 6. Miikka Anttila, 27;
7. Raigo Mõlder, 24; 8. Nicolas Gilsoul, 15; 9. Gabin Moreau, 10; 10. Jan
Tománek, 6
Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport, 97 puntos; 2. Hyundai
Motorsport, 64; 3. M-Sport, 45; 4. Volkswagen Motorsport II, 30; 5. DMACK, 26;
6. Hyundai Motorsport N, 24; 7. Yazeed Racing, 0
* Provisional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.