viernes, 11 de diciembre de 2015

GANVAM PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS QUE PONGAN FRENO A LA AUTOFOBIA




El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, pidió  a las administraciones locales que pongan fin a la creciente ‘autofobia’ desatada en este último año y que apunta injustamente al coche como el único foco urbano de contaminación.

Sánchez Torres, , salió así al paso de las últimas medidas ‘anti-coche’ adoptadas por ayuntamientos como el de Madrid, destacando que el coche es mucho más que un vehículo a motor para la movilidad pues se trata una extensión de la libertad del individuo que no se puede coartar.

Para los vendedores, en lugar de prohibir o restringir el uso del vehículo es necesario articular medidas fiscales orientadas a sustituir a los modelos más antiguos y, por tanto, más contaminantes. Un modelo de más de diez años emite hasta un 95% más de partículas que uno nuevo, lo cual es especialmente preocupante en un parque donde más del 50% de los vehículos supera los 11 años de edad.

En este contexto, Ganvam defiende incentivar la renovación del parque rodante, suprimiendo, por un lado, el Impuesto de Matriculación que grava la compra y, por otro, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales, en línea con las directrices europeas.

El presidente de los vendedores también llamó la atención sobre el papel activo que tienen que tener los ayuntamientos a la hora de poner en valor los vehículos de tecnologías eficientes y crear conciencia social, subrayando las  ventajas para la seguridad y el medio ambiente de los modelos más modernos.

Gracias a la continuidad de los planes

En este contexto, una de las medidas que más eficaces se han mostrado para impulsar el rejuvenecimiento del parque han sido los programas de incentivo a la compra a cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar. Para Sánchez Torres, no hay motivo para que estos planes no se articulen con continuidad ya que no suponen un gasto para el Estado ni para el contribuyente, por no hablar de los más de un millón de vehículos de más de diez años que las ocho ediciones del PIVE han contribuido a retirar de la circulación.

El presidente de Ganvam, que aprovechó para agradecer la reciente prórroga del PIVE 8, reconoció que estos planes han sido además los artífices de que el sector vuelva a registrar cifras “millonarias” de ventas por primera vez en seis años. Así, este ejercicio cerrará en el entorno del 1.030.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 20,5%, muy cerca ya de la situación natural del mercado, que se acariciará en 2016.

De esta forma, a pesar de que las buenas perspectivas macroeconómicas –con una previsión de crecimiento del 3,2% del PIB para este año- ya están teniendo su reflejo en el repunte del consumo privado, es el PIVE el que ha impulsado las ventas hasta alcanzar crecimientos de dos dígitos, contribuyendo a dejar atrás los números rojos de las cuentas de resultados de las redes de distribución, que cerrarán este año con una rentabilidad ligeramente superior al 1,03% de 2014.

Sector unido para afrontar la revolución del coche conectado

Finalmente, el presidente de Ganvam hizo un llamamiento a los presidentes y altos cargos de las asociaciones del automóvil recordándoles la obligación de colaborar en las “muchas cosas” que unen al sector, máxime cuando éste debe estar preparado a todos los niveles –fabricación, venta y posventa- para la revolución que supone el nuevo modelo de movilidad que se avecina, donde el coche conectado será el máximo protagonista.


Según Sánchez Torres, “el futuro está ya en el presente. Las motorizaciones alternativas, la conectividad, la conducción autónoma… son conceptos que nos obligan a estar bien preparados y funcionar bien coordinados para lo que se nos viene encima que no es otra cosa que contribuir a que el sector del automóvil sea además de una gran industria todo un ejemplo de servicios y movilidad”.

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