Entre el resto de conductores, solo el 5% afirma no
tener una gasolinera habitual y otro 2,2% dice que la visita pocas veces.
Detrás de este hábito se encuentran diferentes motivos: la cercanía al
domicilio (53,7%), el ser la estación de servicio habitual más barata (37,9%) o
que la misma se encuentra en uno de los desplazamientos habituales (33,8%).
Además, un 15,4% señala como motivo tener tarjetas de descuento asociadas a la
gasolinera.
Auge de las gasolineras low cost
Por otro lado, destaca el porcentaje de repostaje
tanto en estaciones de servicio de marcas independientes (que incluyen las
situadas en hipermercados) como en estaciones de autoservicio (que no cuentan
con personal ni en el interior de la gasolinera ni a pie de pista), cuya
implantación en España es relativamente reciente.
En cuanto al repostaje en estaciones de servicio de
marcas independientes, los datos de la encuesta reflejan diversidad de
comportamientos entre los conductores, aunque existe una mayor propensión hacia
las gasolineras de marca tradicional. Mientras un 43,7% asegura no repostar
nunca en gasolineras de marcas independientes, el 20,1% afirma hacerlo siempre
o casi siempre, un 11,6% lo hace a menudo y un 24,4% declara ir pocas veces.
En cuanto a las estaciones de autoservicio, parece que
esta nueva modalidad ha encontrado una amplia aceptación entre los conductores:
un 27,9% suele repostar en este tipo de gasolineras y un 30,5% afirma haberlo
hecho alguna vez.
Sin embargo, los conductores no parecen mostrase tan
dispuestos al ahorro cuando se trata de desplazarse expresamente varios
kilómetros para repostar más barato. En este sentido, el 35,7% de los
conductores contempla desplazarse una distancia de entre 0 y 3 kilómetros para repostar
carburante más barato, si bien este porcentaje desciende al 14,3% si la
distancia es entre 4 y 6 kilómetros. Eso sí, un 40,4% afirma no desplazarse
expresamente para repostar más barato.
Otros datos
La encuesta también ha preguntado por la utilización
de páginas web o aplicaciones móviles que muestran los precios de las
estaciones de servicio como herramientas para decidir dónde repostar:
únicamente son utilizadas por el 8,6% de los conductores, mientras que un 57,5%
desconocía su existencia.
El panel también recoge algunos datos básicos de los
hogares: un 81,9% de los hogares españoles dispone de coche y la media de
coches disponibles entre estos hogares es de 1,4.
Los resultados confirman, además, tanto la antigüedad
como la dieselización del parque automovilístico español. Así, el coche
principal presenta una antigüedad superior a 10 años en un 40,1% de los hogares
y entre 5 y 10 años en el 37,1% de los mismos. El tipo de carburante que
utiliza el coche principal es el diésel en un 60,4% de los hogares.
Por último, el estudio revela que más de la mitad de
los conductores recorre semanalmente una distancia media inferior a 70
kilómetros, mientras que únicamente un 19,5% recorre más de 150 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.