Con esta
iniciativa España se sitúa como uno de los primeros países que apuestan por el desarrollo de este
tipo de tecnología, con el objetivo de
mejorar la movilidad haciéndola más segura y sostenible
Fabricantes
de vehículos autónomos, laboratorios
oficiales, fabricantes o instaladores de la tecnología que permita al vehículo
plena autonomía, universidades y consorcios que participen en proyectos de
investigación serán algunos de los que puedan solicitar dicha autorización
El ámbito
de la autorización es nacional y se concederá por un periodo de dos años,
prorrogables
Los vehículos de conducción
automatizada disponen desde hoy de un marco normativo estable para realizar las
pruebas o ensayos de investigación realizados con este tipo de vehículos
autónomos en vías abiertas al tráfico, gracias a la publicación por parte de la
Dirección General de Tráfico de una instrucción en la que se recoge de forma detallada
los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, así como una
clasificación de dichos vehículos en función de su nivel de automatización.
La normativa actual en materia de tráfico, circulación
de vehículos a motor y seguridad ya contempla y permite la realización de estas
pruebas de investigación, pero el progreso tecnológico de la industria
automotriz está permitiendo diseñar y desarrollar dispositivos y vehículos que
por su propia naturaleza pueden realizar una conducción plenamente automatizada.
Por este motivo y para garantizar las posibilidades de
mejora que dichos ensayos aportarán a la seguridad vial e impulsar la industria
de automoción y la inversión en investigación en nuestro país, se ha redactado
dicha instrucción
Con esta iniciativa, España se sitúa entre los
primeros países que apuestan por el desarrollo de este tipo de tecnología,
definiendo un marco de pruebas estable que pueda permitir, fomentar y atraer la
realización de pruebas de vehículos de conducción automatizada que mejoren la
movilidad haciéndola más segura y sostenible.
Según la instrucción, vehículo autónomo es todo aquel que dispone de capacidad motriz equipado con tecnología que
permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o
supervisión de un conductor, tanto si dicha tecnología autónoma estuviera
activada o desactivada de forma temporal o permanente.
Podrán solicitar la autorización para la realización
de pruebas y ensayos los fabricantes de vehículos autónomos, sus carroceros y
los laboratorios oficiales, así como los fabricantes o instaladores de la
tecnología que permita al vehículo plena autonomía, las universidades y
consorcios que participen en proyectos de investigación.
La instrucción recoge de forma pormenorizada todos los
requisitos necesarios para obtener la autorización, tanto del solicitante de la
misma, como del conductor, como del vehículo, así como del propietario del
vehículo.
El ámbito de la autorización es nacional y establecerá
los tramos de vías urbana e interurbana por las que el vehículo está autorizado
a realizar las pruebas. Las autorizaciones concedidas tendrá un plazo máximo de
2 años, pudiéndose prorrogar sucesivamente por idénticos periodos de tiempo.
ÓPTIMA OPORTUNIDAD
Actualmente, España dispone de una óptima oportunidad
para consolidar y mejorar su posicionamiento como país líder en materia de
movilidad segura y sostenible, tal y como demuestran los siguientes datos:
• España
se sitúa entre los 5 países con menor tasa de muertos en accidente de tráfico
por millón de habitantes.
• Las
empresas españolas en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte son
líderes a nivel internacional como acredita su presencia en proyectos
internacionales.
• La
industria española del automóvil y sus componentes ocupa ya el octavo puesto
como fabricante mundial destacando las exportaciones, generador de empleo y
capacidad para atraer inversiones.
• Importante
red de centros de investigación y universidades que realizan estudios sobre la
automoción y la movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.