- El
primer familiar del segmento D de Kia se presentará en el Salón de Ginebra
- Diseño
inspirado en el Kia SPORTSPACE Concept de 2015
- Volumen
de maletero de 553 l y un versátil respaldo trasero abatible con divisiones
40:20:40
- Bastidor
muy rígido y tecnologías intuitivas para mejorar la seguridad
- Nuevo
sistema de infotainment con Android Auto™
- Confort
de suspensión, reacciones ágiles y suspensión electrónica opcional
- Gama de
motores de gasolina o diésel y una avanzada caja de cambios de siete
velocidades con doble embrague
El nuevo Kia Optima
Sportswagon, primer familiar de la marca en el segmento D, se presentará
mundialmente el 1 de marzo, en el 86º Salón de Ginebra.
Inspirado en el prototipo SPORTSPACE de 2015, mostrado
en el Salón de Ginebra de 2015, el
Optima Sportswagon ofrece el llamativo diseño exterior con la calidad de
acabado interior del Optima berlina de 2016, más la utilidad práctica y el
atractivo de una carrocería familiar.
Michael Cole, Director Jefe de Operaciones en Kia
Motors Europa, ha comentado: “El Optima ha venido para definir globalmente a
Kia y está reconocido como uno de los impulsores de la transformación guiada
por el diseño de la marca. El prototipo SPORTSPACE de 2015 fue una clara
muestra de hacia dónde queríamos llevar al Optima en el futuro, el Sportswagon
añade un nivel más al estilo y la funcionalidad de la bien recibida berlina.”
Cole ha añadido: “Es un producto importante para Kia
en Europa e incrementará nuestra presencia en un segmento de gran importancia.
En Europa, dos tercios de las ventas totales en el segmento D y tres cuartos de
las ventas a flotas en esta clase son familiares, por lo que el Optima
Sportswagon jugará un papel determinante para atraer a la marca a nuevos
clientes privados y corporativos. Es un producto muy importante para Kia.”
El Optima Sportswagon estará disponible con una gama
de eficientes motores de gasolina y diésel, incluida la versión GT de altas
prestaciones. El Optima Sportswagon está equipado con una serie de innovadores
dispositivos de infotainment y asistencia a la conducción, que aseguran un
máximo confort, seguridad y entretenimiento para los ocupantes.
El Optima Sportswagon estará a la venta en Europa en
el último trimestre de 2016.
El nuevo Optima Sportswagon: primer familiar de Kia en
el segmento D
Inspirado en el prototipo Kia SPORTSPACE visto en el
Salón de Ginebra 2015, el Optima Sportswagon constituye la primera incursión de
Kia en la competida categoría de los familiares del segmento D. Absolutamente
práctico para uso diario, el Optima Sportswagon estará entre los modelos más elegantes
de su clase, con su silueta larga, limpia y dinámica. El Sportswagon mantiene
la anchura (1.860 mm) y longitud de la berlina (4.855 mm), pero crece 5 mm en
altura (hasta 1.470 mm) para alojar un maletero más voluminoso.
El nuevo Optima Sportswagon presenta las mismas líneas
afinadas y la carrocería fluida que distingue a los modelos de Kia. La parte
frontal permanece igual que la del Optima berlina, mientras que su distintiva
silueta familiar está definida por una fuerte y ascendente línea de hombros,
junto con un habitáculo orientado hacia atrás que desciende ligeramente.
El voladizo trasero añade más volumen visual a la
parte trasera del vehículo; este volumen extra está elegantemente resuelto con
la inclinada luneta trasera y una línea del techo que se va haciendo más fina.
Todo ello le da al Sportswagon una atlética presencia para un segmento
tradicionalmente conservador.
En la parte trasera, unos amplios pilotos LED
envuelven las esquinas de la carrocería. El paragolpes trasero aloja una salida
de escape única de forma oval y un difusor que le confiere una imagen
deportiva.
El Optima Sportswagon estará disponible en Europa con
una gama de nueve colores de pintura y llantas de aleación de 16 a 18 pulgadas
de diámetro.
Interior de gran calidad con Android Auto™
El nuevo Kia Optima Sportswagon se distingue por un
interior de calidad premium y orientado al conductor, que presenta tecnologías
comúnmente asociadas a modelos de una clase superior.
El amplio salpicadero, diseñado a lo largo de un plano
horizontal, contribuye a crear una gran sensación de amplitud y modernidad;
tiene la misma gran calidad de materiales y características de diseño que el
Optima berlina. Para un cuidado ambiente interior, se ha utilizado una gran
proporción de materiales de tacto blando, tapicerías de piel y tela de tonos
naturales y remates metálicos de buen gusto. El nivel alto de aislamiento
acústico reduce la eventual fatiga del conductor en viajes largos o cuando se
desplaza por carreteras de firme irregular.
El nuevo Sportswagon está disponible a nivel europeo
con un patrón de un solo color (negro) o de dos colores (gris claro y gris
oscuro) para la tapicería de piel o tela. La consola está acabada en negro
brillante y cromo.
Las mismas tecnologías que hacen del Optima berlina
uno de los modelos más innovadores del segmento D figuran en el Optima
Sportswagon: una gama de tecnologías para mejorar la usabilidad, el confort y
la funcionalidad.
El Optima Sportswagon está equipado con el último
sistema audiovisual de navegación (AVN) de KIA y tiene una pantalla táctil
infotainment de 7,0 u 8,0 pulgadas, esta última incluida cuando se solicita el
sistema de navegación por satélite. El sistema AVN de Kia también incluye la
radio digital DAB, disponible en varios países de Europa.
El Optima Sportswagon estará entre los primeros
modelos de Kia dotados de Android Auto™, apto para funcionar con el sistema
operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior. Este sistema se pueden manejar
mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga
la vista en la carretera y las manos en el volante.
Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se
conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las
funciones del smartphone mediante el sistema de infotainment en el coche, como
navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y
reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios
reproduzcan música desde Google Play Music.
El sistema AVN también ofrece el conjunto completo de
Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor.
Provisto por la compañía tecnológica TomTom, la amplia gama de funciones de
conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas
locales y previsiones meteorológicas. En Europa será gratuito para los clientes
del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del
coche.
El sistema táctil de infotainment está emparejado con
un equipo de sonido de serie con seis altavoces. Los amantes de la música
pueden encargar un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 590 W, con
ocho altavoces, un amplificador externo, un subwoofer y el sistema Clari-Fi MP3
de restauración del sonido.
Otro de los elementos de equipamiento del Optima
Sportswagon es el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles, situado
en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador
sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección
de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también
advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso
de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de
seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.
Dependiendo del nivel de acabado, el nuevo Optima
también tiene dos puntos de carga USB, uno en la parte delantera y otro en la
trasera, para que los pasajeros también puedan recargar sus dispositivos
móviles.
Según el mercado, otras nuevas funcionalidades
incluirán: Cámara de visión 360º que, mediante cuatro cámaras, muestra una
imagen cenital de 360 grados en la pantalla táctil para ayudar al conductor en
maniobras de aparcamiento; el Sistema Automático de Asistencia al
Estacionamiento (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería,
además de ayudar al conductor al dejar la plazas de aparcamiento; y faros
delanteros adaptativos, que proyectan el haz de luz en función de la posición
del volante para conseguir una mayor visibilidad y más seguridad por la noche.
Maletero con dispositivos funcionales y 553 l de
volumen
El nuevo Sportswagon es el Optima más funcional jamás
producido, con una gran capacidad de carga y una serie de dispositivos
innovadores y útiles que aseguran el mejor uso posible del espacio.
La capacidad de carga adicional en esta carrocería
familiar hace del Optima Sportswagon uno de los modelos más prácticos de su
clase, con un volumen de carga de 553 l (VDA) tras la segunda fila de asientos,
48 l más que el Optima berlina.
Una conjunto de dispositivos altamente ergonómicos en
el maletero hacen al coche más práctico que muchos otros familiares en el
segmento D. Entre ellos, una de red de seguridad tras los asientos traseros o
unos railes deslizantes escamoteables, para fijar los objetos que podrían
resbalar o rodar por el maletero. Es relativamente fácil cargar objetos pesados
gracias al borde de carga, plano y bajo, junto con el portón Smart Power Tailgate,
que se abre automáticamente cuando la llave inteligente está cerca del portón.
Un versátil respaldo trasero abatible y dividido en
secciones 40:20:40 es parte del equipamiento de serie. Esto permite cargar
objetos largos, como esquíes o tablas de snowboard, través de la sección
central mientras que dos pasajeros pueden estar confortablemente en los
asientos laterales.
Bastidor de alta resistencia con tecnologías de
seguridad activa
El nuevo Sportswagon ofrece una gran seguridad por su
bastidor ligero, de gran resistencia y por altos niveles de seguridad activa y
pasiva. Durante el proceso de desarrollo del Optima Sportswagon, los ingenieros
de Kia se han puesto como objetivo obtener una calificación de cinco estrellas
en las pruebas de Euro NCAP. El Optima berlina ha registrado recientemente la
calificación máxima de cinco estrellas de esta organización independiente de
seguridad.
En el bastidor del Optima Sportswagon hay una
aplicación abundante de acero reforzado de alta tensión (Advanced High-Strength
Steel AHSS), que constituye un 51% del total. El AHSS está como refuerzo en los
pilares A y B, los umbrales de las puertas, el suelo, los pasos de rueda y,
para la transformación del Optima berlina, con atención especial en el techo,
el pilar C y la nervadura trasera.
Dentro de este resistente bastidor, la seguridad
pasiva de los ocupantes está aumentada con airbags de serie frontales,
laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.
Kia espera que el Optima Sportswagon obtenga unos
resultados muy buenos en la categoría de asistencia a la conducción de Euro
NCAP, cuya importancia es cada vez mayor, gracias a la serie de nuevas
tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar o limitar el efectos de
una colisión.
El sistema VSM de Kia (Vehicle Stability Management)
está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva
mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control
ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de
tracción.
El Optima Sportswagon estará disponible con una serie
de dispositivos para evitar riesgos, opcionales dependiendo del mercado, entre
los que se incluyen:
• Control
de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), que ajusta
automáticamente la velocidad del Optima para mantener la distancia de seguridad
con los vehículos precedentes.
• Sistema
de asistencia de frenada de emergencia
(Colisión frontal AEB)*, que emplea un radar de largo alcance para
detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener
el coche.
• Sistema
de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que
detecta la posición del Optima en relación a las líneas de la carretera y
automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril
sin conectar el intermitente.
• Asistente
dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA), que ajusta
automáticamente el alcance de la luz en función de la presencia de otros
vehículos y de las condiciones de la carretera.
• Sistema
de reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Information Function
SLIF), que detecta las señales en la carretera y las muestra en la pantalla del
navegador.
• Sistema
de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), un aviso visual en
los espejos exteriores si otro vehículo entra en el ángulo muerto del
conductor.
• Alerta
de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA), cuando el Optima va marcha
atrás, el sistema avisa si hay otros vehículos que se aproximan.
El sistema AEB del nuevo Optima Sportswagon es único
en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance,
también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones
desde más distancia y a mayor velocidad que los de la competencia.
El radar de corto alcance “City” ayuda al conductor a
evitar o limitar los efectos de una colisión frontal cuando circula por debajo
de 50 km/h, mientras que el de largo alcance “Urban” hace posible que el Optima
Sportswagon detecte y responda a obstáculos a una velocidad entre 30 y 80 km/h.
La función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para
identificar a peatones cuando circula hasta 60 km/h y reduce el riesgo de
atropello.
*El sistema de asistencia de frenada de emergencia
(AEBS) es una ayuda y no releva al conductor de su responsabilidad para conducir
de forma segura en todo momento. El conductor debe seguir adaptando su
comportamiento a su capacidad de conducción personal, los requerimientos
legales y las condiciones del tráfico. El AEBS no está diseñado para que el
coche circule de forma autónoma. Para más información, por favor consulte el
manual del propietario.
Confort de suspensión, reacciones ágiles y suspensión
electrónica opcional
Un elemento decisivo en las cualidades del nuevo
Optima es su confort de suspensión, el aplomo a velocidad alta y la rapidez de
respuesta. La suspensión del Optima Sportswagon está desarrollada para aislar
de de las vibraciones y las irregularidades de la carretera y, además,
proporcionar unas reacciones ágiles.
La suspensión completamente independiente del Optima
berlina se ha trasladado al Sportswagon. Sin embargo, los muelles, los
amortiguadores y las cotas de alineación se han adaptado para esta nueva
carrocería debido a una distribución de peso que carga un poco más el eje
trasero.
Con suspensión independiente en los dos ejes, los
ingenieros de Kia han movido los puntos de anclaje de los subchasis delantero y
trasero hacia los extremos del coche, con objeto de que circule más suavemente
sobre superficies irregulares. La suspensión delantera ha sido mejorada al
pasar de dos a cuatro casquillos para aumentar la rigidez lateral, así como
unos rodamientos más robustos. Los resultados quedan patentes por la rápida
respuesta del Optima Sportswagon a los movimientos del volante, una mayor
motricidad en curva y una reducción del tiempo que tarda la suspensión en
estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera.
En la parte trasera, las suspensión multibrazo del
Optima se distingue por un brazo inferior doble más grande, montado con unos
casquillos más gruesos y con mayor capacidad para absorber energía. La gran
estabilidad y capacidad de absorción definen la estabilidad y el confort del
Optima.
El Optima Sportswagon está equipado con la nueva
dirección con asistencia eléctrica de Kia (rack-mounted electric motor-driven
R-MDPS), de serie en los modelos europeos con el motor 1.7 CRDi y en las
versiones GT con el nuevo motor 2.0 T-GDI. Al estar montada directamente en la
cremallera, en lugar de en la columna de dirección, la nueva dirección R-MDPS
proporciona un mejor tacto y una respuesta más rápida y lineal al volante,
particularmente alrededor del centro. Esta mejora en la dirección hace que las
reacciones del coche sean más rápidas y coloca al Optima entre los coches más
ágiles del segmento D.
Los clientes también pueden solicitar un sistema de
suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que proporciona
una estabilidad y un confort a medida para los conductores europeos. El sistema
ECS tiene válvulas internas en cada uno de los cuatro amortiguadores, está
conectado a un acelerómetro en la ECU y a dos acelerómetros en las ruedas
delanteras. Mediante estos sensores, el ECS detecta los impulsos de la
dirección, tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador y las
condiciones de la carretera. Así, adapta la amortiguación en un ajuste bien
firme y deportivo o bien suave para un mayor confort de suspensión; el
conductor también puede elegir entre modos “sport” y “normal”. Este sistema
ajusta independientemente la amortiguación de cada rueda más rápidamente que
hasta ahora. El ECS estará disponible desde el lanzamiento en las versiones con
el motor diésel 1.7 CRDi y será equipo de serie en todas las versiones GT con
motor 2.0 T-GDI.
Gama con motores de gasolina o diesel, con caja de
cambios manual o automática
Cuando esté a la venta en Europa, el Optima
Sportswagon tendrá una gama de motores de gasolina o diésel que cumplen la normativa
Euro 6, con tracción delantera en todo caso. La gama del Optima Sportswagon
tendrá el 1.7 CRDi diésel o el 2.0 CVVL de gasolina, mientras que para las
versiones GT está el potente motor 2.0 de Kia, turboalimentado y con inyección
directa de gasolina.
Actualizado para el Optima berlina y trasladado sin
cambios al Sportswagon, el motor diésel CRDi de 1,7 l registrará la mayoría de
las ventas en Europa. Este motor se ha beneficiado de una serie de mejoras que
aumentan la potencia, el par y reducen las emisiones. Con 141 CV de potencia y
340 Nm de par, ofrecerá unas emisiones de CO2 bajas y una gran economía de
consumo, pendiente de homologación a finales de 2016.
El motor 1.7 CRDi se podrá combinar con una caja de
cambios manual de seis velocidades o con la nueva caja de cambios de Kia con
siete velocidades y doble embrague, capaz de conducir el mayor par del motor
turbodiésel y desarrollada para ofrecer una experiencia de conducción deportiva
a la vez que cambios de marcha suaves e instantáneos.
El potente Optima Sportswagon GT con el nuevo motor de
gasolina 2.0 T-GDI GT transmite la potencia a través de una caja de cambios
automática de seis velocidades.
Kia Optima Sportswagon, a la venta el cuarto trimestre
de 2016
El Kia Optima Sportswagon estará a la venta el cuarto
trimestre de 2016 con la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000
km de serie. Para los mercados europeos, el Optima Sportswagon se fabricará en
la planta de Kia en Hwasung, Corea.
*Los equipamientos y motores señalados son para
Europa. El equipamiento y disponibilidad de motorizaciones puede variar según
el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.