El presidente de la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio
Sánchez Torres, pidió a las administraciones locales que pongan fin a la
creciente ‘autofobia’ desatada en este último año y que apunta injustamente al
coche como el único foco urbano de contaminación.
Sánchez Torres, , salió así al paso de
las últimas medidas ‘anti-coche’ adoptadas por ayuntamientos como el de Madrid,
destacando que el coche es mucho más que un vehículo a motor para la movilidad
pues se trata una extensión de la libertad del individuo que no se puede
coartar.
Para los vendedores,
en lugar de prohibir o restringir el uso del vehículo es necesario articular
medidas fiscales orientadas a sustituir a los modelos más antiguos y, por
tanto, más contaminantes. Un modelo de más de diez años emite hasta un 95% más
de partículas que uno nuevo, lo cual es especialmente preocupante en un parque
donde más del 50% de los vehículos supera los 11 años de edad.
En este contexto,
Ganvam defiende incentivar la renovación del parque rodante, suprimiendo, por
un lado, el Impuesto de Matriculación que grava la compra y, por otro,
adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales, en línea con
las directrices europeas.
El presidente de los
vendedores también llamó la atención sobre el papel activo que tienen que tener
los ayuntamientos a la hora de poner en valor los vehículos de tecnologías
eficientes y crear conciencia social, subrayando las ventajas para la seguridad y el medio ambiente
de los modelos más modernos.
Gracias a la
continuidad de los planes
En este contexto, una
de las medidas que más eficaces se han mostrado para impulsar el
rejuvenecimiento del parque han sido los programas de incentivo a la compra a
cambio de la entrega de un vehículo para achatarrar. Para Sánchez Torres, no
hay motivo para que estos planes no se articulen con continuidad ya que no
suponen un gasto para el Estado ni para el contribuyente, por no hablar de los
más de un millón de vehículos de más de diez años que las ocho ediciones del
PIVE han contribuido a retirar de la circulación.
El presidente de
Ganvam, que aprovechó para agradecer la reciente prórroga del PIVE 8, reconoció
que estos planes han sido además los artífices de que el sector vuelva a
registrar cifras “millonarias” de ventas por primera vez en seis años. Así,
este ejercicio cerrará en el entorno del 1.030.000 unidades, lo que supone un
crecimiento del 20,5%, muy cerca ya de la situación natural del mercado, que se
acariciará en 2016.
De esta forma, a
pesar de que las buenas perspectivas macroeconómicas –con una previsión de
crecimiento del 3,2% del PIB para este año- ya están teniendo su reflejo en el
repunte del consumo privado, es el PIVE el que ha impulsado las ventas hasta
alcanzar crecimientos de dos dígitos, contribuyendo a dejar atrás los números
rojos de las cuentas de resultados de las redes de distribución, que cerrarán
este año con una rentabilidad ligeramente superior al 1,03% de 2014.
Sector unido para
afrontar la revolución del coche conectado
Finalmente, el
presidente de Ganvam hizo un llamamiento a los presidentes y altos cargos de
las asociaciones del automóvil recordándoles la obligación de colaborar en las
“muchas cosas” que unen al sector, máxime cuando éste debe estar preparado a
todos los niveles –fabricación, venta y posventa- para la revolución que supone
el nuevo modelo de movilidad que se avecina, donde el coche conectado será el
máximo protagonista.
Según Sánchez Torres,
“el futuro está ya en el presente. Las motorizaciones alternativas, la
conectividad, la conducción autónoma… son conceptos que nos obligan a estar
bien preparados y funcionar bien coordinados para lo que se nos viene encima
que no es otra cosa que contribuir a que el sector del automóvil sea además de
una gran industria todo un ejemplo de servicios y movilidad”.
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