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Nació en el seno de una familia rica. Si bien en casi
todos los medios se apunta que su abuelo paterno fue el abogado y empresario
vienés Hans Lauda,2 3 1 según la prensa española, su abuelo paterno fue el
gallego Juan Lauda Crespo, natural de Loña do Monte, aldea del concello de
Nogueira de Ramuín, en la provincia de Ourense.
Fórmula 1
Se convirtió -contra la voluntad de su familia- en piloto
de carreras en 1968 y comenzó a correr en la Fórmula 1 con el equipo March en
1971.1 Tuvo al principio poco éxito tanto en el equipo March como en el BRM, al
que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero
de equipo en BRM, Clay Regazzoni, volvió al equipo Ferrari en la temporada
1974. El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión
de Regazzoni sobre el conductor austríaco y al recibir buenas referencias,
inmediatamente lo fichó.
Después de un apagado comienzo en la década de los
setenta, el equipo Ferrari resurgió gracias al apoyo técnico del austríaco y
fue recompensado con el segundo puesto en su debut con el equipo en el Gran
Premio de Argentina. Pronto siguió su primera victoria en un gran premio, en la
cuarta carrera que corrió con Ferrari, dando con ella fin a un bienio sin
victorias del equipo. Lauda y Ferrari se convirtieron en el piloto y la
escudería que marcaban el paso del mundial, consiguiendo seis pole positions
consecutivas. Una mezcla de falta de fiabilidad e inexperiencia, no obstante,
limitó sus resultados a una sola victoria más y un cuarto puesto al final del
mundial.
En la temporada 1975 Lauda consiguió reeditar la
trayectoria que había iniciado el año anterior. Aunque no pasó del quinto
puesto en las primeras cuatro carreras de la temporada, Lauda y Ferrari
mejoraron y vencieron en cuatro de los siguientes cinco grandes premios. La
victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, última carrera de la temporada,
le valió a Lauda su primer campeonato del mundo.
Niki Lauda durante el Gran Premio de Alemania de 1976.
En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis
carreras, obteniendo el segundo puesto en las otras dos. Al final de la novena
carrera, disputada en Brands Hatch, Lauda había obtenido 61 de los puntos del
mundial, más del doble de los que llevaba su más inmediato perseguidor, Jody
Scheckter. El segundo campeonato del mundo consecutivo parecía limitarse ya a
una formalidad, acontecimiento que no se producía desde las temporadas de 1959
y 1960 en que lo había logrado Jack Brabham. Sin embargo, en la siguiente
carrera, en Nürburgring, en 1976 Lauda sufrió graves heridas, que incluían
terribles quemaduras al incendiarse su coche en el Gran Premio de Alemania.
Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo
Merzario,8 al que más tarde Lauda le regaló un reloj de oro en agradecimiento.
Al borde de la muerte, un sacerdote le administró la extremaunción.9 A pesar de
ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después.
Durante la forzada ausencia de Lauda, el inglés James
Hunt había jugado su baza y la última carrera de la temporada, el Gran Premio
de Japón, comenzó con una ligera ventaja de Lauda sobre Hunt de 3 puntos. En
una pista peligrosamente mojada, Lauda se retiró tras realizar dos vueltas,
asegurando que consideraba inseguro continuar en tales condiciones. Hunt lideró
la carrera durante la mayor parte del gran premio, hasta que un pinchazo le
hizo perder posiciones. Consiguió remontar, no obstante, hasta la tercera
posición, que le valió el título mundial por un solo punto.10 La anteriormente
buena relación de Lauda con el equipo Ferrari se vio gravemente afectada tras
ese abandono, y tuvo que soportar una difícil temporada 1977 a pesar de vencer
cómodamente el campeonato mundial gracias a su regularidad.11 Habiendo ya
anunciado que abandonaría el equipo al final de la temporada, Lauda anticipó
dicho abandono ante la decisión de Ferrari de incorporar a un tercer automóvil
al entonces desconocido Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Canadá.
Incorporado al equipo Brabham en 1978, Lauda pasó dos
temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del coche, con
una aerodinámica asistida por turbinas. Tras su única victoria, el coche fue
inmediatamente descalificado. En el Gran Premio de Canadá, Lauda informó al
propietario de la escudería, Bernie Ecclestone, de su deseó de retirarse
inmediatamente, pues no deseaba "seguir conduciendo en círculos".
Lauda, que había fundado una compañía de vuelos charter, volvió a Austria para
dedicarse a ella a tiempo completo.
Niki Lauda ganando en Dallas en el año de su último
título con McLaren.
Pero en 1982 Lauda volvió a la competición, sintiendo
que aún tenía una carrera como piloto por delante. Después de una exitosa
prueba con McLaren, su único problema fue convencer al patrocinador del equipo,
Marlboro, de que aún era capaz de ganar. Lo demostró en su tercera carrera tras
su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach. Lauda consiguió
su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre
su compañero de equipo Alain Prost.12
En 1995 fue asesor técnico de Ferrari. A su llegada le
pidieron consejo para ganar nuevamente después de muchos años de sequía y la respuesta
inmediata de Lauda fue "Contraten a Michael Schumacher". Y Michael
Schumacher vino y se trajo al equipo de ingenieros de Benetton, encabezados por
Ross Brawn. El resultado fue que arrasaron de 2000 a 2004.
En 2010 Lauda colabora como comentarista de F1 en la
cadena privada alemana RTL.
Como conductor, Lauda se ha caracterizado por una
aproximación inteligente, que minimizaba los riesgos y maximizaba los
resultados, y se le considera uno de los pilotos más concienzudos, capaz de
pasarse largas horas refinando el comportamiento del coche.
Familia y salud
Niki Lauda en 1996.
Lauda también es conocido por el apodo de Rata o
SuperRata, en virtud de la disposición de sus dientes frontales. Se casó en 1975
con Marlene, de quien tiene dos hijos: Luca y Mathias, quien al igual que su
padre es piloto. Se divorció en 1996 tras 21 años de matrimonio.13 Su tercer
hijo, Christian, nació fuera de matrimonio.
Como consecuencia del accidente sufrido en 1976, Lauda
sufrió graves quemaduras en la cabeza y el cuerpo, además de fracturas e
intoxicación por los vapores tóxicos que desprendía el combustible en llamas.14
Se sometió a cuatro operaciones para trasplante de piel, pero todas fracasaron
debido a que su sistema inmune los rechazaba. Lauda decidió no volver a
operarse y comenzó a llevar una gorra roja para cubrir sus cicatrices, que con
los años se volvió su marca distintiva.15
En 1983 como tenía problemas de visión, el cirujano
plástico Ivo Pintanguy lo sometió a un operación de párpado en Río de
Janeiro.16 En 1997 se le diagnosticó una insuficiencia renal y debió recibir un
trasplante de riñón de su hermano Florian Lauda. En 2005 debió someterse a una
nueva operación para trasplantar el otro riñón.17 Si bien en un comienzo el
donante iba a ser su hijo mayor, Lucas, un problema de incompatibilidad
detectado en el último momento lo invalidaron como donante. La entonces novia
de Lauda, Birgitt15 resultó ser compatible y se ofreció a donar su riñón. Si
bien en un comienzo circuló la noticia de que Lauda tenía cuatro riñones, esto
fue desmentido.16 Lauda se casó con Birgitt en 2005 y desde entonces residen en
Ibiza, España, junto a los mellizos Mia y Max, que nacieron en 2009 fruto del
matrimonio.
El empresario
En 1978 Lauda, que había fundado una compañía de
vuelos charter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo. Tras
su retirada en 1985 volvió a la gestión de su compañía aérea, Lauda Air.
En 2001 vendió la compañía al socio mayoritario, Austrian
Airlines. A finales de 2003, constituyó una nueva compañía aérea, Niki.
Literatura, cine, televisión y anime[editar]
Uno de los personajes de la serie anime japonesa
"Arrow Emblem Hawk of the Grand Prix", está basada en la vida de
Lauda, caracterizado como "El hombre enmascarado" (debido a la
máscara que llevaba), y que además lo representaba casi exactamente. En el
doblaje al inglés de dicha serie, que apareció con el nombre "Super Grand
Prix" se toma el nombre del piloto para sustituir el original japonés, lo
cual lo acerca cada vez más con el de la vida real. En un flashback en la
película del anime, "Super Grand Prix" Niki Lauda habla de su propio
pasado.
Lauda es autor de cinco libros:
Niki Lauda. The Art and Science of Grand Prix Driving
(titulada Formula 1: The Art and Technicalities of Grand Prix Driving en
algunos mercados). Motorbooks International, 1977 (ISBN 0-87938-049-7)
Niki Lauda. My Years with Ferrari. Motorbooks
International, 1978 (ISBN 0-87938-059-4)
Niki Lauda. The New Formula-1: A Turbo Age. Motorbooks
International, 1984 (ISBN 0-87938-179-5)
Niki Lauda. Meine Story (titulada To Hell and Back en
algunos mercados). Orac Verlag, 1986 (ISBN3701500258)18
Das dritte Leben (1996).
Lauda le da los créditos editoriales de sus libros al
periodista austríaco Herbert Volker.
En 2011 se anunció la filmación de la película
"Rush" sobre la vida de Niki Lauda, en la que se recrea el accidente
sufrido en Nürburgring en 1976 y su vida posterior. La película se estrenó en
septiembre de 2013. Niki Lauda es interpretado por Daniel Brühl.
Resultados completos en Fórmula 1
(Carreras en negrita indican pole position)
Año | Equipo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Posición | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1971 | RSA | ESP | MON | HOL | FRA | GBR | GER | AUT Ret | ITA | CAN | USA | 28º | 0 | |||||||
1972 | ARG 11 | RSA 7 | ESP Ret | MON 16 | BEL 12 | FRA Ret | GBR 9 | GER Ret | AUT 10 | ITA 13 | CAN DSQ | USA Ret | 23º | 0 | ||||||
1973 | ARG Ret | BRA 8 | RSA Ret | ESP Ret | BEL 5 | MON Ret | SUE 13 | FRA 9 | GBR 12 | HOL Ret | GER Ret | AUT | ITA Ret | CAN Ret | USA Ret | 17º | 2 | |||
1974 | ARG 2 | BRA Ret | RSA 16 | ESP 1 | BEL 2 | MON Ret | SUE Ret | HOL 1 | FRA 2 | GBR 5 | GER Ret | AUT Ret | ITA Ret | CAN Ret | USA Ret | 4º | 38 | |||
1975 | ARG 6 | BRA 5 | RSA 5 | ESP Ret | MON 1 | BEL 1 | SUE 1 | HOL 2 | FRA 1 | GBR 8 | GER 3 | AUT 6 | ITA 3 | USA 1 | 1º | 64,5 | ||||
1976 | BRA 1 | RSA 1 | USW 2 | ESP 2 | BEL 1 | MON 1 | SUE 3 | FRA Ret | GBR 1 | GER Ret | AUT INJ | HOL INJ | ITA 4 | CAN 8 | USA 3 | JAP Ret | 2º | 68 | ||
1977 | ARG Ret | BRA 3 | RSA 1 | USW 2 | ESP Ret | MON 2 | BEL 2 | SUE Ret | FRA 5 | GBR 2 | GER 1 | AUT 2 | HOL 1 | ITA 2 | USA 4 | CAN | JAP | 1º | 72 | |
1978 | ARG 2 | BRA 3 | RSA Ret | USW Ret | MON 2 | BEL Ret | ESP Ret | SUE 1 | FRA Ret | GBR 2 | GER Ret | AUT Ret | HOL 3 | ITA 1 | USA Ret | CAN Ret | 4º | 44 | ||
1979 | ARG Ret | BRA Ret | RSA 6 | USW Ret | ESP Ret | BEL Ret | MON Ret | FRA Ret | GBR Ret | GER Ret | AUT Ret | HOL Ret | ITA 4 | CAN | USA | 14º | 4 | |||
1982 | RSA 4 | BRA Ret | USW 1 | SMR | BEL DSQ | MON Ret | USA Ret | CAN Ret | HOL 4 | GBR 1 | FRA 8 | GER | AUT 5 | SUI 3 | ITA Ret | LVG Ret | 5º | 30 | ||
1983 | BRA 3 | USW 2 | FRA Ret | SMR Ret | MON DNQ | BEL Ret | USA 13 | CAN Ret | GBR 6 | GER DSQ | AUT 6 | HOL Ret | ITA Ret | EUR Ret | RSA 11 | 10º | 12 | |||
1984 | BRA Ret | RSA 1 | BEL Ret | SMR Ret | FRA 1 | MON Ret | CAN 2 | USA Ret | USW Ret | GBR 1 | GER 2 | AUT 1 | HOL 2 | ITA 1 | EUR 4 | POR 2 | 1º | 72 | ||
1985 | BRA Ret | POR Ret | SMR 4 | MON Ret | CAN Ret | USA Ret | FRA Ret | GBR Ret | GER 5 | AUT Ret | HOL 1 | ITA Ret | BEL | EUR | RSA Ret | AUS Ret | 10º | 14 |
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