Mercedes-Benz da un gran paso hacia el futuro con la
introducción de la nueva Clase E. La décima generación de la nueva berlina
aporta un toque de creatividad con un diseño nítido y sugerente, unido a un
interior exclusivo y de alta calidad. Introduce además numerosas innovaciones
técnicas, que celebran su estreno mundial en la Clase E y que aportan, por
ejemplo, un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción y nuevas
dimensiones en la asistencia al conductor. Los sistemas de infoentretenimiento
y de manejo ofrecen asimismo una experiencia desconocida hasta ahora. No menos
ejemplar es un motor diésel completamente nuevo que, unido al principio de
construcción ligera y a propiedades aerodinámicas óptimas, establece un nuevo
referente de eficiencia en este segmento. O la nueva suspensión neumática
multicámara opcional, que asegura un confort de marcha y un dinamismo
sobresalientes. La suma de sus innovaciones ―incluyendo, por ejemplo, el
asistente activo para cambio de carril, que permite al conductor cambiar sin
esfuerzo al carril elegido― convierte a la Clase E en la más inteligente entre
las berlinas ejecutivas. La nueva Clase E llegará a los concesionarios a partir
de abril de 2016.
La nueva Clase E se presenta con una estética moderna,
elegante y dinámica. En comparación con la generación anterior, la batalla ha
aumentado en 65 mm (2.939/2.874) y la longitud en 43 mm (4.923/4.880). Los
ocupantes de todas las plazas se benefician del espacio adicional resultante.
La base para un comportamiento de marcha ágil es un aumento del ancho de vía en
comparación con el modelo anterior (delante 20 milímetros adicionales, detrás 7
milímetros). El volumen del maletero conserva prácticamente el excelente nivel
de la serie precedente.
Medidas comparativas
Nueva Clase E | Modelo anterior | Diferencia | |
Exterior | |||
Longitud del vehículo mm | 4.923 | 4.880 | +43 |
Anchura del vehículo mm | 1.852 | 1.854 | -2 |
Altura del vehículo mm | 1.468 | 1.471 | -3 |
Batalla en mm | 2.939 | 2.874 | +65 |
Ancho de vía delante mm | 1.620 | 1.600 | +20 |
Ancho de vía detrás mm | 1.626 | 1.619 | +7 |
Interior | |||
Espacio para las piernas detrás mm | 75 | 69 | +6 |
Espacio para los hombros, delante/detrás en mm | 1.467/1.450 | 1.467/1.446 | 0/+4 |
Volumen en el maletero l | 530 | 540 | -10 |
El diseño de la nueva Clase E se caracteriza por las
proporciones típicas de una berlina de Mercedes. Del capó largo y tendido nace
una silueta de líneas tersas, que se extiende sobre un techo con aires de coupé
hasta una zaga rotunda con hombros anchos. Los voladizos cortos, la batalla
larga, ruedas de formato grande y laterales convexos a todo lo largo del
vehículo, surcados por líneas características de nuevo diseño, estilizadas y al
mismo tiempo dinámicas, conforman el cuerpo alargado y enérgico de la
carrocería de la nueva Clase E. De ese modo encarna plenamente la «claridad
sensual» en la que se basa la filosofía de diseño de Mercedes-Benz.
La nueva Clase E hace gala de un poderoso frontal, con
diferentes configuraciones en función de la línea de diseño y equipamiento
elegida. La versión básica ostenta la parrilla del radiador clásica de Mercedes
con la estrella en el capó, al igual que la línea EXCLUSIVE, si bien ésta tiene
una configuración más sofisticada. Las líneas AVANTGARDE y AMG Line se
distinguen por la parrilla del radiador de estilo deportivo con la estrella
Mercedes de gran tamaño en el centro. Cada variante de la parrilla del radiador
imprime a la Clase E un carácter propio, desde elegante y distinguido hasta
elegante y dinámico, ofreciendo así una extraordinaria diversidad y máxima
diferenciación.
En la parte trasera, los hombros anchos sobre los
pasarruedas traseros revelan sin dejar lugar a dudas el carácter enérgico de la
Clase E. Los grupos ópticos traseros de una pieza, integrados en el cuerpo de
la carrocería, presentan el diseño de dos franjas que distingue a la Clase E
como nuevo miembro de la familia de berlinas Mercedes. Opcionalmente, los
grupos ópticos traseros lucen con un brillo especial que recuerda el polvo de
estrellas, la Vía Láctea o el resplandor de un motor a reacción. Este efecto
«startdust» se genera mediante una innovadora tecnología de reflectores, con
una estructura superficial específica para el piloto trasero, y se introduce
por primera vez en la nueva Clase E.
Un diseño interior de nueva generación
El interior de la nueva Clase E encarna la síntesis de
emoción e inteligencia. Como opción, dominan la estética interior dos displays
anchos con pantalla brillante y de alta definición, de 12,3 pulgadas de
diagonal respectivamente. Equipados con tecnología de última generación, estos
elementos constituyen una oferta única en este segmento. A la vista, ambos
displays se funden bajo una misma superficie de cristal conformando un puesto
de conducción widescreen que, como elemento central, parece flotar en el
espacio acentuando la estructuración horizontal del diseño interior. Este
puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un display
de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se
visualizan instrumentos virtuales, y un display central situado por encima de
la consola central. El conductor puede elegir el aspecto del cuadro de
instrumentos widescreen seleccionando uno de tres estilos diferentes:
«Classic», «Sport» y «Progressive». Dado que el puesto de conducción es
completamente digital, el conductor puede configurar a discreción las
informaciones y vistas relevantes y crear de ese modo un entorno a su medida.
Por primera vez se incorporan en el volante de un
vehículo elementos sensibles al tacto, los innovadores botones de control
táctil. Al igual que la superficie de un smartphone, estos mandos reaccionan a
los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. De este modo, el
conductor puede controlar todas las funciones del sistema de información y
entretenimiento con movimientos de los dedos y sin necesidad de separar las
manos del volante. Así es posible observar el lema de la autoescuela «manos en
el volante, ojos en la carretera» y reducir a un mínimo las distracciones del
conductor.
Para el control del sistema de infoentretenimiento
existen otras posibilidades: un panel táctil con controlador en la consola
central, capaz de reconocer incluso la escritura natural, y el sistema de mando
fónico LINGUATRONIC. A esto se añaden teclas de acceso directo, por ejemplo,
para el manejo de la climatización automática y, por primera vez, también para
activar y desactivar cómodamente determinados sistemas de asistencia a la
conducción.
La nueva experiencia de manejo se ve acentuada por un
nuevo diseño gráfico inteligente, que incluye visualizaciones de alta
resolución y animaciones, así como un esquema lógico de control simplificado. A
bordo de este vehículo, los ocupantes disfrutan de un diseño interior
perceptible con todos los sentidos, y de una concepción generosa del espacio,
que conjuga la elegancia del segmento de lujo con la deportividad refinada.
Conformación inteligente de los materiales
El estilo del interior está caracterizado por el uso
de materiales de alta calidad. Entre ellos cabe citar, por ejemplo, las maderas
de poros abiertos, la madera de estilo náutico «flowing lines» como
interpretación moderna de la marquetería o el novedoso tejido metálico.
El uso de materiales auténticos se aprecia también en
la tapicería de cuero que recubre opcionalmente las puertas y la línea de
cintura. Un rasgo típico de Mercedes es la calidad visible y palpable en los
detalles minuciosamente elaborados y en el acabado artesanal.
La cuidada composición se refleja asimismo en el
concepto de colores y materiales con diversos tonos marrones, entre ellos
nuevas y atractivas combinaciones cromáticas como marrón nuez/beige macchiato o
marrón ecuestre/beige macchiato.
Luz atenuada en 64 colores
Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente la
tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético. Esto se aplica
también a la iluminación de ambiente ampliada, incorporada en combinación con
las líneas de equipamiento. Los 64 colores disponibles ofrecen numerosas
posibilidades para el ajuste individual. Este equipo añade un toque de luz, por
ejemplo, a las molduras, el display central, la bandeja portaobjetos delantera
en la consola central, los tiradores interiores, las bolsas en las puertas, el
espacio reposapiés delantero y trasero, la consola del techo y los altavoces de
agudos (si el vehículo está equipado con el sistema de sonido surround
Burmester® High-End 3D).
Asientos con carácter: First Class
Otro elemento que llama la atención en la nueva Clase
E son los asientos, cuya forma ergonómicamente modelada aúna la idoneidad para
los viajes largos típica de Mercedes-Benz con una estética refinada y
deportiva. El diseño es diferente en función de la línea de equipamiento
elegida. Como novedad en este segmento se ofrecen un paquete de confort térmico
con apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central, así como
los asientos calefactados Plus de respuesta rápida.
El conjunto de asientos traseros de la nueva Clase E
Berlina se suministra opcionalmente con respaldo dividido en tres partes. La
división en proporción 40% - 20% - 40% otorga elevada flexibilidad. En el
apoyabrazos central se integran un compartimento portaobjetos y dos portavasos
extensibles. Los ocupantes de la parte posterior disponen además como equipo
opcional de un soporte para tableta.
Nueva generación de motores
En la fecha de lanzamiento al mercado, la nueva Clase
E consta de los modelos E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros y E 220
d con un motor diésel de cuatro cilindros de desarrollo completamente nuevo. El
E 350 d con motor diésel de seis cilindros les seguirá a partir del verano.
Después del lanzamiento, la oferta se ampliará con
otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida. La versión
híbrida enchufable convence por su dinamismo y su eficiencia y permite recorrer
30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y, por lo tanto, sin
emisiones directas. Su motor de gasolina de cuatro cilindros trabaja en tándem
con un potente motor eléctrico, desarrollando una potencia total de 210 kW (286
CV) y un par motor de 550 Nm. De este modo, el E 350 e puede alcanzar
prestaciones casi propias de un deportivo con un consumo inferior al de un
utilitario.
Otros modelos nuevos que se introducirán sucesivamente
son el E 300 con 180 kW (245 CV) y un par motor máximo de 370 Nm y el E 400
4MATIC, cuyo motor de gasolina de seis cilindros puede desarrollar 245 kW (333
CV) y un par motor de 480 Nm.
La gama de motores se completará más tarde con nuevas
variantes, incluyendo un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 110 kW (150
CV). La oferta de mecánicas de gasolina abarcará motores de cuatro cilindros
con un nivel de potencia de 135 a 180 kW (183 a 245 CV) y un grupo de seis
cilindros de 245 kW (333 CV).
Resumen de los datos más importantes
Modelo |
Cilindrada
en cm³
| kW/CV | Nm |
0-100 km/h
en s
| l/100 km |
CO2
g/km
|
E 200 | 1.991 | 135/184 | 300 | 7,7 | 5,9 | 132 |
E 300 | 1.991 | 180/245 | 370 | 6,3 | 6,6 | 149 |
E 400 4MATIC | 2996 | 245/333 | 480 | 5,3 | 7,7 | 174 |
E 220 d
| 1.950 | 143/194 | 400 | 7,3 | 3,9 | 102 |
E 350 d | 2.987 | 190/258 | 620 | 5,9 | 5,1 | 133 |
E 350 e
Potencia del sistema
| 1.991 |
210/286
(155+65
211+88)
|
550
(350+
440)
|
Todos los valores son provisionales
Todos los motores de la nueva Clase E están equipados
con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la
normativa de gases de escape Euro 6, mientras que el nuevo motor diésel de
cuatro cilindros OM 654 ya está preparado para satisfacer las exigencias del
futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).
Motor diésel de cuatro cilindros completamente nuevo
El nuevo motor diésel de cuatro cilindros de
Mercedes-Benz es el primer miembro de una nueva familia de propulsores que abre
nuevas dimensiones de eficiencia. Gracias a la menor distancia entre los
cilindros (90 mm en lugar de 94 mm), el grupo resulta más corto y compacto que
su predecesor. A pesar de la menor cilindrada (2 litros) en comparación con el
modelo anterior, el nuevo motor diésel desarrolla 143 kW/194 CV y se contenta
en el E 220 d con un consumo mixto en el ciclo normalizado europeo a partir de
3,9 litros a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 a partir
de 102 gramos por kilómetro, una cifra que hasta ahora sólo podían alcanzar
unos pocos vehículos de tamaño sensiblemente inferior.
El grupo de cuatro cilindros con sobrealimentación
sencilla y turbocompresor con turbina de geometría variable se distingue por su
elevada suavidad de marcha. La culata de los cilindros y el cigüeñal están
fabricados en aluminio. El recubrimiento del interior de los cilindros con la
tecnología NANOSLIDE®, desarrollada por Mercedes-Benz, reduce eficazmente la
fricción entre las camisas y los pistones de acero.
Cambio automático de nueve velocidades
Todos los modelos disponibles en la fecha de
lanzamiento están equipados de serie con el nuevo cambio automático de nueve
velocidades 9G-TRONIC. Esta transmisión se distingue por sus cambios de
relación rápidos y permite operar a un régimen de revoluciones más bajo, lo
cual redunda positivamente en la eficiencia y el confort acústico.
Tren de rodaje: deportividad y confort
El tren de rodaje de la nueva Clase E ofrece agilidad
y placer de conducción en carreteras sinuosas y, al mismo tiempo, el mayor
confort de marcha en este segmento. La berlina equipa de serie suspensión
mecánica. En combinación con esta suspensión se ofrecen tres versiones del tren
de rodaje con sistema de amortiguación selectivo:
tren de rodaje AGILITY CONTROL con reglaje confortable
tren de rodaje AGILITY CONTROL con altura rebajada en
15 milímetros, incluido en la línea AVANTGARDE Exterior
DYNAMIC BODY CONTROL, un tren de rodaje de
configuración deportiva con amortiguación regulable adaptativa y altura
rebajada en 15 mm que sustituye al clásico tren de rodaje deportivo
Suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL
La nueva Clase E es el único vehículo en su segmento
que puede equiparse opcionalmente con suspensión neumática multicámara
integral. La ventaja de este sistema, compuesto por tres cámaras de diferente
tamaño en los conjuntos telescópicos del eje trasero y dos cámaras en los del
eje delantero, es que permite variar la dureza de la suspensión en tres
niveles. Los ocupantes pueden disfrutar así de una suspensión básica suave y
conservar la sensación de seguridad y estabilidad de marcha a medida que
aumenta la velocidad.
Además de una respuesta sensible y rápida, la
suspensión neumática multicámara AIR BODY CONTROL ofrece una regulación de
nivel integral que asegura un alto confort de conducción, también con el
vehículo cargado. Esta función regula automáticamente la altura de la
carrocería en función de la velocidad. Al circular a velocidad de crucero en
autopista disminuye el nivel, lo que contribuye a ahorrar combustible. Por otro
lado, el conductor puede aumentar la altura libre sobre el suelo en carreteras
en mal estado o en accesos, sin más que pulsar el interruptor de ajuste de
nivel.
La suspensión neumática multicámara se complementa con
una amortiguación regulable de ajuste progresivo por vía electrónica, que
adapta individualmente y de forma automática la característica de amortiguación
en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada (por
ejemplo, al realizar una maniobra de esquiva o al circular sobre firmes en mal
estado). El sistema combina de ese modo un elevado confort de marcha y rodadura
con gran dinamismo de conducción.
Accionando el conmutador DYNAMIC SELECT en el puesto
de conducción, el conductor puede elegir además entre cuatro ajustes diferentes
del sistema AIR BODY CONTROL: «Confort», «ECO», «Sport» y «Sport +». A esto se
añade un ajuste adicional, denominado «Individual», que le permite configurar
su vehículo de acuerdo con sus preferencias.
Sistemas de asistencia a la conducción de la próxima
generación
Mercedes-Benz introduce nuevos sistemas de seguridad y
de asistencia a la conducción que brindan más seguridad, confort y una nueva
dimensión en la asistencia al conductor. De serie se incluye el servofreno de
emergencia activo, que puede advertir al conductor de una colisión inminente,
prestar apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frenar de
forma autónoma. Este equipo puede reconocer vehículos que circulan a menor
velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como peatones que atraviesan
la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo. El
equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST con sensibilidad ajustable, que
puede advertir ante síntomas de cansancio y falta de atención, así como el
asistente para viento lateral, que ayuda al conductor reduciendo la deriva del
vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.
Entre los aspectos más destacados del paquete opcional
de asistencia a la conducción, que hacen de la Clase E la más inteligente entre
las berlinas de su clase, cabe destacar los siguientes:
DRIVE PILOT. Con el lanzamiento de este sistema,
Mercedes-Benz avanza un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. Al
conducir por carreteras de todo tipo, la función parcial piloto automático de
distancia DISTRONIC no sólo puede mantener automáticamente la separación
correcta respecto a vehículos precedentes, sino también, y por primera vez,
seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h. De ese modo puede facilitar
la tarea del conductor, que no necesita pisar el acelerador ni frenar durante
la conducción normal, y que cuenta con la práctica asistencia del piloto
automático de dirección, incluso en curvas suaves. Otra particularidad es que,
hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no precisa necesariamente líneas
delimitadoras de carril claramente visibles para asumir su función de guiado,
sino que está en condiciones de intervenir activamente en un entorno vial con
líneas incompletas —por ejemplo, en zonas de obras—, o incluso sin líneas. Para
suplir estas deficiencias se orienta por el movimiento de los vehículos
circundantes y por las estructuras paralelas. De esta forma facilita la tarea
del conductor y presta una ayuda eficaz, sobre todo al conducir en retenciones.
Otro equipo que contribuye notablemente a simplificar la tarea del conductor en
estas situaciones es la función ampliada de reanudación de la marcha.
Circulando en autopista o carretera, esta función permite que el piloto
automático de distancia DISTRONIC ponga en marcha automáticamente el vehículo
después de una parada, si ésta no ha durado más de 30 segundos. El radar
frontal de la generación más reciente está calefactado. De ese modo mejora la
disponibilidad del piloto automático de distancia DISTRONIC, especialmente al
conducir en condiciones invernales.
Otra novedad que reduce el estrés es la función
parcial piloto automático de velocidad límite disponible en combinación con
COMAND Online. Este equipo puede regular automáticamente la velocidad mediante
el piloto automático de distancia DISTRONIC teniendo en cuenta las limitaciones
de velocidad detectadas por una cámara. Además de las señales de tráfico,
también en puentes sobre la carretera o en rótulos provisionales en zonas de
obras, se utilizan informaciones conocidas por el sistema de navegación como,
por ejemplo, la limitación a 50 km/h en poblaciones o a 100 km/h en carreteras
interurbanas.
Entre las impresionantes innovaciones de DRIVE PILOT
cabe destacar también un asistente activo para cambio de carril. Este equipo de
asistencia basado en cámaras y sensores de radar ayuda al conductor a cambiar
de carril en autopistas, autovías y vías similares, dirigiendo la berlina hasta
el carril elegido, por ejemplo durante una maniobra de adelantamiento. Si el
conductor acciona el intermitente durante más de dos segundos, el asistente
activo para cambio de carril le ayuda activamente a dirigirse al carril
contiguo si el sistema detecta que éste está despejado.
El asistente activo de parada de emergencia integrado
en el DRIVE PILOT puede frenar el vehículo dentro de su propio carril, hasta la
detención si es necesario, si reconoce durante la marcha que el conductor no
está en condiciones de forma permanente de intervenir en el control de su
vehículo. Si está activado el piloto automático de dirección y no se reconoce
actividad alguna en el volante durante un periodo de tiempo largo, el sistema
emite señales ópticas y acústicas para conminar al conductor a colocar las
manos en el volante. Si el conductor no reacciona a varias advertencias
moviendo el volante, acelerando, frenando o manejando uno de los botones de
control táctil, el automóvil frena con seguridad dentro de su propio carril
hasta la detención y conecta al mismo tiempo las luces intermitentes de
advertencia para advertir a los conductores que le siguen.
Servofreno de emergencia activo con función para
cruces. En comparación con la ejecución de serie, este equipo dispone de
umbrales de velocidad más amplios en su reacción a la presencia de vehículos y
peatones. Además, puede reconocer vehículos que se aproximan lateralmente para
atravesar un cruce y, si no detecta reacción por parte del conductor, iniciar
una frenada autónoma. Detecta también, por primera vez, las situaciones de
peligro al final de una retención sin posibilidad de maniobra evasiva, y puede
frenar de forma autónoma con mucha mayor antelación. De este modo, se puede evitar
por completo una colisión circulando hasta 100 km/h y, a mayor velocidad, se
puede reducir considerablemente la gravedad del impacto.
Asistente de maniobra evasiva. El asistente de
maniobra evasiva, también nuevo, supone un eficaz complemento a la detección de
peatones por parte del servofreno de emergencia activo. Si el conductor inicia
una maniobra de esquiva en una situación de peligro, sea conscientemente o de
forma instintiva, la función puede calcular e inducir momentos de giro precisos
en la dirección. Estos impulsos ayudan al conductor a esquivar al peatón de
forma controlada y le ayudan después a recuperar la estabilidad direccional del
vehículo para poder evitar el obstáculo con seguridad.
Sistemas perfeccionados de asistencia a la conducción.
Entre los dispositivos de asistencia inteligentes que conforman el nuevo
paquete de asistencia a la conducción figuran algunos sistemas de probada
eficacia, cuyas funciones y redes de sensores han sido ampliadas. El detector
activo de cambio de carril puede frenar selectivamente las ruedas de un lado
del vehículo para corregir una deriva incontrolada. De ese modo ayudar a evitar
un abandono involuntario del carril, con línea delimitadora continua o incluso
discontinua, y prevenir el peligro de colisión con vehículos que vienen de
frente o que adelantan a gran velocidad. El control activo de ángulo muerto
puede alertar ante una posible colisión lateral, ahora también en el tráfico
urbano a baja velocidad. Como hasta ahora, si se circula a más de 30 km/h, puede
intervenir en el último momento para corregir la trayectoria si reconoce
peligro de colisión lateral y activar al mismo tiempo los pretensores de
cinturón PRE-SAFE®. PRE-SAFE® PLUS puede proteger de colisiones por detrás y de
sus secuelas para los ocupantes advirtiendo a los vehículos siguientes,
activando los pretensores de cinturón PRE-SAFE® y activando los frenos para
retener el vehículo una vez detenido. Se ha ampliado también la funcionalidad
del asistente para señales de tráfico, entre otros, con una advertencia de la
presencia de personas en el entorno de pasos de peatones y con una función
ampliada de advertencia de marcha en sentido prohibido.
La gama de novedades que se introducen con la nueva
Clase E se completa con los siguientes equipos:
Piloto automático para aparcar a distancia. Este
sistema hace posible por primera vez utilizar una aplicación de smartphone para
aparcar y desaparcar el vehículo desde el exterior, tanto en un garaje como en
una plaza de estacionamiento. De ese modo permite subir y bajar cómodamente del
vehículo si el hueco disponible es muy estrecho.
Car-to-X-Communication. En el año 2013, Mercedes-Benz
fue el primer fabricante en introducir como oferta de reequipamiento para
vehículos de serie la interconexión en red entre vehículos en marcha. Ahora se
da el siguiente paso, la introducción en serie de la primera solución Car-to-X
plenamente integrada. El intercambio de información con otros vehículos por
telefonía móvil ―por ejemplo, con los que circulan por delante― permite literalmente
apreciar lo que le espera al conductor al doblar la esquina o más allá de un
obstáculo. De esa manera es posible advertir con mayor antelación de posibles
peligros, como un vehículo averiado en el arcén, lluvia intensa o placas de
hielo en la calzada. El nuevo Clase E actúa como emisor y receptor
simultáneamente. Las alertas se transmiten a la nube de datos de Mercedes de
forma automática, a través de la evaluación de los estados del vehículo, o bien
mediante una intervención manual por parte del conductor. Las indicaciones de
advertencia de Car-to-X se muestran directamente en el mapa de navegación.
Algunas advertencias se comunican además de viva voz al conductor en el momento
oportuno. Esto resulta de gran utilidad, especialmente en vías o cruces con
mala visibilidad.
PRE-SAFE® Impulso Lateral. Este sistema forma parte
del paquete de asistencia a la conducción Plus. Si se detecta una colisión
lateral inminente, el sistema puede desplazar lateralmente al conductor o al
acompañante de manera preventiva para alejarlo de la zona de peligro. Para
ello, el sistema infla en fracciones de segundo una cámara de aire integrada en
el lateral del respaldo delantero del lado afectado por el impacto. Esto hace
que aumente la distancia entre el ocupante y la puerta y disminuyan las fuerzas
que actúan sobre él.
PRE-SAFE® Sound. Este sistema aprovecha un reflejo
automático del sistema auditivo interno, el llamado reflejo estapedial. Si se
detecta un peligro de colisión, PRE-SAFE® Sound emite una breve señal acústica
a través del sistema de sonido. La señal puede provocar este reflejo natural y,
de este modo, preparar el oído de los ocupantes al ruido del impacto esperado y
reducir la carga acústica de los órganos auditivos.
Los faros MULTIBEAM LED de alta definición —con 84
diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada faro— iluminan la
calzada automáticamente con gran claridad y con una distribución exacta de luz
que evita el deslumbramiento de otros usuarios de la vía. Esta trama de diodos
luminosos permite controlar el haz de luz del faro izquierdo y derecho de forma
independiente, adaptándolo con elevado dinamismo a la situación del tráfico.
Además, todas las funciones del Intelligent Light System en el modo de luz de
cruce y luz de carretera se realizan por primera vez de forma digital, sin
actuadores mecánicos. Entre ellas, las luces activas se han implementado por
primera vez, y como novedad mundial, por vía exclusivamente electrónica.
Llave digital. Este sistema utiliza la tecnología NFC
(Near Field Communication) y permite utilizar el propio smartphone como llave
del vehículo.
Telefonía multifunción: conexión óptima sin cable
En los modelos de la Clase E equipados con COMAND
Online celebra su debut una nueva generación de equipos de infoentretenimiento.
Las novedades más destacadas, además del display doble, son los botones de
control táctiles en el volante, el nuevo diseño gráfico inteligente y la
telefonía multifunción. Esta última permite cargar la batería del teléfono
móvil y conectarlo al mismo tiempo a la antena del vehículo sin necesidad de
cables ni de soportes para móvil. El sistema de carga inalámbrico por inducción
funciona con todos los terminales móviles que soportan el estándar Qi o que
pueden ser equipados con él. La superficie de carga está integrada en el
compartimento multiuso delantero de la consola central y puede albergar
teléfonos móviles con pantalla de hasta 15,2 cm (6") de diagonal. Basta
con tocar el logotipo «NFC» para que el sistema conecte el teléfono móvil con el
sistema de infoentretenimiento y con las antenas exteriores utilizando la
tecnología Near Field Communication (NFC). A partir de ese momento, las
llamadas telefónicas se realizan a través del kit manos libres Bluetooth®.
Si el vehículo está equipado con COMAND Online es
posible utilizar además el sistema de infoentretenimiento de Apple para
smartphones CarPlay® y el programa de Google Android Auto™.
Placer tridimensional para los oídos
El sistema de altavoz de bajos delantero desarrollado
por Mercedes-Benz que se equipa de serie en la nueva Clase E garantiza una
experiencia acústica especial. Este sistema utiliza el volumen de los largueros
y travesaños de la carrocería bruta como caja de resonancia para los altavoces
de graves. Si se incorpora además el sistema de sonido surround opcional
Burmester® High-End 3D con 23 altavoces, incluyendo altavoces en el techo, los
ocupantes disfrutan de una audición acústica que recuerda a una sala de
conciertos.
Carrocería básica robusta y ligera
Una carrocería extremadamente rígida constituye la
base para el excelente comportamiento de marcha de la berlina, unido a un
óptimo confort de vibraciones y acústico y a una elevada seguridad en caso de
impacto. Para conseguir estos fines, los ingenieros optaron por una carrocería
básica con mayor proporción de componentes de aluminio y de acero de muy alta
resistencia. Los guardabarros delanteros, el capó, la tapa del maletero y
amplias zonas del frontal y la parte trasera del vehículo se fabrican en
plancha o fundición de aluminio. Las medidas de construcción ligera reducen el
consumo y hacen posible la perceptible agilidad deportiva de la berlina.
Ceñido al viento
Los parámetros aerodinámicos prestan una contribución
importante a la eficiencia de la nueva Clase E. Con un coeficiente cx récord de
0,23, la Clase E establece un nuevo referente en este apartado. Los
especialistas en aerodinámica han optimizado para ello numerosos detalles y han
implementado nuevas ideas. Por ejemplo, por primera vez se pone a disposición
en la mayoría de las versiones con línea EXCLUSIVE y en la ejecución básica el
sistema de persiana AIRPANEL, cuyas lamas ajustables se abren en función de la
demanda de refrigeración y, junto con una segunda persiana en la toma de aire
situada por debajo de la matrícula, mejoran el rendimiento global del sistema.
La depurada aerodinámica minimiza además el ruido aerodinámico y asegura que la
nueva Clase E sea incluso más silenciosa que algunos modelos de gama alta.
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