El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía,
Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en el seno de la Comisión Europea se está
reflexionando si intensificar la presencia de la Unión Europea en los procesos
de homologación de los vehículos que llevan a cabo los Estados miembro.
En declaraciones a 'Radio Nacional' , Arias Cañete explicó que esta posible medida se produce a raíz
del reconocimiento por parte de Volkswagen de que utilizaba un software para
alterar las emisiones de algunos vehículos diésel y también por las
irregularidades registradas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de
otros modelos.
En este sentido, indicó que los Estados miembro son
los que tienen las competencias sobre el caso de Volkswagen y son los que
tendrán que tomar las disposiciones necesarias. Así, apuntó que desde la CE se
ha pedido una actuación urgente de los 28 miembros en este sentido.
"Paralelamente estamos reflexionando si debemos
intensificar la capacidad de la UE de estar presente en estos procesos de
homologación para verificar que todos tienen los mismos niveles de exigencia y
que no puedan repetirse fenómenos de esta naturaleza", añadió.
No obstante, explicó que se está trabajando, dentro de
los organismos comunitarios, en un nuevo sistema de pruebas de homologación de
los vehículos en condiciones reales de utilización, en lugar de los test en
laboratorio actuales.
En relación con la actuación ante el caso del software
de Volkswagen, Arias Cañete que no se ha sido "ni blando ni duro, sino que
se aplica la legislación comunitaria" y apuntó que se ha pedido a todos
los Estados miembro que verifiquen lo que ha sucedido con los organismos de
valoración.
Respecto a las emisiones erróneas de dióxido de
carbono (CO2) de algunos modelos de la corporación germana, el comisario
subrayó que se sancionará o no al grupo en función de si sobrepasa los límites
a nivel de flota, "que es un proceso de evaluación en el que estamos en
este momento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.