Un tercio de los ciudadanos españoles respira un aire
contaminado perjudicial para la salud, teniendo en cuenta los valores legales
marcados por la Unión Europea, y en el que influye de manera importante el
tráfico rodado de las ciudades, según el análisis realizado por la Asociación
de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), con motivo de
los episodios de alta contaminación que han protagonizado algunas ciudades como
Valencia, Barcelona o Madrid.
Una situación que ha provocado que la capital de
España haya aprobado un nuevo protocolo de actuación más exigente en caso de
elevados niveles de contaminación y que ponga en marcha un Plan de Calidad del
Aire de 2017 a 2020. Por su parte, el área metropolitana de Barcelona quiere
vetar los diésel más contaminantes a partir del 2018.
Este estudio, que recoge datos de Ecologistas en
Acción y la Agencia Europea de Medio Ambiente, pone de manifiesto cómo la
contaminación atmosférica causa más de 25.000 muertes al año en España. Además,
que nuestro país tenga un aire de mala calidad nos cuesta unos 38.000 millones
de euros anuales.
En este sentido, el tráfico rodado es el causante del
70% de las emisiones de NO2 (dióxido de nitroso) en las ciudades y que afecta
principalmente al sistema respiratorio. Por eso, la patronal reclama medidas
que cambien el modelo actual de movilidad para conseguir ciudades más limpias,
sanas y habitables.
Precisamente, el uso del transporte público evita la
emisión de hasta 5 millones de toneladas de CO2 al año según los datos de ATUC,
lo que lo convierte en una de las opciones más recomendables para mejorar la
calidad del aire.
Cuadro 1. ¿Cuánto contribuye el transporte público a la calidad del aire?
Ciudad
|
Emisiones de CO2 evitadas (miles de Tm/año)*
|
Madrid
|
193,1
|
Barcelona
|
80,3
|
Valencia
|
33,8
|
Sevilla
|
32,7
|
Mallorca
|
66,8
|
Alicante
|
5,9
|
Zaragoza
|
46,2
|
Murcia
|
13,5
|
Oviedo
|
20,5
|
Fuente: ATUC
*Estimación
A este respecto, tan sólo un autobús equivale a 50
coches, cifra que sube hasta los 400 vehículos en el caso del metro. Así, una
reducción del tráfico privado evitaría la compra de 700 millones de litros de
combustible al año, una cuestión que no es baladí si tenemos en cuenta que el
80% de la energía que consume España es importada.
Por ello, la Asociación apuesta por medidas que
promuevan un sistema de movilidad sostenible como el estacionamiento regulado,
la promoción de la bicicleta y el vehículo compartido (de manera particular o a
través del servicio público de taxi o de flotas de ‘car-sharing’), o la
creación de áreas de prioridad residencial.
Asimismo, desde ATUC reclaman un mayor fomento del
transporte público. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el usuario
exige que el transporte público sea hasta un 20% más rápido que el coche para
seleccionarlo como método de desplazamiento, según datos de RACC.
Por tanto, soluciones como la prioridad semafórica,
las paradas dobles o la implantación de carriles bus próximos a intersecciones,
son esenciales para mejorar la velocidad comercial del autobús.
El sector ya trabaja por un aire más limpio
Si bien es cierto que el transporte público también
expulsa a la atmósfera elementos nocivos, ATUC recuerda que estas emisiones son
siempre menores que las que provocaría el trafico que logra eliminar. En este
sentido, aunque el transporte público no es el responsable de la contaminación
es las ciudades sino el gran trafico que soportan, los gestores ya están
trabajando para conseguir flotas más sostenibles.
Es el caso de la reconversión de autobuses diesel y de
gas natural comprimido a híbridos, que pueden reducir las emisiones hasta en un
35%. Una solución que se ha probado con éxito en Barcelona, dónde TMB cuenta
con la flota más limpia de Europa desde finales de 2012.
Del mismo modo, los gestores del transporte colectivo
también están trabajando en los autobuses completamente eléctricos, que en
ciudades de medio millón de habitantes pueden suponer un ahorro de hasta 10
millones de euros. En España, algunas empresas ya han puesto en circulación
este tipo de vehículo como Dbus, en San Sebastián, TMB, o la EMT de Madrid
(éste último cuenta con una flota de minibuses).
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