El margen operacional se sitúa en el 5%, ya en 2015
La cifra de negocio crece un 10,4% hasta los 45.327
millones de euros
Las matriculaciones aumentan un 3,3% hasta los 2,8
millones de unidades
El margen operacional del Grupo es de 2.320 millones
de euros, aumenta un 44,2%, lo que representa un 5,1% de la cifra de negocio,
frente a un 3,9% en 2014
El margen operacional del Automóvil es de 1.496
millones de euros, con un aumento del 74,4% (3,5% de la cifra de negocio del
Automóvil frente a 2,2% en 2014)
El resultado de explotación del Grupo es de 2.121
millones de euros (+91,9%)
La contribución de las empresas asociadas es de 1.371
millones de euros (frente a 1.362 millones en 2014), incluyendo una
contribución negativa de AVTOVAZ
El resultado neto es de 2.960 millones de euros
(+48,1%) frente a 1.998 millones de euros en 2014
El Free cash-flow operacional de la rama Automóvil es
positivo por valor de 1.033 millones de euros
«Los resultados de 2015 suponen un avance decisivo
hacia la realización de los objetivos de nuestro plan «Drive the Change». La
implicación de todos y el éxito de nuestros modelos nos han conducido a
conseguir nuestro objetivo de margen operacional antes de lo previsto. Ahora,
debemos alcanzar nuestro objetivo de cifra de negocio conservando un nivel de
margen superior al 5%» ha declarado Carlos Ghosn, presidente director general
de Renault.
En 2015, la cifra de negocio del Grupo se sitúa en
45.327 millones de euros, aumentando un 10,4% respecto a 2014. A tasa de cambio
constante supone un crecimiento del 10,6%.
La cifra de negocio del Automóvil alcanza los 43.108
millones de euros, lo que supone un incremento del 10,9% debido a la subida de
los volúmenes de las marcas del Grupo y de las ventas a socios. El efecto
precio contribuye positivamente, debido principalmente a las subidas realizadas
en países emergentes para compensar el efecto negativo de la bajada de sus
divisas.
El margen operacional del Grupo asciende a 2.320
millones de euros (+44,2%), frente a 1.609 millones de euros en 2014 y
representa el 5,1% de la cifra de negocio (3,9% en 2014).
El margen operacional del Automóvil aumenta 638
millones de euros (+74,4%) situándose en 1.496 millones de euros, es decir, un
3,5% de la cifra de negocio (frente a 2,2% en 2014).
Estos resultados se explican tanto por el crecimiento
del volumen (480 millones de euros) como por la reducción de costes (527
millones de euros).
Por otro lado, el efecto mix/precio/enriquecimiento es
negativo por valor de 379 millones de euros, principalmente debido al impacto
desfavorable de ciertos modelos en fin de vida y de la norma Euro 6.
Finalmente, el impacto de las divisas y de las
materias primas es ligeramente favorable, con valores de 22 millones de euros y
61 millones de euros respectivamente.
La contribución de la Financiación de las Ventas al
margen operacional del Grupo se eleva a 824 millones de euros, frente a 751
millones en 2014. Esta progresión es resultado principalmente de la creciente
contribución de los servicios. El coste
del riesgo mejora hasta un 0,33% del encurso productivo medio, frente al 0,43%
en 2014.
Los otros productos y cargas de explotación son
negativos por valor de 199 millones de euros (-504 millones de euros en 2014),
debido principalmente a cargas relacionadas con el acuerdo de competitividad en
Francia y a otros costes de restructuración en otros países.
El resultado de explotación del Grupo asciende a 2.121
millones de euros, frente a 1.105 millones de euros en 2014. Esta mejora se
explica por la progresión del margen operacional y por la importante reducción
de otras cargas de explotación.
La contribución de las empresas asociadas asciende a
1.371 millones de euros, frente a 1.362 millones de euros en 2014.
La contribución de Nissan alcanza los 1.976 millones
de euros en 2015, frente a 1.559 millones de euros en 2014.
Respecto a la contribución de AVTOVAZ, la situación
económica excepcionalmente difícil en Rusia (el mercado cae un 35%, el valor
medio del Rublo cae un 33% y los tipos de interés al alza) ha conducido a una
pérdida para Renault de 620 millones de euros, que se explican de la siguiente
manera:
-Parte correspondiente de Renault en las pérdidas
registradas por AvtoVAZ por valor de 395 millones de euros (de los cuales 136
millones de pérdida operacional),
-Depreciación del valor de las inversiones asociadas
por valor de 225 millones de euros, para ajustarlo al valor bursátil de las
acciones de AvtoVAZ a 31 de diciembre de 2015, lo que supone 91 millones de
euros para la parte correspondiente de Renault.
El grupo Renault ha iniciado contactos con los otros
accionistas del holding que controla AvtoVAZ, ARA BV, con la intención de
recapitalizar la compañía. Esto podría conducir a su consolidación en las
cuentas de Renault. En este contexto, el préstamo y las deudas existentes hoy
en día en AvtoVAZ serían capitalizadas y formarían parte de las inversiones
netas a 31 de Diciembre de 2015.
El resultado neto se sitúa en 2.960 millones de euros
(+48,1%) y el resultado neto del Grupo en 2.823 millones de euros (10,35 euros
por acción, lo que comparado con los 6,92 euros por acción de 2014, supone un
aumento del 49,6%).
El free cash-flow operacional del Automóvil es
positivo por valor de 1.033 millones de euros, debido principalmente al aumento
de la rentabilidad operacional y después de tener en cuenta una variación en
las necesidades de capital circulante positiva por valor de 663 millones de
euros en el periodo.
Un dividendo de 2,4 euros por acción, frente a 1,9 en
2014, se someterá a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas.
PERSPECTIVAS 2016
En 2016 el mercado mundial debería crecer entre un 1%
y un 2% respecto a 2015. El mercado europeo, al igual que el mercado francés,
debería crecer el 2% en dicho periodo.
A escala internacional, los mercados brasileño y ruso
registrarán de nuevo un descenso del 6% y 12% respectivamente. Sin embargo,
China (entre +4% y +5%) e India (+8%) continuarán en una dinámica de
crecimiento.
En este contexto, el Grupo Renault se propone (a
perímetro constante):
Aumentar la cifra de negocio del Grupo (a tipo de
cambio constante),
Mejorar el margen operacional del Grupo,
Generar un free cash-flow operacional del Automóvil
positivo
En millones de euros
|
2015
|
2014
|
Variación
|
Cifra de negocio del Grupo
|
45.327
|
41.055
|
+4.272
|
Margen operacional
En % de la cifra de negocio
|
2.320
5,1%
|
1.609
3,9 %
|
+711
+1,2pt
|
Otros productos y cargas de explotación
|
-199
|
-504
|
+305
|
Resultado de explotación
|
2.121
|
1.105
|
+1.016
|
Resultado financiero
|
-221
|
-333
|
+112
|
Aportación de empresas asociadas
|
1.371
|
1.362
|
+9
|
Incluidas : NISSAN
|
1.976
|
1.559
|
+417
|
AvtoVAZ
|
-620
|
-182
|
-438
|
Impuestos corrientes y diferidos
|
-311
|
-136
|
-175
|
Resultado neto
|
2.960
|
1.998
|
+962
|
Resultado neto, parte del Grupo
|
2.823
|
1.890
|
+933
|
Free Cash-Flow operacional del Automóvil
|
1.033
|
1.083
|
-50
|
Las cuentas consolidadas del Grupo y las cuentas sociales
de Renault S.A a 31 de diciembre de 2015 han sido presentadas por el Consejo de
Administración del 11 de febrero de 2016.
Los auditores del Grupo han realizado las diligencias
de auditoría relativos a la certificación de dichas cuentas consolidadas. El
informe financiero anual con el análisis completo de los resultados financieros
de 2015 está disponible en www.group.renault.com en la sección «Finanzas».
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