- Los sensores y el intercambio de datos entre vehículos permitirán una conducción más segura.
- Más oportunidades en otras áreas, con posibles clientes fuera del automóvil.
La base de datos HERE,
adquirida conjuntamente por un consorcio formado por Audi AG, el grupo BMW y
Daimler AG, será un instrumento esencial en el mundo digitalizado de la
movilidad, una pieza básica en el desarrollo de la conducción autónoma y
también una potencial herramienta de negocios en áreas productivas ajenas a la
industria del automóvil.
El 4 de diciembre de 2015, el consorcio formado por
Audi, BMW y Daimler adquirió a Nokia Corporation la división HERE, su base de
datos de cartografía; uno de los más importantes suministradores de mapas
digitales de navegación y servicios de localización para casi 200 países y en
más de 50 idiomas. El ámbito de la digitalización abre nuevos horizontes, y
HERE, a través de sus mapas inteligentes en tiempo real y su nuevo
entendimiento de los servicios basados en la localización, continuará su
trayectoria de crecimiento como una compañía independiente y creadora de valor
en beneficio de sus cientos de clientes de industrias de todo tipo.
La nueva estructura de HERE, con su consejo de
administración representando a los tres grupos automovilísticos, pero también
con presencia de especialistas independientes de la industria, separa bien los
roles de los grupos como inversores y como clientes. La entidad, que seguirá
abierta a todo tipo de nuevos usuarios, también podría aceptar la presencia de
otros inversores para hacer más amplia la composición accionarial.
“Nuestro entorno está cambiando constantemente. Por
ello, debemos actualizar continuamente la información con mapas digitales”,
asegura dice Ricky Hudi, Vicepresidente Ejecutivo para Desarrollo de
Electrónica en AUDI AG. “HERE provee los cimientos para nuevos sistemas de
infotainment, conectividad y asistencia, nos da más independencia, y lo que es
especialmente importante para el futuro, supone una excelente base de datos
para ampliar aún más nuestro liderazgo en el campo de la conducción pilotada”.
Los sistemas de conducción autónoma están experimentando actualmente un rápido
desarrollo. Y ello requerirá un tipo de materiales cartográficos enteramente
nuevo y de alta precisión. Los mapas estáticos de HERE en alta definición
proveen modelos en 3D de la red viaria, infraestructura de transporte y entorno
que son precisos casi al centímetro. Los datos proceden de más de 80.000
fuentes y miles de millones de puntos de comprobación diaria.
En la actualidad, cuatro de cada cinco coches nuevos
matriculados en Europa o Norteamérica con sistemas de navegación incorporan
cartografía HERE de alta calidad. “Nadie comprende mejor el potencial de los
mapas digitales que el equipo de HERE con sus 6.500 empleados a nivel global.
Los accionistas, por tanto, darán a HERE libertad para acelerar su estrategia
de crecimiento”, comenta Rupert Stadler, Presidente de AUDI AG. “HERE ha
redefinido una y otra vez los niveles de calidad cartográfica a lo largo de los
últimos 30 años. Nuestra expectativa es que continuará liderando la industria
en su próxima fase de innovación, creando por tanto más valor”.
Tras la consecución de la mejor cartografía
actualizada, el siguiente paso será enlazar los mapas con la información
instantánea de incidentes reales de tráfico. Los propios coches adquieren esa
información a través de sus cámaras, sensores y sistemas de control. Dicha
información puede incluir límites de velocidad detectados por captadores de
señales de tráfico o circunstancias de la vía como presencia de hielo. En la
actualidad, ya existen más de dos millones de coches conectados que son capaces
de recoger datos avanzados de localización de alta calidad, lo que supone un
enorme potencial para acelerar el desarrollo de la plataforma HERE de
localización.
En el futuro se añadirá mucha más información, que
será enteramente verificada y evaluada como un flujo de datos desde la nube. La
información relevante retornará continuamente a los vehículos participantes del
esquema, aplicándose para ello estrictas normas de protección de datos. El enjambre
de información proporcionará un enorme beneficio social. Posibilitará avisos de
emergencias en tiempo real, como por ejemplo meteorología crítica, vehículos
averiados, accidentes o formación de atascos. Otro de los próximos pasos podría
ser preparar predictivamente los sistemas de control del coche para curvas o
tramos de carretera en malas condiciones. Los coches virtualmente podrían “ver
las curvas” por anticipado y reaccionar
consecuentemente. Como resultado, la conducción sería más relajada y, sobre
todo, más segura.
El intercambio futuro de datos entre los vehículos y
la infraestructura también ofrecerá beneficios específicos en las ciudades.
Mostrando e integrando las fases de los semáforos en los sistemas de control de
los vehículos posibilitará que éstos circulen de forma más eficiente dentro del
flujo del tráfico. Y usando datos disponibles, en el futuro será más fácil
encontrar aparcamientos y planificar una ruta personalizada que también puede
incluir transporte en tren o autobús.
Además de los mapas de alta definición, HERE
suministra también una gran base de información sobre hoteles, negocios, plazas
de aparcamiento y eventos. El volumen de datos siempre creciente de los
alrededores del coche hace atractivos ciertos servicios de localización para el
usuario, y podrá ser adaptado ajustándose a las necesidades individuales de
cada conductor.
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