Veinte años después del estreno del primer
Boxster, Porsche reestructura sus roadsters de motor central. La denominación
para esta nueva generación del modelo es 718 Boxster y 718 Boxster S. Ahora, el
biplaza descapotable es aún más potente y consume menos combustible. Con ellos,
Porsche continúa con su tradición de motores cuatro cilindros de disposición
bóxer que ya fueron usados en los deportivos de motor central Porsche 718 y que
tantas victorias obtuvieron entre los años cincuenta y sesenta, como por
ejemplo las legendarias Targa Florio y Le Mans.
La clave del nuevo modelo está precisamente en el
recién desarrollado motor bóxer de cuatro cilindros con turbo. El 718 Boxster,
que tiene una cilindrada de dos litros, ofrece 300 caballos de potencia, mientras
que la mecánica de 2.5 litros del 718 Boxster S alcanza los 350 caballos. En la
versión S, Porsche también utiliza un turbocompresor con turbina de geometría
variable. De hecho, Porsche es el único fabricante en utilizar tecnología turbo
de geometría variable (VTG) en vehículos de gasolina, tanto en el 911 Turbo
como en el 718 Boxster S. Destaca el aumento de 35 caballos de potencia
respecto a los modelos Boxster precedentes y la eficiencia de los nuevos
motores turbo. El nuevo 718 Boxster consigue una mejora de hasta el 13% en
consumo de combustible.
La puesta a punto del chasis, completamente revisada,
y unos frenos más eficaces proporcionan un mayor placer de conducción
deportiva. Asimismo, el diseño experimenta un avance notable. El vehículo ha
sido revisado a fondo, excepto el compartimento del maletero, el parabrisas y
la capota. En el interior, un cuadro de instrumentos de nuevo formato enmarca
el habitáculo. Además, se incluye de serie la última generación del sistema de
información y entretenimiento Porsche Communication Management (PCM), con una
moderna pantalla táctil. El módulo de navegación está disponible opcionalmente.
Cuatro cilindros con la eficiencia de un poderoso
turbo
Con el lanzamiento de la nueva generación 718 Boxster
será la primera vez desde finales de los sesenta que Porsche vuelva a montar
motores bóxer de cuatro cilindros en un deportivo. El turbo aumenta
considerablemente el par. El propulsor de dos litros que lleva el 718 Boxster
tiene un par máximo de 380 Newton metro (100 más que antes), disponible entre
las 1.950 y las 4.500 revoluciones. El motor 2.5 del 718 Boxster S alcanza los
420 Newton metro (60 más que el anterior), en un rango que va de las 1.900 a
las 4.500 rpm.
Así, los nuevos modelos 718 Boxster aceleran todavía
más rápido. El 718 Boxster, equipado con la caja de cambios PDK y el Paquete
Sport Chrono, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (0,8 segundos más
rápido). El 718 Boxster S con ese mismo equipamiento realiza dicha prueba en
4,2 segundos (0,6 segundos más rápido). La velocidad máxima del 718 Boxster es
de 275 km/h y la del 718 Boxster S de 285 km/h.
El concepto turbo de Porsche aumenta las prestaciones
a la vez que consigue una mejora en los consumos. El conjunto formado por el
motor de cuatro cilindros y la transmisión PDK hacen que el 718 Boxster obtenga
un consumo medio en el ciclo NEDC de 6,9 l/100 km (1,0 l/100 km menos que el
modelo precedente). El 718 Boxster S, con el motor bóxer de 2.5 litros
turboalimentado unido al cambio PDK, gasta 7,3 l/100 km (0,9 l/100 km menos que
antes).
Los modelos 718 montan de serie una caja de cambios
manual de seis velocidades. La transmisión Porsche de doble embrague (PDK), que
ahora cuenta con marchas virtuales para el ahorro de combustible, está
disponible como opción.
El nuevo diseño enfatiza el perfil afilado
Los 718 se distinguen claramente a primera vista. El
frontal del nuevo roadster muestra unas formas mucho más esculturales. Su
apariencia es más ancha y más rotunda. Las tomas de refrigeración de la parte
delantera, bastante más grandes, son la expresión diferenciadora del nuevo
concepto de motor turbo. Este frontal del 718 Boxster se completa con el nuevo
diseño de los faros bixenón, que llevan luces diurnas LED integradas. Además,
los faros LED con luces diurnas de cuatro puntos son una opción de nueva
incorporación a la gama.
Desde una perspectiva lateral, el modelo se identifica
por las formas de sus aletas y faldones. Unas tomas de aire más grandes y
divididas por láminas que optimizan el suministro de aire, resaltan el aspecto
dinámico del coche. Las puertas se han diseñado con las manillas integradas en
la carrocería. Las nuevas llantas de 19 pulgadas son de serie en el 718 Boxster
S. Las de 20 pulgadas están disponibles en opción.
La rediseñada parte trasera del 718 Boxster tiene una
apariencia mucho más ancha, especialmente por la franja con el logotipo
integrado de Porsche entre los dos pilotos. Estas ópticas posteriores se han
retocado completamente y se distinguen por la tecnología LED tridimensional y
los cuatro puntos de luz de freno.
Puesta a punto más deportiva del chasis para una mayor
agilidad
En nuevo roadster sigue el camino marcado por el 718
original en cuanto a dinámica de conducción. El chasis del vehículo, totalmente
revisado, mejora su rendimiento en curvas. La dirección electromecánica está
puesta a punto para ser un 10% más directa. Esto hace que el 718 Boxster sea
aún más ágil y sencillo de conducir, tanto en circuitos como en el uso diario.
Menos 10 y menos 20: Porsche Active Suspension
Management
El sistema de suspensión Porsche Active Suspension
Management (PASM), con 10 milímetros menos de altura libre al suelo, se ofrece
como opción. También como extra, se puede solicitar por primera vez para el 718
Boxster S el chasis deportivo PASM con esa altura al suelo reducida en 20
milímetros. El chasis activo, que ha sido igualmente revisado, cuenta con un
rango de utilización mayor entre los ajustes de confort para recorrer largas
distancias y la rigidez para uso más deportivo.
Paquete Sport Chrono ampliado para una conducción
dinámica
Como en el 911, el Paquete Sport Chrono opcional
cuenta ahora con un programa Individual adicional a los tres habituales:
Normal, Sport y Sport Plus. En los deportivos con PDK, se añade el Botón Sport
Response, situado en el centro del mando con el que se cambian los programas de
conducción. Inspirado en los coches de competición, permite al conductor
configurar la respuesta del motor y del PDK para que sea más directa.
Interior con el nuevo Porsche Communication Management
de serie
El conductor se encontrará en el habitáculo del 718
Boxster ese ambiente interior familiar de Porsche, ahora mejorado con nuevos
elementos como el cuadro de instrumentos. Otro punto central de este renovado
esquema interior es el Porsche Communication Management (PCM), preparado para
acoplar el teléfono móvil, interfaz de audio y con Paquete de Sonido Plus, que
permite una potencia de audio de 110 vatios. El PCM se puede ampliar con
módulos opcionales para adaptarse plenamente a los gustos personales de cada
uno. Por ejemplo, el módulo de navegación con control de voz, que hace más
fácil introducir el destino deseado. Además, el módulo Connect Plus está
disponible como una extensión de dicho navegador y proporciona más servicios
online.
El lanzamiento al mercado del nuevo deportivo con
motor central tendrá lugar el 30 de abril. El precio final del 718 Boxster en
España arrancará en los 56.938 euros, mientras que el del 718 Boxster S será de
72.487 euros.
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