El BUDD-e ofrece un nuevo mundo del manejo interactivo
El BUDD-e es el primer prototipo fabricado en base a
la nueva Plataforma «MEB»
El mundo de la conectividad e infoentretenimiento
interactivo avanza hacia el futuro
Diez datos importantes – Puntos clave del BUDD-e
1. El BUDD-e está equipado con un sistema de
propulsión eléctrico con tracción total compuesto por dos motores eléctricos.
2. Los motores eléctricos ofrecen potencias de 100 kW
(delante) y 125 kW (detrás).
3. La densidad eléctrica de la batería (92,4 kWh)
posibilita una gran autonomía de hasta 533 kilómetros (NEFZ).
4. En el futuro, las baterías de los modernos
vehículos eléctricos del tipo del BUDD-e podrán recargarse al 80% en 30
minutos.
5. El monovolumen de cero emisiones es el primer
prototipo de Volkswagen fabricado en base a la nueva Plataforma Modular de Propulsión
Eléctrica (MEB).
6. Con el BUDD-e, Volkswagen realiza una nueva
interfaz «hombre-máquina» (HMI) como innovador concepto de representación y
manejo.
7. El sistema de control gestual 2.0 facilita el
manejo intuitivo del automóvil. Incluso es posible abrir las puertas realizando
gestos.
8. Las pantallas Active Info Display (instrumentos) y
Head Unit (sistema de infoentretenimiento) se funden en un mundo interactivo.
9. El nuevo sistema táctil del volante multifunción se
comunica con la interfaz HMI haciendo que el manejo sea más intuitivo que
nunca.
10. El claro diseño del modelo refleja el aire
histórico de la marca y, al mismo tiempo, avanza hacia el futuro próximo.
Resumen – Estreno en Europa del BUDD-e
El BUDD-e, cuyo
estreno mundial tuvo lugar a principios de enero en los EE.UU., es una muestra
del desarrollo futuro en los ámbitos de propulsión eléctrica y manejo interactivo.
La positiva resonancia que este vanguardista monovolumen de cero emisiones
obtuvo en todo el mundo no dejaba otra opción: el polivalente automóvil de la
nueva era debía ser presentado cuanto antes al público europeo. Ya ha llegado
el momento: Volkswagen estrena el BUDD-e en Europa en el marco del Salón
Internacional del Automóvil de Ginebra 2016.
Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). El
BUDD-e es el primer modelo fabricado en base a una nueva y progresiva matriz
tecnológica de Volkswagen para vehículos eléctricos: la plataforma MEB. La
autonomía del monovolumen es de hasta 533 kilómetros (NEFZ). Las baterías del
BUDD-e pueden recargarse al 80% en 30 minutos, característica que, combinada
con una autonomía similar a la de los vehículos de gasolina actuales, supondrá
el paso decisivo hacia una nueva etapa de la movilidad eléctrica.
Diseño y manejo del futuro. El carismático diseño del
BUDD-e es típico de un icono. Este es un Volkswagen que refleja la historia de
la marca y, al mismo tiempo, avanza hacia el futuro próximo con una clara
precisión. Además, ofrece la máxima conectividad. El BUDDe, equipado con la
última generación de sistemas de infoentretenimiento, se convierte en una
interfaz móvil entre el mundo exterior y el mundo a bordo del monovolumen. Uno
de los fascinantes detalles es el vanguardista manejo y el tratamiento de la
información. El concepto de manejo es más intuitivo que nunca. El control
táctil y gestual están completamente entrelazados; ya no existen los interruptores
ni las teclas; las pantallas individuales se funden para formar paneles de
infoentretemiento de gran tamaño; los espejos analógicos se convierten en
pantallas digitales. La matriz de este nuevo e interactivo sistema de
infoentretenimiento y manejo catapulta a los pasajeros a bordo del prototipo de
Volkswagen suavemente hacia el futuro, hasta finales de esta década.
Concepto automovilístico: nuevo Volkswagen de cero
emisiones
MEB – La nueva arquitectura de los vehículos
eléctricos de Volkswagen: muchos de los detalles del BUDD-e son diferentes.
Este prototipo es el primer modelo del Grupo Volkswagen fabricado en base a la
nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). Este tipo de
construcción modificará fundamentalmente los vehículos eléctricos y, con ello,
el mundo del automóvil en general. La plataforma «MEB» lanzará por la borda
todo el lastre presente en los coches que utilizan combustibles fósiles,
habiendo sido específicamente diseñado para los vehículos eléctricos. Esto
implica un cambio significante en el diseño de la carrocería, el diseño del
interior, los componentes y las características de propulsión de los modelos
Volkswagen eléctricos.
Datos de propulsión – Nuevo concepto de cero
emisiones. A través de la plataforma «MEB» surge una arquitectura de propulsión
adaptada especialmente al empleo de los motores eléctricos compactos y las
baterías de alto rendimiento. La batería, con una densidad energética de 92,4
kWh, alimenta dos motores eléctricos que propulsan los dos ejes y se ha ubicado
de forma plana y compacta en los bajos del BUDD-e ocupando prácticamente toda
la superficie disponible.
El motor eléctrico delantero desarrolla una potencia
de 100 kW y entrega un par de 200 Nm, mientras que la potencia y el par del
motor eléctrico trasero son de 125 kW y 290 Nm respectivamente. El rendimiento
mecánico del sistema es de 225 kW. El sistema de tracción total del prototipo
posibilita una velocidad máxima de 180 km/h.
La batería se recarga mediante un enchufe o mediante
un sistema de carga inductiva. Con una potencia de carga de 150 kW (DC), la
batería se recarga al 80% en aproximadamente 30 minutos.
Componentes – Aprovechamiento óptimo del espacio. El
hecho de que gracias a la plataforma «MEB» surjan posibilidades de equipamiento
completamente nuevas lo confirman la ubicación del sistema de calentamiento y
refrigeración del BUDD-e que se ha integrado completamente en el tren
delantero. Este emplazamiento mejora la oferta de espacio del tren delantero,
perfecciona la calidad del aire (mediante filtros de mayor tamaño y mejor
calidad) y, al mismo tiempo, ofrece una acústica óptima (reducción de los
ruidos del ventilador).
Dimensiones del exterior – Aprovechamiento óptimo de
la superficie de tráfico. El microbus de 4 597 mm de longitud, 1 940 mm de
ancho y 1 835 de altura, aprovecha el espacio constructivo perfectamente. La
gran anchura, las largas batallas (3 151 mm) y los extremadamente cortos
voladizos del BUDD-e (delante 694 mm y detrás 752 mm) le confieren al nuevo
prototipo unas llamativas proporciones. La nueva dirección independiente sobre
el eje trasero ofrece un radio de giro más compacto (11,5) m y mejores
prestaciones dinámicas.
Diseño exterior – Estética de las funciones. Los
diseñadores del BUDD-e apostaron por la clara estética de las funciones. Por
esta razón, el monovolumen se caracteriza por un estilo propio de los iconos
–funcional, progresivo, claro, enérgico y simpático al mismo tiempo.
Frontal. El frontal del BUDD-e refleja claramente que
se trata de un Volkswagen. Uno de los detalles que marca especialmente el
estilo del modelo es el área alrededor del emblema VW: el elemento de la
carrocería de plástico, completamente transparente, puede iluminarse de
diferentes modos a través de los módulos LED integrados. Uno de los detalles
típicos de Volkswagen para los modelos eléctricos e híbridos enchufables es la
luz de conducción diurna LED en forma de «C».
Silueta. Algunos de los rasgos distintivos
estilísticos que definen la silueta son la plana y estirada línea del techo,
las alargadas bandas de las ventanas con pilares A acristalados, las llantas de
aleación ligera de 21 pulgadas y el módulo de luz circundante del frontal que
se prolonga hasta llegar a los laterales. Por encima de este cuerpo luminoso
transparente se encuentra situada una estrecha banda luminosa LED que se
prolonga a lo largo de todo el vehículo como línea de carácter e iluminación
ambiental exterior.
Zaga. Observando el vehículo desde la parte trasera es
evidente que la corriente de aire fluye a través de los pilares D. El concepto
aerodinámico reduce la resistencia al aire y optimiza la presión de contacto
del eje trasero. El icónico y claro diseño del frontal y de la silueta se
aplica también a la zaga. Una de las características de las zagas de los
modelos eléctricos de Volkswagen es el patrón luminoso LED en forma de «C». En
este caso, realizado como borde de una «Drop Box» extensible.
Diseño interior – Movilidad en casa. La arquitectura
de la nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) modifica
completamente el equipamiento del automóvil, lo que supone una gran ventaja
para los diseñadores del interior. Ya que pueden aprovechar el espacio hacia
adelante que ahora no está restringido por las tecnologías de propulsión. Y
esto es precisamente lo que demuestra el BUDD-e suprimiendo de un plumazo tanto
el tradicional cuadro de instrumentos como los clásicos interruptores. El
cuadro de instrumentos ya no es necesario en el futuro de la movilidad
eléctrica. El equipo de diseño presenta los instrumentos – la interfaz
hombre-máquina de última generación– como una pantalla, situada delante del
conductor, que parece flotar en el aire. La ligereza es un rasgo distintivo que
no sólo caracteriza el puesto de conducción, sino también las superficies
interiores inmersas en azul, plateado y blanco.
El interior es como el salón de casa. Cuando se abre
la puerta corrediza desde el exterior mediante el control gestual se accede a
un interior que más bien recuerda a un salón doméstico que a un automóvil. El
automóvil como loft. Los asientos del conductor y del acompañante se han
instalado sobre un suelo de madera. Si el acompañante desea interactuar con los
ocupantes de las plazas traseras sólo tiene que girar el asiento que dispone de
un cinturón de seguridad integral (también disponible en el asiento del
conductor). La parte trasera dispone de dos asientos clásicos y un suelo
tapizado con una suave moqueta. Por encima del asiento correspondiente se
integra una iluminación ambiental personalizada. A través de la tablet o del
smartphone es posible seleccionar el color ambiental deseado. En la pantalla de
34 pulgadas, situada en la parte trasera, se indican las listas de
reproducción, fotografías, películas y los puntos de interés del viaje
seleccionados.
Concepto de representación y manejo – HMI de la nueva
generación
Human-Machine-Interface – Revolución en lugar de
evolución. Entre los detalles estilísticos que caracterizan el interior del
BUDD-e se encuentran la nueva y vanguardista interfaz «hombre-máquina» – el
concepto de representación y manejo del futuro. Todos los componentes disponen
de una clara estructura y un manejo intuitivo. La arquitectura técnica y los
diseños de los sistemas de control e infoentretenimiento realizan un salto
similar al que se produjo de los teléfonos móviles con teclado a los smartphone
o, recientemente, de los relojes analógicos a los smartwatch.
One World – Digitalización del puesto de conducción.
Lo cierto es que con el diseño de la interfaz del BUDD-e, Volkswagen resuelve
la clásica división entre el cuadro de instrumentos delante del conductor y la
pantalla del sistema de infoentretenimiento situada en la consola central. Se trata
de una fusión completa de digitalización e individualización de la plaza de
trabajo del conductor para crear un panel grande y un centro de información
único. Las posibilidades que ofrece este nuevo centro de información son casi
ilimitadas. Por ejemplo, la planificación interactiva de un viaje. En la
actualidad, el año 2016, los conductores consideran diferentes detalles antes
de iniciar un viaje como, por ejemplo, qué tipo de música desean escuchar o qué
puntos de interés desean visitar durante el trayecto. En el futuro, estos
detalles podrán planificarse previamente a través de la tablet como «Our
Journey» con una nueva «aplicación para los viajes» de Volkswagen e integrarse
directamente en el sistema de navegación del BUDD-e a través de interfaces completamente
nuevas. Incluso la lista de reproducción se adaptará a la ruta: antes de
iniciar viaje, cada pasajero podrá planificar con anterioridad qué tipo de
música desea escuchar, o qué lugares desea visitar durante el trayecto. Estos
elementos de viaje interactivos se representan en la pantalla de 34 pulgadas
situada en la parte trasera.
Control gestual, táctil y por voz – Interacción. Todas
estas funciones se manejan intuitivamente mediante control gestual, control
táctil (pantallas / touchslider) y control por voz. En muchos casos, el
conductor puede seleccionar diferentes modos de manejo de forma intuitiva
(interacción multimodal). De este modo, en caso del prototipo sólo es necesario
decir «Hola BUDD-e» para activar el control por voz. Además, el sistema también
ofrece la interacción de voz completamente natural. Si algún pasajero dice
«Aumenta la temperatura, por favor», el BUDD-e responderá con gusto subiendo la
temperatura. Por último, el sistema es capaz de localizar al pasajero que está
hablando en ese momento y reaccionar correspondientemente. En caso de que, por
ejemplo, el pasajero de la plaza trasera izquierda dijera «Hace demasiado
calor», el BUDD-e ajustaría la temperatura en esta área determinada del
habitáculo.
e-Mirror – Visión trasera electrónica. Las pantallas
de los retrovisores exteriores digitales (e-Mirror) se han integrado en el
concepto de manejo. Las imágenes proceden de dos cámaras exteriores. Las
pantallas son de diseño multifunción: el conductor puede ajustar la iluminación
ambiental a través de un panel de manejo situado debajo de la pantalla. Cuando
el Volkswagen está parado, el conductor y el acompañante pueden abrir y cerrar
las puertas eléctricas a través de su panel correspondiente. La pantalla del
conductor ofrece un tamaño de 7,9 pulgadas, mientras que la pantalla del
acompañante es de 5,9 pulgadas.
Volante multifunción 3.0 – Manejo intuitivo. Otro de
los puntos destacados del nuevo modelo es el volante multifunción que prescinde
completamente de interruptores –esta es una novedad inédita hasta el momento.
La lisa superficie del área multifunción opera con retroalimentación háptica.
Las funciones individuales pueden activarse mediante presión o gestos de
barrido.
Sistema de control gestual 2.0 – Brazo digital. En el ámbito
del control gestual, Volkswagen integra en el BUDD-e una nueva tecnología de
sensores que reconoce a las personas que se aproximan al Volkswagen. En el
exterior se produce a través de sensores que registran la luz infrarroja.
Gracias a esto, sólo es necesario realizar un gesto intuitivo con la mano para
abrir, como por arte de magia, la puerta corrediza del BUDD-e. El control
gestual es más fácil e intuitivo que nunca en el interior. Ya que en el
habitáculo también ha aumentado notablemente la distancia de manejo máxima. En
este sentido, son las cámaras las que registran si va a abrirse la puerta
corrediza desde la parte trasera.
El coche del Internet de las Cosas – @home in the
internet. @home in the car
Smart Home / Home-Net – Hábitat automovilístico. El
nuevo concepto de infoentretenimiento del BUDD-e no sólo hace los viajes más
interactivos y los medios más tangibles, sino que, además, crea un vínculo
entre el vehículo y el mundo de sus usuarios. Aún más – el BUDD-e mismo se
transforma en un componente de internet convirtiéndose en la llave para el
mundo de los servicios y el infoentretenimiento digital: los pasajeros podrán
tener acceso a sus casas y a sus trabajos a través de este automóvil y
controlar, por ejemplo, el aire acondicionado y la luz o, simplemente,
comprobar en línea si los niños ya han llegado a casa. @home in the internet.
@home in the car.
Drop Box – Buzón móvil. El automóvil se convierte en
una interfaz interactiva con el exterior entrando a formar parte del mundo
inteligente «Smart World». Esta nueva función no sólo permitirá realizar
pedidos de materiales de consumo, como los limpiaparabrisas, o compras de
cualquier otro tipo mediante el automóvil, sino que también ofrecerá la
posibilidad de recibir la entrega en el mismo vehículo a través de un buzón
denominado «Drop Box» que se integra en el automóvil y es accesible desde el
exterior. El Volkswagen lee un código de acceso de la NFC para abrir el buzón
al servicio de entrega de paquetes autorizado mediante una clave digital «Digital
Key». ¡Un buzón móvil!
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