jueves, 19 de noviembre de 2015

RANGE ROVER CELEBRA SUS 45 AÑOS DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA CRUZANDO UN RANGE ROVER POR UN ASOMBROSO PUENTE DE PAPEL


Un SUV de lujo atraviesa este puente de papel único, una hazaña inédita.


La colaboración con Steve Messam, artista británico de renombre mundial y el James Cropper PLC, fabricante británico especializado en papel, permitió la construcción de esta excepcional estructura.

La tecnología inteligente todoterreno de tracción a las cuatro ruedas y la construcción ligera de aluminio del modelo han hecho posible este hito.

Este proyecto artístico marca el comienzo de las celebraciones del 45 aniversario del Range Rover en el Salón del Automóvil de Guangzhou.


 Land Rover ha conducido su emblemático Range Rover a través de un puente de papel. La estructura ubicada en Suzhou, China, tenía una extensión de cinco metros y no contaba ni con pegamento, ni con tornillos para mantenerlo en pie.

Como anticipo al Salón del Automóvil de Guangzhou en China, Land Rover encargó el puente para conmemorar el 45 aniversario de su familia Range Rover y destacar los 45 años de innovación del Range Rover.

El puente de papel se construyó manualmente a lo largo de tres días en la antigua ciudad del agua de Suzhou, famosa por sus puentes y apodada `la Venecia de Oriente´. Esta estructura única estaba realizado con papel de alta calidad suministrado por el fabricante británico especializado James Cropper PLC.

El cruce del SUV insignia de Land Rover, a última proeza entre una larga lista en el sector, dejó boquiabiertos a los presentes. Range Rover se presentó en 1970 como el primer SUV de lujo en mundo y fue el primer vehículo en atravesar el Tapón del Darién en Centroamérica dos años más tarde. En 1989 se convirtió en el primer 4x4 equipado con frenos ABS antibloqueo y en 1992 incorporó, como novedad absoluta en el sector, el control electrónico de tracción y la suspensión neumática electrónica.

El modelo más reciente pertenece a la cuarta generación y fue el primer SUV construido totalmente de aluminio cuando debutó en 2012. Su innovadora carrocería ligera de aluminio ofrece un ahorro total de peso de hasta 420 kg, en comparación con el uso de acero tradicional.

Chris Zhou, Experience Chief Instructor de Land Rover, fue el encargado de la conducción sobre el puente de papel, usando una variedad de tecnologías todoterreno para preservar el delicado material de la estructura. Range Rover está disponible con una serie de características innovadoras que se combinan para proporcionar unas prestaciones todoterreno incomparables, incluyendo Terrain Response 2 y All-Terrain Progress Control.

Terrain Response 2 ofrece la opción de seleccionar un modo automático que optimiza una serie de ajustes del vehículo para mejorar la capacidad todoterreno sin ninguna contribución del conductor.

La función All-Terrain Progress Control (ATPC) permite a los conductores concentrarse exclusivamente en la dirección del vehículo cuando se enfrenten a terrenos difíciles o resbaladizos, gracias a que mantiene una velocidad estable (desde 1,6 km/h a 30,5 km/h) sin necesidad de usar los pedales. La tecnología inteligente mejora el rendimiento todoterreno y se puede activar en movimiento o desde parado para ayudar a iniciar la marcha en superficies difíciles, y funciona incluso en la marcha atrás.

Esta tecnología pionera puede ayudar a los conductores a arrancar sobre hierba húmeda resbaladiza, una superficie exigente hasta para los conductores más experimentados, asegurando un derrape mínimo. Puede incluso ayudar a sacar el vehículo de arenas profundas.

Nick Rogers, Director Group Engineering de Jaguar Land Rover, explicó: “China es un mercado inmensamente importante para Range Rover, por lo que hemos elegido el lugar perfecto para conmemorar los 45 años de nuestra familia SUV. La carrocería avanzada de peso ligero del Range Rover y sus incomparables prestaciones todoterreno han sido factores cruciales para hacer realidad este hito de conducción único”.

El artista y diseñador del puente de papel, Steve Messam, comentó: “Ya se habían construido estructuras de papel capaces de soportar el peso de personas, pero nunca se había intentado nada en esta escala. Supera los límites de ingeniería, al igual que el Range Rover. La facilidad y serenidad con que el vehículo recorrió el arco fue, realmente impresionante”.

El Range Rover es el SUV de lujo definitivo y combina un sofisticado diseño exterior con una capacidad todoterreno líder en su clase y un exquisito refinamiento interior.



Desde 1948, Land Rover fabrica auténticos 4x4 que representan un verdadero abanico de capacidades en toda la gama de modelos. Desde el Defender, hasta el Discovery, pasando por el Discovery Sport, el Range Rover Sport, el Range Rover y el Range Rover Evoque, todos y cada uno de ellos definen los sectores todoterreno del mundo, con el 80% de esta gama de modelos exportados a más de 170 países.

Una breve historia de las primicias mundiales del Range Rover

1970-Sale a la venta el modelo original Range Rover de dos puertas, denominado Classic

1972-El Range Rover es el primer vehículo en cruzar la región de Darién en una expedición transamericana del ejército británico

1979-Un Range Rover especialmente modificado para la ocasión gana el primer rally París-Dakar (en 1981 vuelve a ganarlo otro Range Rover)

1981-Llega el primer Range Rover de cuatro puertas y aparece la primera versión limitada producida en serie de Range Rover, el modelo "In Vogue"

1985-El modelo diésel Range Rover "Bullet" rompe 27 récords de velocidad, incluido un récord diésel por mantener una media de más de 160 km/h durante 24 horas

1989-Range Rover es el primer vehículo todoterreno del mundo en incluir frenos antibloqueo ABS

1992-El Range Rover Classic es el primer vehículo todoterreno del mundo que incluye control de tracción electrónico

1992-Se introduce la suspensión neumática electrónica y automática, una primicia en el mundo de los vehículos todoterreno

1994-Aparece la segunda generación (P38a) de Range Rover

2001-Se produce el lanzamiento de la tercera generación (L322) de Range Rover

2002-Se fabrica el vehículo número 500.000 de Range Rover en la planta de Solihull

2010-Range Rover celebra su 40º aniversario

2012-Aparece la cuarta generación (L405) de Range Rover, el primer SUV del mundo fabricado completamente en aluminio

2015-El Land Rover número 6.000.000 es un Range Rover LWB SE Vogue para China.

Construcción del puente

La construcción del puente comenzó con el montaje de dos pilares de madera especialmente diseñados. A continuación, se apiló papel sobre estos soportes utilizando un marco temporal para fijar su posición. Una vez completada esta tarea, se retiró el marco, dejando un arco de papel exento de 3,4 metros de altura y 5 metros de longitud.

El papel, procedente de fuentes sostenibles, será reutilizado por Land Rover y los restos serán reciclados localmente para su reutilización en China.

Steve Messam

Steve Messam es un artista medioambiental con sede en el norte de Inglaterra. Con sus instalaciones específicas para un lugar, crea acentos visuales en entornos rurales o urbanos que incluyen reliquias históricas y arquitectura desocupada, consiguiendo que el público perciba un entorno familiar de una manera nueva. También está interesado en el espacio: la interacción del arte y el público en espacios confinados y abiertos, el papel de la estética y la experiencia física.

Como artista, Steve Messam ha trabajado principalmente fuera del mundo de las galerías durante los últimos 18 años. Sus obras incluyen Beached (2007), en la que llenó una playa con miles de castillos de arena y banderas de papel; PaperBridge (2015), un puente de carga funcional realizado con 22.000 hojas de papel en el Distrito de los Lagos; Clad (2009), una tradicional casa rural con armazones de madera envuelta en la lana de 300 ovejas locales en Newtown, País de Gales; y Carpet (2013), una instalación de 25.000 frascos de tinta de color en Lindisfarne Priory. Creó la primera instalación externa en la Bienal de Shanghái de 2006 y creó una serie de instalaciones específicas en la Laguna de Venecia durante la Bienal de Venecia de 2009.

Steve trabaja habitualmente con empresas privadas y ajenas al arte explotando los valores paralelos del arte y el paisaje y trabajando para conseguir un modelo más sostenible de práctica de las artes rurales individuales.

James Cropper PLC

Esta empresa, patrimonio de la fabricación del papel, nació en 1845 en el Distrito de los Lagos, el primer y más destacado parque nacional de Inglaterra. Desde sus inicios, ha sido cuidadosamente custodiada y gestionada por seis generaciones de la familia Cropper.

 Hoy en día, la empresa es reconocida a nivel mundial por sus papeles de embalaje de lujo, que acompañan a muchas de las marcas más exclusivas, mientras que los principales artistas, galerías y museos del mundo utilizan sus marcos y tableros de archivo junto a su gama de materiales artísticos convencionales. Además de productos de papel, James Cropper también fabrica materiales no tejidos de fibras de carbono, vidrio y polímero, que desempeñan un papel clave en la producción de materiales compuestos en los sectores automovilístico, energético y aeroespacial.

En 2015 James Cropper PLC celebra 170 años de experiencia en el arte de la fabricación del papel, trabajando con proveedores sostenibles con el medio ambiente para producir una selección de alta calidad de papeles de stock y por encargo.

Para obtener más información sobre los innovadores métodos de producción, la gama de productos, los principios de fabricación responsables y la historia de James Cropper, por favor visite: www.jamescropper.com

Programa de Posgrado de Jaguar Land Rover

La fabricación del puente de papel no ha sido el único proyecto de Land Rover con estructuras de papel, ya que el mes pasado ha inaugurado una serie de desafíos de construcción en papel destinados a los ingenieros del futuro.


La iniciativa de Jaguar Land Rover requiere que los estudiantes construyan el puente de papel más largo posible utilizando un único periódico. Deben compartir fotografías de sus intentos en la red social Instagram con la etiqueta @JLR_Graduates. El plazo de aceptación de solicitudes para los programas de licenciatura y posgrado para 2016 de Jaguar Land Rover termina el 31 de diciembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.