Es importante hacer un ‘chequeo sanitario’ al
neumático si el tiempo se recrudece
Los neumáticos son claves con mal tiempo y su buen
estado es crucial
El neumático es el componente más orgánico de nuestro
vehículo, al que debemos cuidar
Con la llegada de las lluvias Continental quiere poner
en relieve la importancia de circular con neumáticos “saludables”. Son el único
elemento que pone en contacto el vehículo con la carretera, por esta razón es
fundamental someterles a un “chequeo” sobre su salud con cierta periodicidad.
Se recomienda revisar su estado al menos una vez al mes y siempre antes de
iniciar un viaje.
El proveedor de neumáticos Continental informa de las
claves para evitar los síntomas que nos llevarían a posible accidente si
empeora el estado de la carretera
-PRIMER MAL SÍNTOMA: Desgaste excesivo. Un neumático
desgastado pierde adherencia, sobre todo en suelo mojado. La normativa
establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser
inferior a 1,6 milímetros aunque, para un mayor agarre y seguridad, Continental
recomienda no utilizar un neumático desgastado con una profundidad del dibujo
inferior a los 3 mm, especialmente con condiciones meteorológicas adversas ya
que, con el suelo mojado, un neumático desgastado aumenta radicalmente el
riesgo de aquaplanning y de alargar la frenada de forma alarmante. Para que los
usuarios de neumáticos Continental puedan comprobar el desgaste se incorpora un
testigo de 3 mm que nos indica si la profundidad del dibujo es mayor. Es
importante revisar la mayor parte de banda de rodadura y no olvidar la zona
interior porque el desgaste puede ser irregular.
-SEGUNDO MAL SÍNTOMA: Bultos, cortes, roces,
bordillazos. En caso de que el neumático presente alguna de estas anomalías, se
debería visitar un especialista para que los revise y evalúe los daños, y si
procede, realizar su sustitución. Es de vital importancia no intentar reparar
los neumáticos con estas u otras anomalías.
-TERCER MAL SÍNTOMA: La edad. Los neumáticos se
deterioran con el paso del tiempo y pierden prestaciones por lo que, aunque no
tienen fecha de caducidad, se aconseja cambiarlos cuando pasan 10 años desde su
fecha de fabricación, aunque no se hayan utilizado o visualmente no estén en
mal estado.
-CUERTO MAL SÍNTOMA: Presión incorrecta. Mantener la
presión correcta ayuda a que el neumático se mantenga “saludable”. Circular con
una presión inferior a la recomendada reduce la estabilidad, aumenta el peligro
de pérdida repentina de aire y el consumo de combustible del vehículo. Una
presión excesiva provoca un desgaste prematuro por el centro, reduciendo su
vida útil. Además, al reducirse la superficie de contacto se puede producir una
pérdida de adherencia, una mayor incidencia de impactos de objetos ajenos, más
incomodidad de la conducción y más vibraciones.
-QUINTO MAL SÍNTOMA: Cristalización. La cristalización
del neumático indica que éste no está “sano”. Los neumáticos se cristalizan en
vehículos que pasan mucho tiempo a la intemperie, sobre todo por altas
temperaturas, por el envejecimiento por edad y aquellos que reciban mucha
radiación solar. En estas circunstancias Continental recomienda evitar que los
neumáticos reciban mucha radiación solar, se expongan a temperaturas extremas
(sobre todo altas temperaturas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.