Una nueva dimensión de la sensación de estar a los
mandos de un MINI más moderno, ahora también con tracción total. El nuevo MINI
Clubman ALL4 conjuga el innovador concepto automovilístico de un coche perteneciente
al sector más selecto del segmento de los compactos, con un reglaje más
deportivo y una versatilidad aún mayor. Nuevo sistema de tracción total, por
primera vez utilizado en la última generación de modelos MINI. Disponible con
dos variantes de motor.
Estreno de la nueva generación del sistema de tracción
total ALL4 con regulación electrohidráulica, peso optimizado y mayor
eficiencia, montado en el modelo MINI más grande y versátil. Alternativa ideal
y perfeccionamiento de la tracción frontal típica de MINI, ofreciendo un nuevo
principio de construcción con acoplamiento angular tipo Power-Take-Off en el
eje delantero, árbol articulado de dos piezas para la transmisión de la fuerza,
así como acoplamiento de discos tipo Hang-On del diferencial posterior.
Lanzamiento al mercado del nuevo MINI Clubman ALL4
(consumo combinado de combustible: 6,9– 4,8 l/100 km; emisiones combinadas de
CO2 de 159 – 126 g/km) en combinación con motores especialmente potentes,
pertenecientes a la última generación de propulsores provistos de tecnología
MINI TwinPower Turbo, así como con la versión más moderna de las cajas de
cambios manuales y Steptronic. MINI Cooper S Clubman ALL4 con motor de gasolina
de cuatro cilindros de 2.000 cc (141 kW/192 CV) y caja de cambios manual de seis
marchas de serie; opcionalmente con caja Steptronic de ocho marchas. MINI
Cooper SD Clubman ALL4 con motor diésel de cuatro cilindros de 2.000 cc (140
kW/190 CV) y caja Steptronic de ocho marchas de serie.
Disfrutar intensamente de la conducción, gracias a
potentes motores ytracción optimizada a las cuatro ruedas. Disponible
opcionalmente: caja de cambios Steptronic de ocho marchas con levas en el
volante, en combinación con la función launch-control para acelerar de manera
especialmente dinámica. Valores optimizados de consumo y de emisiones, gracias
al eficiente diseño y óptimo funcionamiento del nuevo sistema de tracción total
ALL4 y, además, debido a numerosas soluciones correspondientes a la tecnología
MINIMALISM. Función auto Start-Stop de serie. Modo GREEN con función de
propulsión por inercia y desacoplamiento del conjunto propulsor en combinación
con los modos de conducción MINI Driving Modes y la caja Steptronic.
Tracción total ALL4 en calidad de contribución
complementaria al nivel más alto que jamás alcanzó un MINI en relación con
utilidad diaria y conducción de trayectos largos. El nuevo MINI Clubman ALL4
combina esa sensación típica de estar a los mandos de un kart con una
maniobrabilidad siempre segura, así como con un nivel superior de confort.
Chasis de avanzada tecnología, sin parangón en el segmento, con eje delantero
de articulación única, amortiguadores telescópicos, y eje posterior de brazos
múltiples. Máxima agilidad gracias a la gran distancia entre ruedas, así como
debido a la optimización del peso de la carrocería que, adicionalmente, brilla
por su rigidez torsional. Servodirección electromecánica con función
Servotronic de serie.
MINI Clubman ALL4 de serie con sistema de control
dinámico de la estabilidad (DSC, Dynamic Stability Control) con sistema de
control dinámico de la tracción (DTC, Dynamic Traction Control) y bloqueo
electrónico del diferencial (EDLC, Electronic Differential Lock Control) incluidos.
Chasis deportivo y sistema de control dinámico de la suspensión (DDC)
disponibles opcionalmente. De serie con llantas de aleación ligera de 17
Llantas de aleación ligera de hasta 19 pulgadas disponibles opcionalmente.
El nuevo MINI Clubman se ofrece ahora en ocho
variantes. Ampliación de la diversidad del concepto automovilístico que es
único en el segmento de los coches compactos, respetando la tradición del
clásico diseño tipo Shooting Brake. Carrocería de diseño inconfundible, de
alargada silueta, cintura dinámicamente acentuada, prolongada línea del techo y
zaga vertical. Aerodinámica optimizada mediante cortinas de aire (air curtains)
conseguidas mediante entradas de aire en el faldón delantero, y salidas de aire
(air breathers) detrás de los pasos de rueda delanteros. Gran versatilidad
gracias a cuatro puertas laterales y las puertas posteriores tipo doble puerta,
que se abren lateralmente. Cinco cómodos asientos. Volumen del maletero: 360
litros. Respaldo de los asientos posteriores abatible opcionalmente en relación
de 40:20:40. Volumen de carga máximo: 1.250 litros. Ampliación de la gama de
colores de la carrocería mediante la variante azul metalizado Digital Blue.
Interior de diseño propio, con ancho tablero de
instrumentos y listón envolvente en la parte superior del salpicadero. Unidad
de instrumentos combinados sobre la barra de la dirección. Instrumento central
con múltiples funciones de indicación. Utilización intuitiva de los mandos del
sistema de aire acondicionado. Consola central con freno de mano eléctrico,
diversos vanos portaobjetos, dos portavasos, además del controlador MINI y un
apoyabrazos.
Estructura de la carrocería optimizada en cuanto a
peso y resistencia a impactos. De serie, equipamiento de seguridad con airbags
frontales y laterales, airbags de cabeza tipo cortina, cinturones automáticos
de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y
limitadores de fuerza de ajuste automático. Anclajes ISOFIX para asientos de
niños en los asientos posteriores y, opcionalmente, en el asiento del
acompañante. Sistema de control de la presión de los neumáticos. Excelentes
cualidades acústicas y de supresión de vibraciones.
También disponible para el MINI Clubman ALL4: la gama
completa de equipos opcionales, destinados a aumentar el placer de conducir,
acrecentar el nivel de confort y acentuar la personalización del coche. Modos
de conducción MINI Driving Modes para un reglaje individual del coche. Modernos
sistemas de asistencia al conductor, entre ellos: pantalla virtual MINI
Head-Up-Display, asistente para aparcar, cámara para conducción marcha atrás y
asistente de conducción Driving Assistant. Faros LED. Faros antiniebla LED.
Asientos delanteros regulables eléctricamente. Acceso de confort, incluyendo la
función de abrir las puertas posteriores (doble puerta) sin establecer contacto
con las cerraduras. Gancho para remolque. Techo panorámico de cristal. MINI
Excitement Pack con iluminación ambiental y luces especiales en el habitáculo,
además de proyección del logotipo de MINI desde el espejo retrovisor sobre el
asfalto junto a la puerta del conductor al abrir o cerrar el coche. MINI Yours
Interior Styles con molduras con iluminación de fondo. Alarma antirrobo con luz
LED de indicación de estado en la punta de la antena del techo. Además:
exclusivos equipos opcionales de John Cooper Works y MINI Yours, así como la
gama de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected.
Variantes de modelos y motores:
MINI Cooper S Clubman ALL4:
motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología
MINI TwinPower Turbo (turbo, inyección directa, sistema de regulación
plenamente variable de la altura de válvulas, control variable del árbol de
levas).
Cilindrada: 1.998 cc.
Potencia: 141 kW/192 CV a 5.000 rpm.
Par máximo: 280 Nm a 1.250 rpm (300 Nm con overboost).
Aceleración (0–100 km/h): 7,0 segundos (con caja
automática: 6,9 segundos).
Velocidad máxima: 225 km/h (225 km/h).
Consumo promedio*: 7,0 – 6,9 litros (6,4 – 6,3
litros)/100 kilómetros.
Valor de CO2*: 162 – 159 g/km (149 – 146 g/km).
Norma de gases de escape: UE6.
MINI Cooper SD Clubman ALL4:
motor diésel de cuatro cilindros, tecnología MINI
TwinPower Turbo (unidad turbo de geometría variable, inyección directa common
rail.
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 140 kW/190 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.
Aceleración (0–100 km/h): 7,2 segundos.
Velocidad máxima: 222 km/h.
Consumo promedio*: 4,9 – 4,8 litros/100 kilómetros.
Valor de CO2*: 129 – 126 g/km.
Norma de gases de escape: UE6.
DISFRUTAR AL VOLANTE EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA: EL
NUEVO MINI CLUBMAN ALL4.
El lanzamiento del nuevo MINI Clubman marcó la
aparición de la nueva generación de modelos de la marca británica en el sector
más selecto del segmento de los coches compactos. Ahora, con el nuevo sistema
de tracción total ALL4, esa incursión adquiere un nuevo impulso. El nuevo MINI
Clubman ALL4 garantiza una forma más deportiva de disfrutar de la conducción a
los mandos de un automóvil de comportamiento impecable. Gracias a la tracción a
las cuatro ruedas, se logra superar el nivel hasta ahora imbatible de
versatilidad de un coche apropiado para el uso diario y para realizar viajes
largos.De esta manera,el MINI Clubman ALL4 consigue ampliar su ventaja como
coche excepcional en el segmento de automóviles compactos, gracias a la
versatilidad de su carrocería, a su inconfundible estilo, a la extraordinaria
calidad y, también, debido a la excepcional maniobrabilidad que le confiere la
última versión del sistema de tracción total ALL4.
Al igual que los motores y las cajas de cambios
desarrolladas para los modelos que recientemente se unieron a la gama MINI,
también la nueva generación de la tracción total ALL4 optimiza tanto la
eficiencia como la deportividad de los modelos equipados con ella. El sistema
de transmisión de fuerza del nuevo MINI Clubman ALL4 consiste en un
acoplamiento angular (PTO porsus siglas en inglés) junto al diferencial
delantero, así como en un árbol de transmisión de dos partes y en un
diferencial posterior con acoplamiento de discos, de accionamiento
electrohidráulico. Su control comparte la misma red con el control de
regulación de la estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control). De
este modo, la distribución del momento de impulsión puede regularse de manera
muy rápida y precisa entre las ruedas de los dos ejes, dependiendo de las
circunstancias de conducción. Por lo tanto, ALL4 no solamente optimiza la
capacidad de tracción y la estabilidad dinámica del coche, sin importar las
condiciones meteorológicas ni lascondiciones de la calzada, sino que,
además,mejora su agilidad al acelerar y al trazar curvas a gran velocidad.
La alternativa frente a la tracción delantera típica
de MINI se ofrece en combinación con dos motores especialmente potentes, de
última generación. Los dos propulsores de cuatro cilindros y 2.000 cc con
tecnología MINI TwinPower Turbo se distinguen por sus respuestas especialmente
espontáneas y la temperamental entrega de la potencia, que gracias a la tracción
total puede aprovecharse óptimamente para ejecutar maniobras muy dinámicas. El
motor de gasolina de nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4, que tiene una potencia
de 141 kW/192 CV (consumo combinado de combustible de 7,0 –6,9 litros/100
kilómetros; emisiones de CO2 combinadas: 169 – 159 gramos por kilómetro), se combina de serie con una
caja de cambios manual de seis marchas, y opcionalmente puede emparejarse con
una caja Steptronic de ocho marchas. El nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4
(consumo combinado de combustible: 4,9 – 4,8 litros/100 kilómetros; emisiones
de CO2 combinadas: 129 – 126 gramos por kilómetro), equipado con un motor
diésel de 140 kW/190 CV, transmite de serie su potencia a las cuatro ruedas a
través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. (Valores según ciclo
de pruebas UE, dependientes del formato de los neumáticos).
El lanzamiento del nuevo MINI Clubman ALL4 significa
que la gama de modelos de la nueva generación de la marca MINI pertenecientes
al sector más selecto del segmento de coches compactos suma, en total, ocho
variantes. Por lo tanto, la oferta de la marca británica en este segmento
automovilístico resulta ahora más atractiva. Los clientes pueden escoger entre
tres motores de gasolina y tres motores diésel, de los cuales los más potentes
pueden combinarse con un sistema de tracción delantera o de traccióntotal,
según las preferencias del comprador. La avanzada tecnología del chasis, que
puede completarse opcionalmente con el sistema de control dinámico de la suspensión,
garantiza que al volante se experimenten las típicas sensaciones de estar
conduciendo un kart. Y esa agilidad se combina con un excelente nivel de
confort. Todas las variantes del nuevo MINI Clubman tienen en común el
innovador concepto de automóvil de seis puertas que, además, dispone de un
habitáculo espacioso, de utilización versátil, de acabados de alta calidad y de
diseño inconfundible. Las cuatro puertas laterales, las dos puertas tipo doble
puerta posterior, los cinco cómodos asientos y un maletero de 360 litros que
puede ampliarse a 1.250 litros abatiendo los respaldos de los asientos
traseros, redundan en un nivel de funcionalidad y versatilidad hasta ahora
inédito en un MINI. El maduro y selecto carácter del nuevo MINI Clubman también
se expresa a través de un equipamiento de serie muy amplio que, entre otros,
incluye climatizador, radio MINI Boost con puerto USB, sistema manos libres
para teléfonos móviles y freno de mano de accionamiento eléctrico.
Toda la gama de equipos opcionales, concebidos para
acrecentar el placer de conducir, aumentar el nivel de confort y personalizar
el coche, también está disponible para el nuevo MINI Clubman ALL4. Esta gama
incluye diversos sistemas modernos de asistencia al conductor, tales como la
pantalla virtual MINI Head-Up-Display, la función Driving Assistant y el
asistente para aparcar, además de otros equipos, entre ellos, faros LED, acceso
de confort con función de abrir la doble puerta sin establecer contacto con
ellas, asientos delanteros regulables eléctricamente, techo panorámico de
cristal, gancho de remolque extraíble, modos de conducción MINI Driving Modes,
MINI Excitement con luz LED interior e iluminación ambiental, y proyección del
logotipo de MINI sobre el piso en el lado del conductor al abrir o cerrar el
coche. Adicionalmente se ofrecen opciones de carácter exclusivo de MINI Yours y
de John Cooper Works,así como, también, el navegador Professional con control
táctil MINI y la gama completa de sistemas de información y entretenimiento
dentrodel coche de MINI Connected.
Diseño exterior: interpretación moderna de las
clásicas formas de un coche tipo «shooting brake».
El nuevo MINI Clubman es una interpretación moderna
del tradicional concepto automovilístico «shooting brake». Sus características
proporciones, únicas en el segmento de los automóviles compactos, se distinguen
por una silueta dinámicamente alargada,la marcada línea de la cintura, la larga
línea del techo y la zaga de corte vertical. Con su longitud de 4.253
milímetros, su ancho de 1.800 milímetros, su altura de 1.441 milímetros y una
distancia entre ejes de 2.670 milímetros, sus dimensiones son claramente
mayores que las del modelo antecesor y, también, que las del MINI de cinco
puertas. Su diseño inconfundible también se debe a la forma horizontal de los
pilotos posteriores, así como a las soluciones aerodinámicas formadas por la
combinación de cortinas de aire («air curtains») generadas mediante entradas en
las zonas laterales del faldón delantero y de salidas de aire («airbreathers») en
la parte trasera de los pasos de ruedas.
Entre los típicos rasgos de diseño de MINI cabe
mencionar los faros redondos enmarcados por un listón cromado, la forma
hexagonal de la parrilla, los marcados nervios sobre el capó, además de las
luces intermitentes laterales denominadas «Side Scuttle» y del remate de color
negro en la parte inferior de la carrocería. También son característicos los
pequeños voladizos y el gran ancho de vía, que acentúan el aplomo del coche y
que, junto con el bajo centro de gravedad, explican la gran agilidad del nuevo
MINI Clubman ALL4 que, gracias a su sistema de tracción total, puede apreciarse
con mayor intensidad.
Diversos detalles exclusivos del diseño indican que
los modelos MINI Cooper S Clubman ALL4 y MINI Cooper SD Clubman ALL4 cuentan
con motores de gran potencia. Los faldones delanteros tienen una forma
diferente a la de los demás modelos y, además, cuentan con grandes entradas
para el aire de refrigeración de los frenos. Los dos modelos tienen una entrada
de aire adicional en el capó, así como un listón cromado en la parrilla, sobre
el que se puede apreciar el logotipo «S», también cromado. Este logotipo «S»
también se encuentra en el elemento cromado que acoge las luces intermitentes
laterales.
El nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y el nuevo MINI
Cooper SD Clubman ALL4 cuentan con un paragolpes posterior de forma
aerodinámicamente optimizada, que incluye un difusor y dos salidas para los
tubos terminales de escape en los extremos. Además, las dos variantes de tracción
total del nuevo MINI Clubman cuentan con llamativos distintivos «ALL4» en las
partes laterales delanteras.
La gama de colores disponible para los modelos MINI
Clubman se amplía para las versiones de tracción total mediante la nueva
variante azul metalizado Digital Blue. Si lo desea el cliente, el techo y las
carcasas de los espejos retrovisores pueden ser de color de contraste (blanco,
plateado o negro).
El habitáculo: espaciosidad, diseño de características
propias y ambiente deportivo.
Cinco cómodos y espaciosos asientos,habitáculo de
volumen variable y diseño propio del puesto de mando: esas son las
características quedistinguen al interior del nuevo MINI Clubman. A los finos
acabados se agrega un ambiente especialmente deportivo en el caso de los
modeloscon tracción total. Otro rasgo que expresa claramente el grado de
madurez alcanzadopor el MINI Clubman es la gran amplitud del salpicadero,
circundado por una llamativa moldura. Ese mismo elemento de diseño también se
puede apreciar en los revestimientos de las puertas y en la consola central. El
nuevo acabado opcional MINI Yours Interior Styles logra resaltar el llamativo
diseño de los revestimientos de las puertas mediantemolduras embellecedoras
iluminadas indirectamente.
El instrumento central, típico de la marca, está
integrado armoniosamente en el tablero de instrumentos. El conmutador de color
rojo, situado debajo del instrumento central, asume la función Start/Stop para
el motor.La consola central, que llega hasta el tablero de instrumentos,
alberga un vano portaobjetos y dos portavasos, además del interruptor del freno
para aparcar de accionamiento eléctrico, así como tambiénel controlador
opcional MINI. El equipamiento de serie del nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y
del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 incluye adicionalmente asientos
delanteros deportivos y volante deportivo de cuero.
El nuevo sistema de tracción total ALL4:
funcionamiento rápido, preciso y eficiente, forma compacta.
La transmisión de la fuerza a las cuatro ruedas del
MINI Clubman ALL4 agrega un matiz especialmente atractivo al placer que
típicamente significa estar al volante de un coche de la marca. El sistema de
tracción en las cuatro ruedas, controlado electrónicamente, distribuye el
momento de impulsión entre las ruedas delanteras y traseras, según lo requiera
la situación. De este modo es posible acelerar con vehemencia y trazar curvas
de manera muy dinámica y ágil. Además, con el sistema ALL4 la capacidad de
tracción y la estabilidad del coche son óptimas, sin importar las condiciones
meteorológicas y el estado de la calzada. El sistema de tracción en las cuatro
ruedas realza la versatilidad del nuevo modelo MINI perteneciente al sector más
selecto del segmento de los coches compactos, así como subraya su gran utilidad
como coche apropiado para el uso diario y para realizar viajes largos.
La versión más moderna del sistema de tracción total
ALL4 se distingue por su compactibilidad y su óptimo peso. Adicionalmente, el
nuevo sistema logra acrecentar la eficiencia del MINI Clubman ALL4. La
capacidad de impulsión, puesta a disposición del motor a través de la caja
manual o la caja Steptronic, a través de revoluciones y momento de giro,
primero se aplica en el diferencial delantero. El acoplamiento angular, conocido
por su denominación en inglés «power-take-off», deriva parte de la fuerza y la
aplica sobre un árbol articulado que
lleva hacia el eje posterior. Allí se encuentra el acoplamiento de discos que
se ocupa de distribuir el par de manera variable entre los ejes, en función de
las condiciones dinámicas del coche en cada instante.
En condiciones de conducción normal y estando activo
el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), el nuevo MINI Clubman
ALL4 funciona con tracción delantera, tal como es usual en los coches de la
marca.De esta manera se reducen en hasta un 30 por ciento las posibles pérdidas
de par causadas por la transmisión hacia las ruedas posteriores. Pero en caso
necesario, el acoplamiento de discos puede desviar en fracciones de segundo la
transmisión de la fuerza a las ruedas posteriores con la ayudade una bomba
electrohidráulica. La adaptación inmediata y precisa a la situación de
conducción es posible debido a que el sistema de tracción total comparte una
misma red con el sistema de control de la estabilidad DSC. La correspondiente
unidad de control comprueba ininterrumpidamente la relación ideal para la
distribución de la fuerza entre las ruedas de los dos ejes. El sistema controla
las revoluciones de las ruedas, las fuerzas de aceleración longitudinal y
lateral, la velocidad del coche, la posición del acelerador, el par del motor,
el ángulo de la dirección, los ajustes del sistema de regulación de la
estabilidad del coche, así como el modo activadoen el sistema opcional MINI Driving
Modes. Recurriendo a estas informaciones es posible evitar el riesgo de un
resbalamiento de las ruedas,por ejemplo, al poner en movimiento el coche, o
cuando se acelera de manera vehemente, o también al trazar curvas de modo
especialmente dinámico. El sistema reconoce estas situaciones en su inicio,
contrarrestando preventivamente cualquier tendencia del coche a sobrevirar o
subvirar. Gracias al sistema inteligente de control, la tracción total ALL4
dirige la fuerza del motor hacia las ruedas que garantizan de la manera más
eficiente que el conductor pueda disfrutar de la conducción.
El árbol articulado del sistema ALL4 es un árbol
tubular de dos partes. Sus articulaciones son capaces de compensar los
movimientos ejecutados por los componentes del sistema. La articulación
delantera establece la conexión con el acoplamiento angular, mientras que la
trasera la establece con el acoplamiento de discos del diferencial posterior.
El árbol está conectado a la carrocería en la zona de la articulación central.
El tramo delantero del árbol articulado se aprovecha para absorber energía de
deformación en caso de una colisión. El funcionamiento de eficiencia optimizada
del sistema ALL4 también se explica por las características del acoplamiento de
discos. Este acoplamiento funciona en un modo de óptima eficiencia energética
en situaciones en las que no es necesario aplicar fuerza en las
ruedasposteriores. Sin embargo, si es necesario, su funcionamiento se activa de
inmediato y transmite la cantidad necesaria del par proveniente del árbol
articulado al diferencial posterior, desde donde se distribuye por partes
iguales entre las dos ruedas traseras. Las diferencias de giro de las ruedas
que pueden producirse entre las ruedas delanteras o las traseras debido a
situaciones de conducción determinadas, se compensan de manera convencional
mediante los diferenciales. Además, el deslizamiento de las ruedas se inhibe a
través del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, que con ese fin
activa específicamente los frenos de las ruedas que correspondan.
El sistema de control electrónico del bloqueo del
diferencial del eje delantero (EDLC, Electronic Differential Lock Control),
incluido de serie, activa específicamente los frenos que correspondan al salir
acelerando de una curva, con el fin de optimizar la capacidad de tracción del
coche. Estando desactivado el modo de control dinámico de la estabilidad
(«DSC-Off»), así se evita que patine la rueda delantera del lado interior de la
curva,y la fuerza de tracción se transmite a la rueda delantera que se
encuentra en el lado exterior de la curva. La función Performance Control,
incluida tambiénde serie en los modelos MINI Cooper S Clubman ALL4 y MINI
Cooper SD Clubman ALL4,contribuye a aumentar la agilidad del coche. Esta función
facilitala entrada correctaen una curva antes de alcanzarlos límites que dicta
la física, independientemente del modo DSC seleccionado. El comportamiento de
la dirección del coche se controla activando los frenos de las dos ruedas que
se encuentran en el interior de la curva, evitando así el subviraje del coche.
El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC incluyeel antibloqueo
ABS,el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD (Electronic
Brakeforce Distribution), la regulación de frenado en curvas CBC (Cornering
Brake Control), el asistente de frenado y de ayuda al arrancar en cuesta, así
como la función de compensación de la pérdida de eficiencia del sistema de
frenos a causa del «fading». Con una tecla puede activarse una modalidad de tracción
DTC (Dynamic TractionControl), que admite un cierto deslizamiento controlado de
los neumáticos para que, por ejemplo, sea más sencillo poner en marcha el coche
sobre arena suelta o una gruesa capa de nieve.
Nuevos motores de gasolina y diésel con tecnología
MINI TwinPower Turbo: distribución de mucha potencia entre las cuatro ruedas.
La fuerza que el sistema de tracción total ALL4
distribuye entre los dos ejes según sea necesario, proviene de motores de
cuatro cilindros muy potentes, pertenecientes a la última generación de
propulsores provistos de la tecnología MINI TwinPower Turbo. Su potencia
redunda en comportamientos dinámicos muy deportivos, aunque tambiénsacan a
relucir su eficiencia en el nuevo MINI Clubman ALL4. Gracias al peso optimizado
y al eficiente funcionamiento del nuevo sistema de tracción total, el mayor
placer de conducir un coche de características muy dinámicas va emparejado con
valores de consumo y de emisiones apenas superiores a los de los
correspondientes modelos provistos únicamente de tracción delantera.
El motor de gasolina de 2.000 cc y 141 kW/192 CV del
nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 es el más potente entre los propulsores
previstos para el modelo correspondiente al segmento de los coches compactos.
Este motor de gasolina está provisto de un sistema turbo, inyección directa de
gasolina con inyectores dispuestos centralmente, regulación plenamente variable
de la altura de válvulas, sistema VALVETRONIC patentado por BMW Group, así como
sistema de regulación variable del árbol de levas en el lado de admisión y de
escape (doble VANOS). Su par máximo es de 280 Nm, disponible a apenas 1.250rpm,
que puede aumentar momentaneamente a 300 Nm mediante la función «overboost». El
nuevo Cooper S Clubman ALL4 con la caja de cambios manual de serie es capaz de
parar el crono en 7,0 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Con la caja de
cambios Steptronic opcional de ocho marchas, el tiempo necesario para alcanzar
esa velocidad es de apenas 6,9 segundos. En ambos casos, la velocidad máxima
está limitada por corte electrónico a 225 km/h. A pesar de las altas
prestaciones, el consumo promedio es de apenas 7,0 – 6,9 litros a los 100
kilómetros (con caja automática: 6,4 – 6,3 l/100 km), mientras que el valor de
emisiones de CO2 es de 162 – 159 gramos por kilómetro (con caja automática: 149
- 146g/km), según ciclo de pruebas UE (variación de valores debido al tamaño de
los neumáticos).
El turbocompresor con geometría variable de la
turbina, así como el sistema de inyección directa , common rail de última
generación, que funciona con una presión de hasta 2.000 bar, consigue que el
motor diésel, tambiénde 2.000 cc, del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 brille
por su extraordinaria capacidad de aceleración y recuperación, así como por sus
ejemplares valores de consumo y de emisiones. Este propulsor tiene una potencia
máxima de 140 kW/190 CV, y su par máximo de 400 Nm está disponible a partir de
tan solo 1.750 rpm. En el caso del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4, este
motor diésel, el más potente que jamás se utilizó en un modelo de la marca, se
combina de serie con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. De esta
manera, el coche es capaz de parar el crono en 7,2 segundos al acelerar de 0 a
100 km/h. La velocidad punta es de 222 km/h. El consumo del coche de deportivas
características es de 4,9 – 4,8 litros a los 100 kilómetros, mientras que el
valor de emisiones de CO2 es de 129 – 126 gramos por kilómetro. (Los valores
medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
Innovadoras cajas de cambios para disfrutar más de la
conducción y para una mayor eficiencia.
Las cajas de cambios del MINI Clubman ALL4 fueron
desarrolladas específicamente para la nueva generación de modelos de la marca.
La caja de cambios manual de seis marchas es sumamente liviana, tiene un grado
de eficiencia intrínseca superior y, gracias al material de fricción de carbono
para los anillos de sincronización, permite cambiar de marchas muy cómodamente.
Además, un sensor de selección de las marchas permite adaptar automáticamente
las revoluciones para cambiar de marchas de manera especialmente deportiva al
acelerar con fuerza o para bajar de marchas más cómodamente.
La caja de cambios Steptronic de ocho marchas tiene
una extensión mayor y, a la vez, menores saltos de revoluciones al producirse
los cambios de marcha, por lo que cumple los criterios necesarios para una
conducción más eficiente, confortable y, a la vez, más deportiva. Opcionalmente
también puede adquirirse la caja automática Steptronic deportiva de ocho
marchas para el nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y el nuevo MINI Cooper SD Clubman
ALL4, que logra efectuar los cambios más rápidamente y que incluye
adicionalmente levas para el cambio de marchas manual en el volante. En este
caso se incluye también la función «Launch Control», con la que es posible
salir desde parado acelerando al máximo, mientras que el sistema optimiza la
capacidad de tracción del coche.
Las dos variantes de la caja automática incluyen un
sistema de control de la caja capaz de recurrir a los datos del navegador al
seleccionar la marcha apropiada y al determinar el momento óptimo de cambiar
las marchas. Tratándose de modelos equipados con un navegador, la unidad de
control determina los cambios de marcha considerando también el trazado de la
carretera.
Chasis típico para coches de la marca MINI, que dan la
sensación de estar a los mandos de un kart.
Junto con el sistema de tracción total,la avanzada
tecnología del chasis, con eje delantero de articulación única y amortiguadores
telescópicos y eje posterior de brazos múltiples, cumple con todas las
condiciones necesarias para que al volante se tenga la impresión de estar a los
mandos de un vehículo tan ágil como un kart. El gran ancho de vía y la gran
distancia entre ejes del MINI Clubman ALL4 son dos criterios que inciden
favorablemente en las características del chasis concebido especialmente para
el nuevo modelo. Gracias a los componentes nuevos del eje delantero, fue
posible optimizar tanto la cinemática como también la rigidez y el peso de
todas las partes. La suspensión especialmente rígida del eje posterior promueve
el comportamiento dinámico especialmente ágil del MINI Clubman. Opcionalmente
puede adquirirse el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Este
sistema permite modificar el mapa característico de la amortiguación utilizando
los modos de conducción MINI.
El equipamiento de serie del nuevo MINI Clubman ALL4
incluye la dirección asistida Servotronic de accionamiento electromecánico, que
funciona según la velocidad del coche. Los dos modelos con tracción total están
equipados de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. La gama de
equipos opcionales incluye otras llantas de aleación ligera de 17 hasta 19
pulgadas.
Seguridad completa, opciones innovadoras y
conectividad inteligente.
La excelente protección que se ofrece a los ocupantes
del nuevo MINI Clubman ALL4 se explica por la carrocería de gran rigidez
torsional y, al mismo tiempo,de peso optimizado, pero también por el
equipamiento de seguridad muy completo. Los dos modelos cuentan con cinturones
de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros
provistos de tensores y limitadores de adaptación automática. Los asientos
traseros tienen el sistema ISOFIX para asientos para niños. También la función
de indicación de la presión de cada uno de los neumáticos es parte del
equipamiento de serie. Los elementos de absorción de impactos y los componentes
de deformación programada garantizan una protección óptima de los peatones.
Los sistemas de asistencia al conductor ofrecidos para
el nuevo MINI Clubman ALL4 tienen la finalidad de aumentar el nivel de
seguridad y acrecentar el confort. La pantalla MINI Head-Up-Display, que se
encuentra encima de la barra de la dirección y que es escamoteable, es ideal
para conducir observando el tráfico de manera más concentrada. Además del
sistema de control de crucero activo con función de frenado, también se ofrece
con el sistema Driving Assistant. Este sistema incluye el control de crucero
activo, así como un sistema de aviso de colisión y de aviso de la presencia de
personas, así como también asistente de luz de carretera y la función de
detección de señales de tráfico. Adicionalmente puede optarse por sistema de
asistencia para aparcar, y por una cámara de marcha atrás.
Para el nuevo MINI Clubman ALL4 también se ofrece la gama
completa de sistemas de información y entretenimiento dentro del coche de MINI
Connected. Con la radio MINI Visual Boost o con el navegador MINI puede
utilizarse la opción MINI Connected. Con estas opciones es posible integrar
plenamente un smartphone en el coche, lo que significa que se pueden utilizar
numerosas funciones de entretenimiento, información y comunicación, además de
otras funciones que acrecientan el placer de conducir, recurriendo a
aplicaciones disponibles a través de Internet. Su utilización es plenamente
intuitiva y de la forma que es típica en MINI, es decir, mediante el
controlador MINI que se encuentra en la consola central y la pantalla de
información central a color. El navegador MINI Professional incluye una
pantalla de 8,8 pulgadas, así como el controlador táctil MINI.
La ejecución actual de la aplicación MINI Connected
incluye funciones nuevas y exclusivas, destinadas a aumentar el confort y el
placerde conducir. Por ejemplo, con la función de búsqueda online, es más
sencillo encontrar direcciones. Con aplicaciones como Sports Instruments y
Force Meter se muestran en la pantalla central la potencia del motor
aprovechada en cada momento, el par motor solicitado, así como los valores
correspondientes a la aceleración lateral y longitudinal. La nueva función
Streetwise ofrece sugerencias al conductor para que seleccione la ruta óptima
desdeantes que se ponga en movimiento su coche. La opción MINI Connected XL,
disponible en combinación con el navegador MINI Professional, incluye adicionalmente
la función Journey Mate, con funciones innovadoras para preparar el viaje, así
como con información precisa y siempre actualizada sobre el estado del tráfico
Traffic Radar. Además, el nuevo MINI Clubman ALL4 está equipado con una tarjeta
SIM instalada en el coche. Por lo tanto, permite hacer uso del servicio de
llamada de emergencia inteligente con localización automática del coche y
detección de la gravedad del accidente, así como también utilizar los MINI
TeleServices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.