La cuarta generación de Prius presenta un consumo de
combustible combinado a partir de 3,0 l/100 km, con unas emisiones de CO2 a
partir de 70 g/km.
El nuevo sistema híbrido, el motor de gasolina con
mayor eficiencia térmica del mundo, plataforma GA-C derivada de la nueva
arquitectura TNGA y el diseño aerodinámico contribuyen a reducir emisiones y
consumos.
El nuevo Prius acelera de 0 a 100 km/h en 10,6
segundos y recupera de 80 a 120 km/h en 8,3 segundos.
Las sucesivas generaciones del Toyota Prius han
introducido avances considerables en los niveles de emisiones y consumo de
combustible, pero ninguna tanto como esta cuarta generación. Las emisiones de
dióxido de carbono (CO2) alcanzarán un nuevo mínimo de solo 70 g/km, mientras
que el consumo medio de combustible partirá de apenas 3,0 l/100 km1.
Estas cifras suponen la mayor mejora hasta la fecha de
una generación de Prius a la siguiente desde su lanzamiento en 1997. Al mismo
tiempo, fiel al compromiso de Toyota de crear vehículos cada vez mejores, el
nuevo Prius cuenta con unas cualidades dinámicas potenciadas en términos de
tacto de conducción, respuesta e implicación del conductor.
Avances en eficiencia
Utilizar menos combustible y reducir las emisiones han
sido siempre objetivos esenciales para el concepto del Toyota Prius. Con el
nuevo modelo, Toyota se ha embarcado en un exhaustivo nuevo diseño de su
sistema híbrido y ha creado un perfil aerodinámico revolucionario que elevará
su emblemática eficiencia a nuevas cotas.
Como consecuencia, las emisiones de CO2 del nuevo
Prius empiezan en 70 g/km, y el consumo medio de combustible en 3,0 l/100 km1,
en comparación con los 89 g/km y los 3,9 l/100 km de su predecesor.
Los cambios introducidos en el sistema híbrido son
fundamentales para este logro, incluido el desarrollo del motor de gasolina de
ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros, que ofrece la mejor eficiencia térmica del
mundo en un propulsor de sus características ( 40 %). Los minuciosos cambios de
la unidad han reducido la fricción y las pérdidas mecánicas, de modo que se
puede obtener una mayor cantidad de energía de cada gota de carburante.
En el resto del sistema, los principales componentes
han sido rediseñados o revisados para reducir el peso y mejorar la eficiencia,
incluido el transeje, el motor eléctrico y la unidad de control de la energía.
La nueva batería de hidruro de níquel (NiMH) se ha
hecho más compacta, a pesar de presentar una mayor densidad energética, lo que
ofrece un mejor rendimiento y una colocación más sencilla, ya que ahora se
encuentra totalmente bajo el asiento trasero, por lo que el espacio del
maletero no se ve afectado.
La aerodinámica del nuevo Prius hace también una importante
contribución. El perfil más bajo y elegante del vehículo es más nítido y llama
más la atención, pero al mismo tiempo presenta una mayor eficiencia
aerodinámica. Toyota ha conseguido reducir aún más el coeficiente de
resistencia (Cd), de 0,25 a 0,24. Tanto la carrocería como la zona bajo el piso
cuentan con detalles que ayudan a suavizar el flujo de aire por encima, por
debajo y alrededor del vehículo, con lo que disminuye el consumo de
combustible.
Mejores prestaciones en condiciones reales
El nuevo Prius acelera de cero a 100 km/h en 10,6
segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h se puede realizar en solo 8,3
segundos, y la velocidad punta es de 180 km/h. La potencia del nuevo sistema
híbrido es de 122 CV DIN/90 kW, y el sistema de tracción desarrolla ahora su
potencia de una forma mucho más intuitiva.
La nueva unidad de control de la energía permite que
el sistema utilice más potencia eléctrica, lo que significa que la aceleración
parece más natural, y el motor se revoluciona progresivamente a medida que el
vehículo gana velocidad.
El sistema híbrido del nuevo Prius ha sido
desarrollado para optimizar aún más su respuesta en circunstancias de tráfico
real. El motor eléctrico produce ahora su pico de potencia mientras el de
combustión sigue incrementando su respuesta de tal forma que ambos se
complementan más eficazmente durante la aceleración.
Igual que en el modelo anterior, la potencia máxima de
Prius no es la suma de las potencias máximas de ambos motores porque las
entregan en diferentes instantes. En unas condiciones normales de conducción,
el sistema híbrido del nuevo Prius, con una menor presión sobre el acelerador,
ofrece una mejor respuesta y una mayor eficiencia.
La usabilidad del día a día también mejora
notablemente. Esta cuarta generación del Prius es la primera en poder tirar de
un remolque, gracias a su capacidad de tracción de 725 kg (sin frenar).
Mejor dinámica del vehículo
La atención a una mayor eficiencia ha sido comparable
al compromiso de Toyota para alcanzar un mejor comportamiento dinámico, que
hace del nuevo Prius un vehículo cuya conducción se disfruta aún más. En esta
misión es esencial el uso de la primera plataforma basada en la Nueva Arquitectura
Global de Toyota — Toyota New Global Architecture (TNGA)—, denominada
plataforma GA-C, que ha hecho posible un vehículo con un centro de gravedad
mucho más bajo (-2,5 cm), un elemento fundamental para asegurar un mejor tacto
de conducción.
El resultado es una carrocería mucho más rígida: una
mejora del 60 % con respecto al modelo actual. Esto se ha conseguido gracias a
la aplicación de nuevas técnicas de soldadura y construcción y al uso
estratégico de acero de alta resistencia, tan resistente como ligero.
Una nueva suspensión trasera de doble triángulo
contribuye a un mejor tacto de conducción y estabilidad, junto con un mayor
confort para los ocupantes. Está ajustada para aprovechar el mayor rendimiento
reduciendo el desplazamiento de la carrocería y manteniendo la estabilidad en
línea recta, de forma que el vehículo es tan apto para afrontar carreteras
sinuosas como para circular por autopista.
Estas cualidades se combinan con una mejor respuesta
del acelerador, la dirección y los frenos, lo que potencia considerablemente el
comportamiento dinámico del Prius y da lugar a una conducción más apasionante.
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