Se han
registrado 1.126 fallecidos por accidentes de tráfico en vías interurbanas, 6
menos que en 2014
España
continúa como quinto país del mundo con mejor seguridad vial y es junto a
Dinamarca y el Reino Unido los tres únicos países de la UE que cierran 2015 con
menos fallecidos que en 2014
El
descenso de víctimas se repite por duodécimo año consecutivo
Se han
registrado 14 millones más de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un aumento de la movilidad de
un 4% respecto al año anterior
4 de enero de 2016.- Durante el año 2015, en las vías
interurbanas se han producido 1.018
accidentes mortales en los que han fallecidos 1.126 personas y 4.843 han necesitado
hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Por lo que se han
producido descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos y 2% (-105) en heridos hospitalizados y un aumento
del 3% (+34) en accidentes mortales.
La cifra de fallecidos representa el mínimo histórico
desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300
muertos, con un escenario de movilidad absolutamente distinto (en 1960 había un
millón de vehículos y en 2015 el parque automovilístico sobrepasa los 31
millones).
Evolución del número de fallecidos en vías
interurbanas (24 horas) 1960 – 2015
Con estos datos, la accidentalidad en carretera
desciende por duodécimo año consecutivo, descenso que se refleja en el promedio
diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en
carretera en 2.000 a los 3,1 fallecidos
diarios en 2.015.
Estas cifras son provisionales y se refieren
únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas
hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya
consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en
vías urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses gracias a
las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la
siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2015.
Con estos resultados de siniestralidad en vías
interurbanas España sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la
historia y ocupa el quinto lugar de
países en el mundo con mejor seguridad vial.
Dentro del ámbito europeo, España es junto con
Dinamarca y Reino Unido, los tres únicos países de la Unión Europea que
cerrarán 2015 con menos fallecidos en accidente de tráfico que en 2014. Suecia
y Holanda mantendrán su misma cifra de fallecidos, en cambio, Francia,
Alemania, Austria, Finlandia o Grecia registrarán incrementos de víctimas
mortales
Con estas cifras, España presenta una tasa de 3,6
muertos por 100.000 habitantes muy por debajo dela tasa de mortalidad media de
la UE situada en 5,1 por 100.00 habitantes.
A tener en cuenta
En la siniestralidad de 2015 destacan las siguientes
circunstancias:
- Se ha
constatado un aumento de 14 millones de viajes de largo recorrido por
carretera, lo que supone un 4% más de desplazamientos por carretera. En total
se han registrado 373.504.129 desplazamientos de largo recorrido en 2015.
- Mayor
envejecimiento del parque. La edad media de los vehículos implicados en
accidentes mortales continúa aumentando. En 2015 se situó en 11,3 para los
turismos y en 9,6 para las motociclistas, casi dos puntos más que en 2014.
- Más
infracciones por consumo problemático de drogas ilegales. Este año la DGT, a
través de la ATGC ha realizado 68.959 pruebas preventivas de drogas, con un
resultado de 22.451 positivas (33%); 3.489 pruebas a conductores involucrados
en accidentes con 735 positivos (21%) y otras 3.220 pruebas a conductores
infractores con 1.886 positivos (59%)
- Aumenta
en 45 el número de fallecidos en vías convencionales respecto a 2014, lo que
supone que ocho de cada diez fallecidos el pasado año tuvieron lugar en este tipo de vías. En cambio,
continúa la reducción de fallecidos en vías interurbanas de alta capacidad, con
51 muertos menos que en 2014.
- Persiste
un reducido número de usuarios que continua sin utilizar los elementos de
seguridad. En 2015, 175 fallecidos no
hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón y casco) en el momento
del accidente, personas que se hubieran salvado en caso de llevarlo.
Días con cero muertos en accidentes de carretera
Durante el año 2015 se han contabilizado 17 días en
que no se ha producido ninguna víctima mortal como consecuencia de los
accidentes ocurridos en vías interurbanas.
En 2014 hubo 34 días, 29 en 2013,
19 en 2012, 15 en 2011 y 4 en 2010.
Características
de la siniestralidad 2015
Por sexos: Se sigue observando un mayor porcentaje de
fallecidos de sexo masculino: La proporción de varones sobre el total ha sido
del 79%, porcentaje que ha aumentado en un 3% respecto al de 2014. En el caso
de las mujeres, la reducción ha sido de un 14% respecto al año anterior,
falleciendo 38 mujeres menos.
Por edades: En cuanto a los grupos de edad, el mayor
porcentaje de fallecidos se acumula en el grupo de edad de 35 a 44 años, con
211 fallecidos, un 19% del total, seguido del grupo de 45 a 54 años con 184
fallecidos, un 16% del total.
Las víctimas mortales niños —hasta 14 años— han sido
20, 4 menos que en 2014. Los mayores de 65 años, con 255 fallecidos de ese
grupo de edad, han supuesto el 22% del total.
Por Comunidades Autónomas: El descenso de víctimas
mortales ha sido desigual en todo el territorio estatal. Destacan los aumentos
de Cataluña con 32 fallecidos más comparados con 2014, los +28 de Castilla y
León y los +21 del País Vasco.
Por tipo de vía: Las carreteras convencionales siguen
siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico. En
2015 ocho de cada diez fallecidos tuvo
lugar en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vías. Concretamente el
año pasado fallecieron en estas vías 913 personas, lo que supone un aumento de
45 fallecidos más, el 5% respecto a 2014.
Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de
gran capacidad. Los fallecidos en
autopista y autovía han sido 213, 51 fallecidos menos que en 2014
Por tipo de accidente: El 81% de los fallecidos en
vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales. En ese tipo de vía el
porcentaje mayor de fallecidos, el 40%, se debió a accidentes en los que el
vehículo se salió de la vía, mientras que un 24% se debió a colisiones
frontales. En las vías de gran capacidad, el 41% de los fallecidos suceden por
salida de la vía del vehículo.
Por tipo de usuario:
Los fallecidos por tipo de usuario presentan
diferentes comportamientos:
• Los fallecidos
en turismo (569) descienden un 4% respecto al año anterior (22 fallecidos
menos)
• Los
usuarios de furgoneta fallecidos se reducen en 24 personas pasando de los 92 en
2014 a los 68 de 2015.
•
Disminuyen los usuarios de bicicleta fallecidos, situándose en 42, seis menos
que en 2014
•
Aumentan los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. En 2015 fallecieron 219
usuarios de moto, 49 más que en 2014 y 28 de ciclomotor, 11 más que el año
anterior.
• Los
peatones fallecidos también descienden de 114 a 113
•
Descienden los fallecidos en autobús, registrándose un único fallecido en este
tipo de vehículo, respecto a los 23 que se registraron en 2014.
Uso de accesorios de seguridad:
El 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en
turismos y furgonetas en 2015 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Aumenta el uso de dicho dispositivo de seguridad en turismos donde el número de
fallecidos por no hacer uso del cinturón disminuye, 117 en 2015 frente a los
140 en 2014. En el caso de las furgonetas se mantiene respecto a 2014 el mismo
número de personas que no llevaban el cinturón puesto en el momento del
accidente (24)
De los 219 fallecidos en motocicleta, 9 no utilizaban
casco en el momento del accidente. En el caso de los 28 fallecidos en
ciclomotor, 4 no hacían tampoco uso del casco. En el caso de los ciclistas, de
los 42 usuarios de bici fallecidos, 17 de ellos no utilizaban casco, pese a ser
obligatorio en vías interurbanas.
De los 13 niños hasta 12 años fallecidos en turismo, 4
de ellos no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del
accidente.
Unidad de Coordinación de víctimas de accidentes de
tráfico: UVAT
La DGT tiene en funcionamiento las Unidades de
Víctimas de Accidentes de Tráfico creadas en cada una de las jefaturas
provinciales de Tráfico de toda España con el objetivo de coordinar una red
integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de
accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos
existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las
instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
Esta Unidad, desde su creación, ha atendido a más de
45.000 víctimas de accidentes y ha
realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito
sanitario, social.
Cualquier afectado puede utilizar este servicio
poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de
Tráfico o a través del teléfono 060.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.