“Mujer al volante, peligro constante”. “Mi marido no
para de gritarme cuando conduzco”. “Las mujeres no saben aparcar” o “Los
hombres nunca escuchan...” Todos hemos oído alguna vez estas frases, pero
cuando hablamos de seguridad vial... ¿Los tópicos sexistas se corresponden con
la realidad? La respuesta es rotundamente no. Según un reciente estudio, la
pareja más segura al volante es la mujer conduciendo y el hombre como copiloto.
Esta combinación, pese a no ser la más habitual en nuestras carreteras,
registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y
copilotos masculinos.
Sin embargo, la combinación conductor-copiloto más
común en los coches de los españoles es el hombre conduciendo y la mujer como
copiloto, pareja que tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente que la
anterior. En cuanto a la combinación más peligrosa en carretera, ésta
corresponde a dos hombres, uno conduciendo y el otro como copiloto.
Ésta es la principal conclusión del estudio ‘El copiloto
y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva
de género’, que ha presentado la Fundación Línea Directa y que, por primera vez
en nuestro país, analiza la figura del copiloto de forma independiente al resto
de ocupantes y mide su influencia real en la seguridad vial. Una influencia
que, sin duda, parece muy positiva, ya que independientemente de las
combinaciones de género, viajar acompañado en carretera reduce notablemente el
riesgo de sufrir un accidente. De hecho, la accidentalidad en coches con
copiloto es hasta un 35% inferior a la de los coches con un único ocupante.
El informe, elaborado en colaboración con Centro
Zaragoza (instituto de investigación de referencia sobre vehículos), analiza
los más de 255.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2011 y
2013. Además, la Fundación también ha querido conocer la opinión de los
conductores y copilotos a través de 1.200 entrevistas, realizadas en todo el
territorio nacional y de 4 Focus Group que incluían participantes con diversos
perfiles sociológicos.
Según Francisco Valencia, Director General de la
Fundación Línea Directa, “frente a lo que se pueda pensar, el copiloto es un
valor para la conducción y evita, de forma real, cientos de muertes en carretera
cada año. Por eso, hemos querido destacar el papel tan importante que juega en
la seguridad vial y animar a todos los copilotos a que se involucren de forma
activa y responsable en la conducción”.
El accidente más habitual cuando se lleva copiloto es
el alcance trasero, seguido de la colisión fronto-lateral y la colisión en
cadena. La peor noticia para los copilotos, es, sin duda, las lesiones, ya que,
en caso de accidente, tienen un 17% más de riesgo de fallecer y un 37% más de
probabilidad de sufrir lesiones graves, lo que se debe a una reacción
instintiva del conductor que ante un golpe inminente realiza maniobras para
protegerse del mismo.
En cuanto a las lesiones más comunes, varían según se
lleve o no cinturón de seguridad. En el primer caso, las fracturas faciales,
torácicas y pélvicas, las lesiones intratorácicas, el traumatismo
cráneo-encefálico y las facturas vertebrales y medulares, son las más
frecuentes. Cuando no se lleva cinturón la gravedad de estas lesiones se
incrementa exponencialmente, llegando incluso hasta la muerte. Por meses, julio
es cuando más accidentes con copiloto se producen, seguido de agosto y
diciembre, debido, fundamentalmente, a los desplazamientos motivados por las
vacaciones estivales y navideñas.
La Fundación Línea Directa también ha querido analizar
el perfil del copiloto en España, atendiendo a factores como la edad y el sexo,
establecido en términos absolutos en base a la accidentalidad. Para ello, ha
elaborado un perfil del ‘copiloto imperfecto’: un joven varón de entre 18 y 29
años que no colabora con el conductor, habla en exceso durante todo el
trayecto, critica continuamente la forma de conducir o manipula constantemente
los dispositivos de los salpicaderos. En el lado opuesto se sitúan los
‘copilotos perfectos’, personas de entre 60 y 69 años generalmente hombres, que
presentan una actitud más colaborativa, provocan menos distracciones, están
pendientes de la señalización y cumplen siempre las normas.
En relación a las infracciones que se dan en los
accidentes con copilotos, cuando se conduce acompañado de un ‘copiloto
imperfecto’ aumentan las infracciones relacionadas con la velocidad y el
frenado sin causa justificada. Asimismo, estos copilotos toleran en exceso
conductas irresponsables al volante, como la velocidad inadecuada (46%), las
distracciones (11%), la conducción brusca (7%), las discusiones con otros
conductores (6%) o no respetar la distancia de seguridad (5%). Sin embargo, con
un ‘copiloto perfecto’ disminuyen las infracciones causadas por falta de
atención. Además, este tipo de copiloto, no permite a su conductor circular sin
cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas,
saltarse las señales o utilizar el móvil mientras conduce.
Según la encuesta, el nivel de permisividad de los
conductores españoles con las conductas irresponsables de sus copilotos es
todavía bastante alto. De hecho, medio millón confiesa que permite a su
copiloto no ponerse el cinturón de seguridad y 1,3 millones toleran que le
enseñen el móvil mientras conduce. Además, 1,6 millones de conductores aceptan
que su copiloto le corrija continuamente, 3,5 millones que sea pasivo y 10
millones que hable sin parar durante todo el trayecto.
Respecto a las expectativas de los conductores, las
condiciones atmosféricas adversas, viajar con niños, perderse y los trayectos
largos son los entornos en los que se demanda más ayuda del copiloto. En este
sentido, la mujer es quien espera una mayor colaboración sin tener que
solicitarla, con un 47% de los casos frente al 38% de los hombres.
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