Los vehículos híbridos y eléctricos poco a poco se van
extendiendo en el parque automovilístico español, especialmente desde 2013
cuando las matriculaciones de los primeros empezaron a crecer en dobles dígitos
y los segundos superaron la barrera histórica del millar de matriculaciones.
Sin embargo, ¿ha llegado este boom al mercado de ocasión? Lo cierto es que la
disponibilidad de VO híbridos y eléctricos se ha duplicado en los dos últimos
años, según la plataforma internacional AutoScout24.
Cuadro 1. Evolución de híbridos y eléctricos en el
mercado de VO (2013-2015)
Fuente: AutoScout24.
El híbrido despega
A pesar de que los coches híbridos y eléctricos
duplicaron su disponibilidad, su comportamiento en precio no es similar, lo que
da pistas sobre la evolución de cada uno según las reglas de la ley de la
oferta y la demanda.
En el caso de los híbridos, gracias al auge de su
demanda, registraron un descenso del precio en 2015 del 7,4% en dos años. Esta
horquilla de tiempo es clave pues se pasa de matricularse en 2013 más de 10.000
híbridos a superar la cifra de 19.000 el año pasado, según Ganvam.
No obstante, su precio se sitúa en algo más de 16.500
euros, un 14,8% más que el precio medio general de un vehículo en el mercado de
ocasión, según el experto en VO. Esto se debe a que el híbrido está relacionado
con una gama de vehículos en su mayoría del segmento C en adelante, por lo que
su precio en el mercado de nuevos supera con facilidad el umbral de los 20.000
euros.
De hecho, cuatro de cada diez híbridos que se ofertan
actualmente en el mercado de ocasión son dos modelos de Toyota -Prius y Auris-
y, tras ellos, aparecen los Lexus CT200, RX 450 y RX 400. Este es el TOP 5 de
modelos más ofertados, muy al hilo de su penetración en el parque de vehículos
de combustibles alternativos, que entre ambas marcas se sitúa en torno al 90%.
Los eléctricos, aún por llegar en masa
Por el contrario, los eléctricos cuentan con el
hándicap de su menor penetración, pues siguen acusando la falta de puntos de
recarga y tienen un amplio margen de mejora en la autonomía de sus baterías. De
hecho, España todavía no ha superado la barrera de las 1.500 matriculaciones en
un año. Todo ello explica que ante una escasa demanda, y todavía muy centrada
en el canal empresa, el precio de estos coches creciera un 3,3% desde 2013, año
que marca un hito al superarse por vez primera el millar de unidades matriculadas.
Asimismo, los eléctricos suelen tener un rango de
precios alto, otra de sus barreras para su definitivo despegue, pero hay un
modelo en particular que empuja a la baja la media del mercado, el Renault
Twizy, que copa el 17% de la oferta de eléctricos de ocasión y su precio ronda
los 4.000 euros. Es por ello que los 13.700 euros de media que cuesta comprar
un VO eléctrico se sitúe a la par del VO convencional, como señala la
plataforma internacional.
Según Gerardo Cabañas, director general de
AutoScout24, “el impacto de híbridos y eléctricos en el mercado de ocasión
requiere tiempo, son unos recién llegados y están condicionados por una demanda
que le falta coger tamaño. A medida que estas tecnologías vayan siendo más
habituales y lleguen a segmentos más pequeños, sus precios irán descendiendo
tanto en el mercado de nuevos como en el de ocasión. Pero nadie duda de que
llegarán, de hecho el 50% de encuestados en nuestro informe El Coche del Mañana
citaba ambas motorizaciones como las hegemónicas en 25 años”.
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