Comienzo de una nueva era: desarrollado partiendo de
una hoja en blanco según la nueva filosofía de Opel.
Pura eficiencia: hasta 200 kilos más ligero y motores
de última generación.
Rentable: los mejores costes de propiedad de su clase
y un precio atractivo.
Inteligente diseño atlético: dimensiones exteriores
más compactas, más confort interior.
Sorprendente conectividad: Opel OnStar y la siguiente
generación de sistemas IntelliLink.
Primicia en su clase: sistema inteligente de
iluminación matricial IntelliLux LED®.
Ayudas inteligentes: tecnologías y sistemas de
asistencia al conductor de segmentos más altos.
Bienestar 2.0: asientos ergonómicos AGR con función de
masaje.
Rüsselsheim/Madrid. La historia de éxito de Opel y la
clase compacta comenzó con el Kadett de 1936 y continuará con el nuevo Astra,
la undécima generación de un Opel en este segmento. Hasta la fecha, se han
fabricado más de 24 millones de modelos compactos Kadett y Astra.
El nuevo Opel Astra se presentó mundialmente en el
Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (del 17 al 27 de septiembre de
2015) y marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de éxito de uno de
sus superventas. Simultáneamente, significa también el comienzo de un nuevo
capítulo en la historia de la compañía: esta generación del Astra es el primer
modelo de serie desarrollado sobre la base de las prioridades y retos marcados
por el presidente y consejero delegado del grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann
y la estrategia DRIVE!2022. La nueva generación del Astra está basada en una
nueva y ligera arquitectura, sólo está propulsado por motores de la última
generación y permite la más avanzada conectividad a través de la integración de
los smartphone y los exclusivos servicios de conectividad personal y asistencia
de Opel OnStar. El nuevo Astra también sigue la tradición de Opel de ofrecer en
la clase compacta elementos que antes sólo se podían encontrar en segmentos más
altos.
El nuevo modelo también representa la filosofía de
diseño de Opel con su diseño esculpido y líneas fluidas. Además, tiene un
aspecto mucho más dinámico y esbelto. En definitiva, el nuevo Astra combina
eficiencia con elegancia y define de nuevo el segmento compacto con sus innovaciones
– ya sea entre las berlinas de cinco puertas o en el Sports Tourer que también
se presentó en Frankfurt y llegará al mercado en los próximos meses.
“El nuevo Astra mantiene la tradición de Opel de hacer
asequibles a una gran cantidad de público las innovaciones de los segmentos más
altos. Al mismo tiempo, marca el comienzo de una nueva era en Opel y representa
un gran paso adelante. Nuestros ingenieros lo han desarrollado partiendo de una
hoja de papel en blanco con tres objetivos prioritarios en mente: eficiencia,
innovación y prestaciones dinámicas”, declara el director general Comercial de
GM España, Enrico De Lorenzi. “El nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero que
su antecesor y su atlético diseño lo hace inmediatamente percibible. Sus dimensiones
son más compactas, pero tanto la habitabilidad como el confort interior se han
incrementado considerablemente. Bajo el capot del nuevo Astra sólo se
encuentran motores de la última generación. Numerosas tecnologías y sistemas de
asistencia que anteriormente sólo se encontraban en segmentos superiores,
incrementan el confort y seguridad de los pasajeros del Astra, con el sistema
personal de conectividad y servicios de asistencia Opel OnStar, la moderna
integración del teléfono móvil y el revolucionario sistema de iluminación
matricial adaptativa con IntelliLux LED® como los más destacados”.
Sólo con motores de nueva generación eficientes,
silenciosos y con gran capacidad de respuesta
Bajo el capot de cualquier versión del nuevo Astra
sólo se encontrará un miembro de la más avanzada gama de motores disponible en
Opel, con un rango de potencias que, en España, van desde los 105 CV/77 kW a
los 200 CV/147 kW. Los motores de gasolina y diesel, con una cilindrada entre
1.0 y 1.6 litros tienen tres cosas en común: combinan la mayor eficiencia con
una excelente capacidad de respuesta y suavidad de funcionamiento – la nueva
generación de motores turbo diesel de Opel son conocidos como los “diesel
silenciosos”.
El nuevo Astra propulsado por el motor 1.0 ECOTEC
Turbo de inyección directa de gasolina, con 105 CV/77 kW, está disponible en
España desde los 18.800 euros (precio de venta recomendado con impuestos y
transporte incluidos). Cuando este motor se combina con la caja de cambios
manual automatizada Easytronic 3.0, el nuevo Astra rebaja el consumo de
combustible hasta los 4,2 litros cada 100 kms y las emisiones hasta los 96 gr
de CO2 por km*, haciendo de este modelo uno de los coches de gasolina más
limpios y eficientes de su segmento.
Por otra parte, el motor 1.4 ECOTEC Turbo con
inyección directa de gasolina completamente nuevo hace su debut en el nuevo
Astra. La unidad de cuatro cilindros está disponible en dos versiones, con 125
CV/92 kW y con 150 CV/110 kW y entrega un par máximo de 245 Nm. Pertenece a la
misma familia que el más pequeño motor de tres cilindros y 1.0 litro y añade
menos peso al coche gracias a su construcción completamente en aluminio.
Dependiendo del nivel de potencia el consumo puede llegar a no sobrepasar los
4,9 litros cada 100 kms, lo que equivale a unas emisiones de 114 gr de CO2 por
km*.
Los aficionados al diesel pueden solicitar el nuevo
Astra 1.6 CDTI con 110 CV/81 kW, que
está disponible desde 21.200 euros (precio de venta recomendado con
impuestos y transporte incluidos). El 1.6 CDTI está disponible en España con
una gama de potencias que van desde los 110 CV/80 kW hasta los 136 CV/100 kW y
ofrece un par máximo de 320 Nm. En combinación con la caja de cambios manual de
seis velocidades que es de serie, las emisiones de CO2 se quedan siempre por
debajo de los 100 gr/km*. El campeón actual de la eficiencia en la nueva gama
Astra es el 1.6 CDTI de 110 CV/81 kW que ofrece un consumo de sólo 3,4 litros
cada 100 kms y unas emisiones de 90 gr de CO2 por km*.
Para la nueva generación del Astra hay disponibles
tres cajas de cambios: manuales de cinco y seis velocidades, la caja de cambios
manual automatizada Easytronic 3.0 y, opcionalmente, una caja de cambios
automática de seis velocidades y baja fricción para los motores 1.4 Turbo de
150 CV y el 1.6 CDTI de 136 CV/100 kW. (Más información en el capítulo 4:
Motores)
*con neumáticos de baja resistencia a la rodadura
Ahorrador: gran calidad y bajos costes totales de
propiedad
Sin embargo, la sorprendente eficiencia sugerida por
el nuevo Astra no está asociada únicamente a los innovadores motores. Gracias a
los métodos de producción ultra modernos y a la alta calidad de los materiales,
alcanza un excelente nivel de calidad, atributos que también tienen un impacto
positivo en los costes totales de mantenimiento, en los que el Astra también
establece una nueva referencia en su clase. El valor residual previsto es más
de un 5% superior que el del actual modelo. El valor residual previsto del
Astra 1.6 CDTI Business es hasta un 6,4% más alto sobre un periodo de tres años
y 90.000 kms, ahorrando a los clientes hasta 2.264 euros. Esto coloca al nuevo
Astra en la parte más alta de la tabla en lo que a costes de propiedad se
refiere – no hay otro competidor más económico y concienciado con el precio.
(Cálculos basados en el mercado alemán)
Los amplios intervalos de servicio de 30.000 kms, los
más largos del segmento, juegan asimismo un papel fundamental para lograr
favorables costes del seguro y reducir el consumo de combustible. Cuando se
comparan los catálogos de coches compactos de las marcas conocidas como
premium, los clientes de Astra podrán encontrar diferencias de hasta 5.000
euros en niveles de acabado comparables. Incluso, un nuevo Astra completamente
equipado sale unos 1.500 euros más barato que la versión de acceso de muchos
competidores – esto también es la eficiencia “a lo Astra”.
Más ligero, con menor consumo de combustible y mayor
agilidad: la nueva arquitectura del vehículo
El modelo a seguir para la undécima generación del
modelo compacto de Opel ha sido el visionario concepto Monza presentado en el
Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt de 2013. Este modelo
ofreció un anticipo de qué se podía esperar de los futuros modelos Opel y
reflejaba la eficiencia en cada componente y detalle de diseño. El nuevo Astra
ya cumple de forma consistente esta visión: dependiendo de la versión y el
nivel de acabado, el nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero y, en cualquier
caso, 120 kilos más liviano que su antecesor. La nueva arquitectura juega un
papel fundamental en la reducción de peso. Cada componente ha sido examinado
para lograr el diseño más compacto y la mayor ligereza. Sólo el peso de la
carrocería en bruto se ha reducido en 77 kilos (más de un 20%) y otras medidas
adicionales en el chasis han permitido rebajar el peso en otros 50 kilos.
La utilización de ligeros aceros de alta y ultra alta
resistencia, subchasis más compactos, así como la reducción del peso de los
ejes delantero y trasero, han contribuido a conseguir este resultado. Además,
los ingenieros decidieron no panelar completamente los bajos del coche para
lograr una mejor aerodinámica, sino trabajar en los elementos del chasis y la
transmisión para lograr esta mejora, lo que ha dado como resultado dos ventajas
adicionales: menor peso y costes de producción más bajos, lo que permite una
estructura de precios más atractiva para el cliente. Otras medidas de
optimización de los pesos y los tamaños incluyen unos voladizos delanteros y
traseros más cortos, un sistema de escape hasta un 25% más ligero.
El resultado final de esta “dieta” a la que se ha
sometido el nuevo Astra es que se ha ganado en agilidad y en confort de
conducción. En pocas palabras, el nuevo Astra es más divertido de conducir que
nunca. (Más información en el capítulo 3: Eficiencia y Arquitectura)
Inteligente diseño del Astra: más compacto, aún más
espacioso
El diseño del nuevo Astra representa claramente la
eficiencia en el corazón del coche. La evolución de la filosofía de diseño de
Opel “arte escultural unido a precisión alemana”, asegura que el nuevo Astra
llame la atención con una apariencia más ligera y atlética. El visionario
concepto Monza fue una vez más la fuente de inspiración. La pura eficiencia se
expresa en la ligera y atlética interpretación de las características formas
esculpidas de Opel. La gran espaciosidad del interior del concepto Monza es
también un elemento trasladado al nuevo Astra, en el que los ocupantes
disfrutan de mayor espacio libre al techo y mayor distancia para las piernas a
pesar de que las medidas exteriores son más compactas que en su antecesor. Con
una longitud total de 4,37 metros, es casi cinco centímetros más corto que su
antecesor, mientras que la anchura es 0,5 centímetros menor, midiendo 1,81
metros (sin los espejos retrovisores exteriores). La altura también se ha reducido
en 2,5 centímetros, hasta 1,48 metros. La distancia entre ejes se ha podido
reducir en dos centímetros aunque la cantidad de espacio interior se ha
aumentado. En combinación con los asientos de nuevo diseño, los pasajeros de
las plazas traseras pueden disfrutar de 35 mm más de espacio para las piernas,
mejorando el confort de viaje y la sensación de espacio. Por su parte, el
conductor disfruta de 22 milímetros más de distancia al techo para la cabeza.
Las dimensiones, por supuesto, tienen influencia en la
aerodinámica y en la eficiencia del nuevo Astra, que presenta un coeficiente
aerodinámico por debajo de 0,30. La versión básica del nuevo Astra tiene un
impresionante coeficiente de 0,285, que es 0,040 puntos por debajo del modelo
más aerodinámico de la generación anterior y un valor sorprendente para un dos
volúmenes.
“Queríamos que el diseño del nuevo Astra siguiera la
evolución de nuestra filosofía de diseño; el arte escultural se une a la
precisión alemana. Mantiene unos fuertes lazos con el concepto Monza, con una
carrocería esbelta y atlética que comunica ligereza y dinamismo. Es más pequeño
exteriormente, pero más amplio en el interior, destacando nuestro esfuerzo en
lograr una gran eficiencia. Todos los elementos de diseño, como la forma en la que
la parrilla delantera se integra en los faros, el dinámico pilar C ‘partido’ y
las superficies ‘estiradas’ en la parte baja de la carrocería, contribuyen
todas en crear el efecto visual que hace al nuevo Astra más bajo, ancho y
largo, al mismo tiempo que ofrece un excelente espacio interior”, explica el
vicepresidente de Diseño de Opel, Mark Adams.
En el frontal, el equipo de diseño de Opel quería dar
al nuevo Astra un aspecto lo más ancho posible, para lograr una silueta más
baja y deportiva. El “blitz” de Opel integrado en el centro de barra cromada de
la parrilla, y las características formas de “álabe” elevándose hacia atrás,
aseguran que el nuevo Astra sea inmediatamente reconocible como un miembro de
la familia Opel. Los faros delanteros, que son muy finos y tienen un aspecto
dinámico y deportivo, se integran en la abertura de la parrilla delantera
formando un grafismo característico. El rasgo de diseño más destacado en el
pilar C “partido”, el cual crea la impresión de que el techo está flotando, al
mismo tiempo que alarga visualmente el coche, haciendo que parezca más bajo y
otorgándole una característica de diseño innovadora. La parte trasera
fuertemente modelada une gráficamente los pilotos para crear una impresión más
esbelta, ancha y baja, destacando una vez más la eficiencia del nuevo Astra.
En el diseño interior destacan las superficies finamente
esculpidas se combinan con la claridad funcional y los materiales premium: los
interruptores y botones se han reducido al mínimo, reforzando la idea de
eficiencia y facilidad de utilización que es uno de los pilares del nuevo
Astra. Las formas esculpidas de ala enmarcan la parte central del interior del
Astra: el sistema multimedia IntelliLink. La ubicación del sistema ha sido
cuidadosamente tenida en cuenta para asegurar tanto la mejor visibilidad de la
pantalla, como la cómoda manipulación y uso.
“El interior es una mezcla de formas dinámicamente
esculpidas, materiales premium y una búsqueda absoluta de la calidad de la
ejecución y la producción artesanal. Hemos integrado molduras completas,
bordeadas de la característica forma de ‘álabe’ galvanizada, para destacar
visualmente la anchura, la sensación de espacio y la eficiencia del interior”,
añade Mark Adams.
La mejor conectividad y la más moderna multimedia:
Opel OnStar e IntelliLink
Todos los nuevos modelos siguen el principio que la
marca tiene como objetivo: “Opel democratiza las tecnologías e innovaciones de
segmentos superiores y las hace asequibles”. Por ejemplo, en conectividad. La
nueva generación del Astra es el primer Opel nuevo que está disponible con el
servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar desde su
lanzamiento. El sistema de conectividad personal y servicio de asistencia Opel
OnStar es un “ángel de la guarda” que está disponible los 365 días del año y
las 24 horas del día con sólo pulsar un botón y ofrece a los clientes una
amplia gama de servicios para su confort y seguridad. Si un airbag se
despliega, el sistema Opel OnStar será alertado automáticamente y contactará
con los servicios de emergencia. Además, OnStar convierte al nuevo Astra en un
acceso móvil a internet Wi-Fi 4 G LTE. Hasta siete dispositivos, desde
smartphones a tabletas que se pueden conectar simultáneamente.
Además, dos nuevos dispositivos de nueva generación
del sistema multimedia IntelliLink de Opel hacen su presentación en el nuevo
Astra. Por primera vez, IntelliLink traslada el mundo de los smartphone al
interior del coche a través de Apple CarPlay y Android Auto. Cada sistema se
basa en las características en las que más confían los usuarios de smartphones.
(Más información en el capítulo 8: Conectividad)
Primicia en el segmento compacto: sistema de
iluminación matricial IntelliLux LED®
El sistema inteligente de iluminación matricial
IntelliLux LED® en el nuevo Astra es una absoluta novedad de gran importancia
para la seguridad en el nuevo Astra. El innovador sistema de iluminación
adaptativa matricial LED de nueva generación permite conducir con las luces
largas sin deslumbrar y está disponible por primera vez en el segmento compacto
con el nuevo Astra. Consistente en 16 segmentos de LED – ocho a cada lado del
vehículo – el nuevo sistema LED matricial adapta de forma constante y
automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del
tráfico. Cuando la cámara detecta las luces de tráfico circulando por delante o
en sentido contrario, los LEDs individualmente de la zona relevante son
desconectados, simplemente “recortando” el área alrededor de los vehículos. El
resto de la carretera y sus alrededores permanece luminosamente iluminada. Con
este grado de precisión y capacidad de adaptación, el sistema LED matricial
coloca la tecnología de iluminación en un nuevo nivel. (Más información en el
capítulo 6: IntelliLux LED®)
Además de OnStar e IntelliLux LED®, los futuros
propietarios de Astra pueden contar con una larga serie de elementos de
seguridad, sistemas de asistencia al conductor y de confort – mucho de los
cuales no tienen competencia en el segmento. La siguiente generación del
sistema de cámara frontal Opel Eye en el nuevo Astra ofrece grandes mejoras: el
Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico ahora combina las imágenes
recogidas por la cámara con la información del sistema de navegación del coche
para ofrecer unas recomendaciones de conducción más fiables. El Aviso de Cambio
Involuntario de Carril se complementa con el Asistente de Mantenimiento de
Carril que automáticamente corrige la dirección en caso de que el conductor
involuntariamente abandone el carril por el que circula.
Las funciones relativas al mantenimiento de la
distancia de seguridad entre los vehículos también ofrecen mejoras. Así, la
Alerta de Colisión Frontal avisa al conductor del peligro potencial de colisión
y ahora, además de la señal acústica y el aviso en el cuadro de mandos, se
incluye unos LED reflectantes en el parabrisas. Si la reacción del conductor no
es suficiente para evitar la colisión, el sistema aumenta la presión de los
frenos (Asistente Integrado de Frenado) o automáticamente frena el vehículo
(Frenada Autónoma de Emergencia) ayudando a evitar o reducir la severidad de un
impacto a velocidad relativamente baja (por encima de 8 km/h y por debajo de 80
km/h – a menos de 40 km/h puede llegar incluso a detener completamente el
vehículo). Otro sistema de asistencia que avisa al conductor con una señal
acústica y un LED es el Aviso de Ángulo Muerto que funciona con sensores ultra
sónicos y reconoce los obstáculos que puedan encontrarse en un radio de 3
metros a cada lado del coche y ocultos por el ángulo muerto de visión del
conductor.
El Control de Crucero, con Limitador de Velocidad
asegura que la velocidad siempre se mantenga dentro de los límites legales. El
Asistente Avanzado de Aparcamiento incrementa el confort aparcando el coche de
forma automática con solo pulsar un botón, mientras que la Cámara de Visión
Trasera se activa al engranar la marcha atrás.
Los asientos ergonómicos, con nueva ingeniería,
probados y certificados por AGR (campaña para las espaldas saludables) también
son sorprendentes. Estos continúan la excelente tradición de Opel en asientos
ergonómicos que ahora vienen con funciones adicionales. El nuevo Opel Astra
ofrece asientos ajustables en 18 vías para el conductor. Estos pueden contar
con función de masaje, ventilación y regulación soporte lateral. Y los
pasajeros del asiento trasero también podrán tener más confort que antes con
los dos asientos exteriores calefactables opcionalmente. (Más información en el
capítulo 7: Sistemas de Asistencia y Confort)
El nuevo Opel Astra es, además de más seguro, más
confortable, más atractivo y más moderno que nunca, también es más ligero, más
ágil, más aerodinámico y más eficiente en todos los sentidos de las palabras.
Es el camino de Opel hacia el futuro.
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