DUCIT realiza un estudio sobre seguridad infantil con
entrevistas a los padres, auditorías de las sillas y un análisis observacional
de seguridad a casi 2.000 niños en sus vehículos.
Entre las conclusiones, el informe señala que el 37%
de los niños viaja de forma incorrecta: un 9% viaja sin SRI, y un 28% lo hace
en su silla, pero con fallos de seguridad .
Casi 95.000 niños estarían viajando en el asiento del
copiloto aun teniendo sitio en la parte trasera, incumpliendo así con el
reciente cambio normativo.
Falta información: el 57% de los padres no conoce la
normativa de homologación i -Size.
Madrid, 20 de noviembre de 2015. El Real Automóvil
Club de España - RACE ha analizado la seguridad infantil en el vehículo. Para
ello, varios equipos formados por técnicos independientes han auditado cientos
de sillas ubicadas en vehículos para chequear su colocación; se han realizado
más de 400 entrevistas a conductores y conductoras que transportaban niños
menores de 12 años, y se han realizado muestras observacionales para comprobar
el uso de las sillas en dos entornos: el escolar y en uno de ocio, y así
estudiar las diferencias. Además, este análisis ha permitido ver cómo un 9% de
los niños no hace uso de su silla de camino al colegio, frente a un 8% en los
desplazamientos de ocio. Otra conclusión del trabajo ha sido verificar la falta
de conocimiento que tienen los padres sobre la nueva norma i -Size, y comprobar
que un 2% de los responsables de la seguridad de los niños desoye la norma que
prohíbe llevar al niño en la plaza del copiloto cuando tenga sitio en las
plazas traseras.
El Observatorio Español de Conductores DUCIT,
elaborado por el RACE, ha querido analizar la seguridad de los niños en sus
desplazamientos en el vehículo. Para ello ha realizado , con la ayuda de
técnicos independientes del Instituto GFK, un total de 417 entrevistas a los
conductores responsables de la seguridad de los niños; se ha n auditado 602
sillitas instaladas en los vehículos para detectar fallos en el montaje o
problemas en su uso; y se ha observado y analizado 1 .849 situaciones en l as
que viajaba un niño como ocupante de un coche, con el objetivo de conocer mejor
su seguridad. Este trabajo ha sido desarrollado en entornos escolares, con
inspecciones en 11 colegios, y en centros comerciales, y tanto durante la semana
como durante el fin de semana, de forma que se han podido detectar diferencias
en la seguridad de los pequeños en sus trayectos.
¿Cuál es el perfil de los desplazamientos de los
niños? Más de la mitad de los vehículos auditados llevaban dos niños, uno de
cada tres llevaba solo uno, y un 11% más de dos. Y un dato preocupante en
seguridad: el 75% de los coches en los que viajaban los niños tenía más de 10
años. Según su ubicación, el 55% de los niños viajaba detrás del copiloto, y un
37% detrás del conductor (ver imagen)
Estos porcentajes varían si solo se lleva un niño en
el coche, aumentando hasta el 68% los casos en los que el niño es transportado
detrás del copiloto, un 26% detrás del piloto y un 2% en el centro del asiento
trasero. Si son dos los niños que viajan, se distribuyen de forma homogénea
entre los dos asientos laterales, con un 50% detrás del copiloto y un 45%
detrás del conductor, un 3% en el centro, y un 2% delante.
Inseguridad en el transporte de niños en coche
El 9% de los niños viaja durante la semana sin una
silla infantil en sus desplazamientos al colegio, una cifra que baja al 8%
durante los fines de semana en sus trayectos a los centros de ocio, como
centros comerciales. Por otro lado, el 28% de los pequeños viaja en su silla,
pero de forma incorrecta, detectando problemas como:
Abrigo puesto (13%) y holguras importantes en el
sistema de sujeción (6%).
Los niños van en su silla con la mochila puesta (9%).
Abrochado de forma incorrecta: flojo, mal instalado o
desabrochado (2%).
Ir con elementos que dificultan ajustar los arneses
(8%).
Y también desconocimiento de la norma… El 57% de los
conductores que viajan con niños menores de 12 años desconocen la nueva norma i
-Size.
Y otro dato para la reflexión: el 2% de los niños
estudiados viajaba en el asiento del copiloto, aún con espacio en la parte
trasera, lo que se traduce en un incumplimiento de la nueva norma publicada por
la DGT. Si extrapolamos este dato a los niños que tienen hasta 12 años de edad,
estaríamos hablando que cada día en España casi 95.000 niños estarían en riesgo
al no hacer uso de un sistema de retención, que en caso de frenazo brusco o
accidente podría tener consecuencias graves o mortales. La edad de los niños
que viajaban en la plaza delantera tenía edades comprendidas entre el año y los
cuatro años en un 59% de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.