Los modelos eléctricos de Citroën pueden estacionar de
forma gratuita, todo el año, en las zonas de estacionamiento regulado de
ciudades como Madrid y Barcelona.
Las ayudas a los vehículos eléctricos del Plan MOVEA,
implantado el pasado mes de noviembre, ofrecen subvenciones de 5.500 euros en
este tipo de turismos y 8.000 euros en el caso de los comerciales ligeros.
El Citroën C-Zero se erige como una de las opciones
más interesantes a la hora de circular por las grandes ciudades. A ello
contribuye no sólo su tamaño compacto sino también que el modelo eléctrico de
Citroën no está afectado por las limitaciones de aparcamiento y, todos los días
del año, puede estacionar de forma gratuita, por ejemplo, en las zonas de
estacionamiento regulado de ciudades como Madrid y Barcelona. Además, puede
circular libremente por los carriles BUS/VAO.
Se trata de un vehículo totalmente eléctrico con un
motor síncrono con imanes permanentes, que desarrolla una potencia de 49 kW o
67 CV CEE entre 3.500 a 8.000 revoluciones por minuto. Su par máximo se eleva a
196 Nm a partir de 2.500 revoluciones por minuto. La potencia se transmite a
las ruedas traseras a través de una transmisión reductora de una sola marcha.
Cuenta con una longitud de 3,48 m y un diámetro de
giro de 9 m, medidas diseñadas especialmente para los núcleos urbanos, que
facilitan el aparcamiento. Ofrece a sus cuatro ocupantes una conducción
sencilla y tranquila y un alto nivel de confort y seguridad. Sus prestaciones
(velocidad máxima de 130 km/h, de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y aceleración
de 60 a 80 km/h en 3,9 segundos) y su autonomía de 150 km le permite
aventurarse sin problemas por carretera.
La alimentación del motor está garantizada por unas
baterías de iones de litio de última generación. Compuestas por 80 células de
50 Ah, la corriente se transmite a 300 voltios. La recarga de sus baterías es
sencilla: basta con enchufar el cable de alimentación a un enchufe de 220V. Una
recarga completa necesita seis horas. También es posible, utilizando un enchufe
trifásico (de 400V), realizar una recarga del 80% en 30 minutos.
Con el fin de incentivar la compra de este tipo de
vehículos, el Consejo de Ministros aprobó en abril el Real Decreto 1078/2015,
por el que entraban en vigor las ayudas del Programa MOVEA, destinadas a
fomentar la compra de vehículos eléctricos. En virtud de este plan, el Gobierno
apoya la adquisición de un turismo “full electric”, como el Citroën C-Zero, con
una subvención de 5.500 €.
Berlingo Electric
En el apartado de los vehículos comerciales, Citroën
cuenta con el nuevo Berlingo Electric que, al igual que el C-Zero, puede
aparcar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado de Madrid y
Barcelona, entre otras ciudades. También puede circular libremente por los
carriles BUS/VAO. Fabricado en España, utiliza los últimos avances tecnológicos
y recurre a una arquitectura innovadora, que integra los distintos componentes
de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería. De
este modo, el espacio de carga queda libre, con lo que se ofrecen cotas
idénticas a las que están disponibles en las versiones convencionales equipadas
con motor diésel o gasolina: volumen de hasta 3,7 m3 y 536 Kg de carga útil.
La motorización del nuevo Berlingo Electric ofrece una
potencia máxima de 49 kW (67 CV), con un par máximo de 200 Nm. Los 22,5 kW/h de
capacidad total útil de las baterías proporcionan una autonomía de 170 Km.
Dispone de dos modos de recarga: normal, con un tiempo de recarga de entre 8 y
15 horas en función de la intensidad eléctrica disponible, y rápida, que
recarga las baterías un 80% en 30 minutos. Además, las ayudas del Programa
MOVEA pueden llegar a los 8.000 euros de subvención en el segmento comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.