Las marcas del Grupo
CNH Industrial, líder mundial en el sector de bienes de equipo, cuentan con una
amplia gama de vehículos comerciales ligeros, camiones, autocares y autobuses
en los que su avanzada tecnología contribuye a asegurar un transporte de
mercancías y personas que protege el medio ambiente y la salud pública
Iveco está presente
en París con 13 camiones Stralis propulsados por gas natural y producidos en la
planta de Madrid, además Iveco Bus, con un Daily Minibus Eléctrico, un autocar
Crossway Line de aceite vegetal hidrogenado (HVO) y dos Magelys Euro VI, ‘Coach
of the Year 2016’
Preservar la calidad
del aire y reducir las emisiones de CO2 con medios de transporte no
contaminantes y silenciosos es, desde hace tiempo, el principal reto de Iveco e
Iveco Bus, que se han situado como marcas líderes con una amplia oferta de
soluciones alternativas al 100% diésel para los sectores del trasporte de mercancías,
la distribución, la empresas municipales de transporte y las administraciones
públicas.
En el marco de la 21ª
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) de París,
Iveco e Iveco Bus han presentado 16 vehículos especialmente eficientes y
respetuosos con el medio ambiente. Motores Euro VI equipados con el exclusivo
sistema HI-SCR (reducción catalítica selectiva), propulsores alimentados con
gas natural vehicular (GNV), que incluye el gas natural comprimido (GNC) y
licuado (GNL), híbridos con la función ‘Arrive & Go’ o vehículos 100%
eléctricos son algunas de las tecnologías que Iveco e Iveco Bus han llevado a
la Cumbre del Clima.
Estos 16 vehículos
(13 camiones, un minibús y dos autobuses) se distribuyeron de la siguiente
manera:
12 camiones en
circulación por París:
- 11 Stralis GNC
alimentados con biogás (también denominado biometano) para el reparto de
mercancías en los centros comerciales de Carrefour.
- Un Stralis GNC de
biogás que La Poste (la empresa pública de correos de Francia) está utilizando
para la recogida del papel de la Cumbre para reciclarlo.
2 camiones expuestos
en Le Bourget, sede de la Cumbre:
- Un Stralis GNC de
26 toneladas con cámara frigorífica criogénica con nitrógeno líquido, el primer
sistema de refrigeración que no requiere combustibles fósiles. Alimentado con
biogás, este vehículo está gestionado por una empresa de transportes francesa
para Carrefour.
- Una cabeza tractora
Stralis GNL, que se expone en colaboración con ADEME (la agencia del medio
ambiente y la gestión de la energía de Francia), como parte de un proyecto para
la promoción del proyecto BioGNVal.
Silenciosos, limpios
y totalmente libres de carbono gracias al uso del biogás, estos camiones
confirman que ya es posible la transición energética en el transporte de
mercancías para los vehículos de entre 3,5 y 44 toneladas. Los camiones Iveco
Stralis se producen en exclusiva en la planta de Madrid, incluidos los de gas natural.
Los dos Iveco Bus son
un Daily Minibus Eléctrico de 16 plazas y dos autocares Magelys Euro VI,
vehículo que recientemente se ha alzado con el premio ‘Coach of the Year 2016’.
Estos vehículos se han puesto a disposición de la RAPT (Régie Autonome Des
Transports Parisiens), la red de transportes públicos de la capital francesa,
para trasladar a las delegaciones y a las autoridades que participan en la
Cumbre del Clima.
Iveco Bus, como uno
de los principales proveedores de autobuses estándar y articulados a la RATP,
ha participado también en ‘Bus COP 21, Inventemos juntos el autobús del
mañana’, organizado por STIF (Syndicat des Transports d’Île-de-France) y la
RAPT. En este acto, Iveco Bus mostró un Daily Minibus Eléctrico y un autocar
Crossway Line alimentado por aceite vegetal hidrogenado (HVO), un biodiesel de
alta calidad que se mezcla perfectamente con el gasóleo convencional sin
modificar su calidad y sin ningún impacto en los motores. El HVO es un
biodiesel “ético”, de segunda generación, que se obtiene a partir de residuos y
no de productos agrícolas alimentarios primarios. Este carburante renovable
permite una reducción de las emisiones de carbono de entre el 30% y el 90%
respecto a un diésel convencional.
Iveco, líder europeo
en la producción y comercialización de vehículos de gas natural
El liderazgo de Iveco
en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural
es el resultado de 25 años de experiencia, en los que ha producido más de
24.000 motores de este tipo.
Actualmente, Iveco
ofrece la gama más amplia del mercado de vehículos industriales con
motorizaciones GNV (gas natural vehicular): vehículos comerciales ligeros para
el reparto en zonas urbanas (Daily), vehículos de los segmentos medio y pesado
para la distribución, el transporte o servicios de limpieza (Eurocargo y
Stralis) y autobuses para el transporte urbano (Urbanway, Crealis y el Daily
Minibus).
Sin EGR
(recirculación de gases de escape), SCR (reducción catalítica selectiva) ni
filtro de partículas, el motor Iveco Cursor 8 GNV no necesita aditivos. Sus
niveles de emisiones contaminantes son sustancialmente inferiores a las que
marca la directiva Euro VI, sobre todo en óxidos de nitrógeno (NOx) y pequeñas
partículas, que se consideran causantes de enfermedades respiratorias en zonas
urbanas. Además, reduce a la mitad las emisiones acústicas y las vibraciones,
lo que supone una enorme ventaja para el conductor, los viajeros y los
residentes, especialmente durante los recorridos nocturnos. Este motor, que se
fabrica en Francia desde 2004, se monta en los camiones Iveco y en los
autobuses Iveco Bus de gas natural.
Los vehículos Iveco e
Iveco Bus de GNV son 100% compatibles con el uso de biogás, un combustible que
se obtiene del reciclado de residuos orgánicos de origen agrícola, doméstico o
industrial, totalmente libres de carbono y sin combustibles fósiles.
Las prestaciones, la
durabilidad y la viabilidad económica de los camiones Iveco propulsados por gas
natural se han puesto de manifiesto, desde 2008, en el exigente sector de la
gran distribución. Los 11 vehículos Stralis GNC, gestionados por las empresas
de transporte Perrenot y Mauffrey desde el año 2012, han permitido a Carrefour
lanzar el programa de explotación de vehículos de biogás más ambicioso de
Europa. A finales de 2017, unos 200 camiones pesados de GNC harán una
distribución limpia y silenciosa de los Carrefour Market en las cinco
principales ciudades de Francia. El Stralis de 26 toneladas con sistema GNC
expuesto en Le Bourget es un ejemplo de los futuros camiones de reparto de
Carrefour. Unos vehículos 100% de gas (porque la cámara frigorífica es el
modelo Frappa de nitrógeno líquido), 100% silenciosos y sin el uso de derivados
del petróleo.
En Le Bourget se
expone también el Stralis con sistema GNL para largos recorridos. Este vehículo
está equipado con un depósito criogénico, con una capacidad de 560 litros, que
permite almacenar el gas en estado líquido a una temperatura de -130º.
Incorpora también cuatro depósitos auxiliares de GNC que, en conjunto, le
aportan una autonomía de hasta 850 kilómetros. Próximamente y dentro del
programa BioGNVal, podrá repostarse con biogás licuado. El resultado es un
vehículo altamente silencioso, cuyo combustible procede exclusivamente de
residuos y que puede transportar hasta 25 toneladas de productos frescos o
congelados. ADEME ha definido este programa como uno de los “proyectos que
cambiarán el futuro y contribuirán a la lucha contra el cambio climático”.
Iveco Bus, líder en
la producción y comercialización de autobuses híbridos en Europa
Los sistemas de
propulsión híbrida son un eje clave dentro de la estrategia de desarrollo de
Iveco Bus. Esta tecnología ofrece una aceleración suave y sin tirones (gracias
a la supresión de la caja de cambios), mientras que las baterías permiten
recuperar una buena parte de energía en las fases de desaceleraciones para ser
utilizada posteriormente en el arranque.
Con la nueva
generación Urbanway Euro VI, Iveco Bus ofrece la función ‘Arrive & Go’ que
permite al vehículo circular en modo totalmente eléctrico al aproximarse a las
paradas de autobús o a un semáforo en rojo, garantizando unos 60 metros de
conducción silenciosa y sin emisiones contaminantes.
La nueva función
‘Arrive & Go’ representa una gran ventaja desde el punto de vista
medioambiental. Al parar totalmente el motor térmico Tector 7 Euro VI, elimina
el ruido y las vibraciones. Esta función se activa de forma automática, sin
necesidad de intervención del conductor. Ciudadanos, peatones, pasajeros y el
propio conductor pueden disfrutar así de un entorno más silencioso, confortable
y limpio.
Los modelos Urbanway
híbridos con función ‘Arrive & Go’ permiten obtener un ahorro de
combustible de hasta un 35% respecto a los autobuses con motores diésel
convencionales, así como alcanzar una tasa de emisiones de CO2 por pasajero
significativamente baja, de un 10% menos en la versión estándar (12 metros) y
un 12% en la versión articulada (18 metros), en comparación con los Iveco Bus
Citelis híbridos de primera generación. Esto supone un paso más hacia la movilidad
libre de emisiones de carbono.
En su política de
adquisición de vehículos ‘limpios’, la RATP gestionará más de 20 autobuses
urbanos Urbanway modelo ‘full hybrid’ durante la Cumbre del Clima e
incrementará su flota con más de 200 vehículos similares hasta el próximo año.
Nuevo Daily 100%
eléctrico
Una de las grandes
novedades de este año ha sido el lanzamiento del Nuevo Daily Eléctrico, tanto
en versión furgón, destinado al transporte de mercancías, como en versión
minibús para el transporte de pasajeros.
El Daily Minibus
Eléctrico 50C H3, que se mostró en ‘Bus COP21’, es un vehículo de ‘cero
emisiones’ perfecto para los recorridos por el centro de las ciudades y como
lanzadera. Tiene una longitud de 7,12 metros y está configurado con 16 plazas.
Respecto a la
anterior generación, el Nuevo Daily Eléctrico tiene una autonomía que puede
alcanzar los 110 o 160 kilómetros (con 2 o 3 baterías, respectivamente), ha
mejorado su eficiencia un 25%, al mismo tiempo que aumenta la carga útil en 100
kilos y la vida de las baterías en un 20%.
El sistema de
almacenamiento de energía está disponible con dos o tres baterías de sodio,
níquel y cloruro de alta densidad energética, asociadas a un ultracondensador
de elevada potencia que mejoran las prestaciones del vehículo y aumentan la
duración de los acumuladores. La energía cinética que se genera en las frenadas
permite también recargar las baterías de tracción.
El Daily Minibus
Eléctrico dispone de dos modos de tracción eléctrica, el ECO, que aumenta la
autonomía del vehículo, y el Power, que incrementa las prestaciones.
El modo de carga
flexible, patentado por Iveco, está formado por una toma eléctrica y un
conector que facilitan la recarga en una red doméstica en 24 horas, en una red
pública o privada en 10 horas e, incluso, una recarga rápida en solo dos horas.
Un nuevo sistema de
alerta acústica, que se activa cuando se circula por debajo de 30km/h, alerta a
peatones y ciclistas de la proximidad del vehículo, incrementando su seguridad.
Iveco
Iveco es una marca de
CNH Industrial N.V., empresa líder mundial en el sector de bienes de equipo que
cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CNHI) y en el Mercato Telematico
Azionario, organizado y gestionado por Borsa Italiana (MI: CNHI). Iveco diseña,
fabrica y comercializa una amplia gama de vehículos industriales ligeros,
medios y pesados, camiones de obras. La amplia gama de productos Iveco incluye
el modelo Daily, que cubre el segmento de 3 a 7 toneladas; el Eurocargo, de 6 a
16 toneladas y los de más de 16 toneladas Stralis y Trakker (especializado en
actividades off road). Bajo la marca Iveco Astra produce también vehículos para
la construcción y la minería, basculantes rígidos o articulados y vehículos
especiales. Con más de 21.000 empleados, Iveco fabrica vehículos equipados con
las más avanzadas tecnologías en 7 países del mundo, en Europa, Asia, África,
Oceanía y América Latina. Los 4.200 puntos de venta y asistencia en más de 160
países garantizan el apoyo técnico en cualquier lugar en el que trabaja un
vehículo Iveco
Iveco Bus es la marca
de autobuses de CNH Industrial N.V., uno de los líderes mundiales del sector de
bienes de equipo que cotiza en las bolsas de Nueva York y Milán. Iveco Bus, uno
de los protagonistas del sector del transporte público y uno de los principales
fabricantes de autobuses y autocares de Europa, diseña, produce y comercializa
una amplia gama de vehículos que cubren todas las necesidades de las empresas
operadoras de transporte públicas y privadas:
- Vehículos para el transporte
escolar, interurbano y autocares turísticos (Crossway y Magelys)
- Autobuses urbanos,
estándar y articulados, incluyendo versiones BHNS (Bus de elevado nivel de
servicio) y con un liderazgo en tecnologías limpias como gas natural comprimido
(GNC) e híbrida (Urbanway y Crealis)
- minibuses para
todas las necesidades de transporte de pasajeros (Daily)
- chasis
ultrarresistentes destinados a carroceros especializados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.