- Citroën
anuncia su continuidad en el Campeonato del Mundo de Rallies, a partir de 2017.
- Participará
con un modelo diseñado de acuerdo a la nueva reglamentación técnica de la FIA.
Con el fin de dedicar el máximo de recursos para su desarrollo, el equipo
Citroën Racing no disputará la próxima temporada en WRC.
- En
2016, el equipo Citroën Total defenderá sus títulos mundiales en el Campeonato
FIA WTCC con dos Citroën C-Elysée WTCC oficiales que pilotarán José María López
e Yvan Muller.
De 1993 a 2015, estos últimos
veintidós años, Citroën ha conseguido quince títulos mundiales: cinco en
rallye-raid, ocho en WRC y dos en WTCC. Las victorias en el automovilismo
deportivo, que se ha instalado profundamente en los genes de Citroën, han
servido para la renovación, el crecimiento y la conquista de una nueva imagen
de marca.
En el momento en que acaba la
temporada 2015, Citroën desvela el que será su próximo desafío, elegido para
perpetuar los valores del espíritu de equipo, la superación y la creatividad.
Conforme a la estrategia definida por Carlos Tavares, presidente del Directorio
de PSA Peugeot Citroën, la marca se concentrará en un único programa deportivo
a nivel mundial.
Tras un profundo estudio del
panorama deportivo actual, Citroën ha mantenido el Campeonato del Mundo de
Rallies de la FIA entre sus objetivos. Una opción que pudiera parecer evidente
teniendo en cuenta el pasado, pero que es sobre todo dictada por una visión de
futuro.
“Con ocho títulos mundiales y un
récord de 94 victorias, Citroën cuenta con un palmarés inigualable en WRC”,
comenta Linda Jackson, directora de la marca Citroën. “Los rallies son un
deporte fascinante, que permite resaltar las prestaciones, la fiabilidad y la
solidez de los coches y de los pilotos en unos paisajes majestuosos. Esta
disciplina está teniendo un nuevo impulso con la generalización de las
retransmisiones televisadas en directo y la llegada de China al calendario
2016. En 2017, la aparición de una nueva generación de coches, que se prevén
muy atractivos, coincidirá con nuestro regreso a la especialidad. Entonces se
habrán reunido todos los elementos para escribir un nuevo capítulo de nuestra
historia. Con un pasado como el nuestro, este desafío es muy ambicioso, pero lo
abordaremos con humildad, estableciendo progresivamente nuestros objetivos
hacia la cumbre”.
Más anchos, más potentes, más
impresionantes, con imponentes elementos aerodinámicos, los World Rally Cars de
la generación 2017 reemplazarán a los coches aparecidos a partir de 2011. Este
cambio de reglamento permitirá a Citroën Racing volver en igualdad de condiciones
que sus rivales después de un año 2016 dedicado al desarrollo de un nuevo
modelo.
“Nunca hemos ocultado nuestro
interés por el reglamento WRC 2017 y todo el equipo está extremadamente
motivado por este nuevo desafío”, explica Yves Matton, director de Citroën
Racing. “Nos gusta la libertad concedida para hacer los coches más
espectaculares, pero también la posibilidad de reutilizar el desarrollo
realizado para el motor del Citroën C-Elysée WTCC. Con el objetivo de gestionar
eficazmente nuestros recursos hemos decidido concentrar nuestros esfuerzos en
la concepción y desarrollo de nuestro nuevo World Rally Car.
Debido a ello Citroën no
participará oficialmente en el Campeonato del Mundo de Rallies 2016.
Lógicamente, estaremos atentos a la evolución del WRC, tanto con la
organización del FIA Júnior WRC, como con el programa en WRC2 destinado a
Quentin Gilbert, Campeón JWRC este año*”.
LA TERCERA TEMPORADA EN EL FIA
WTCC
Citroën Racing no cesará su
participación en competiciones el año próximo. Iniciado a comienzos de 2014, el
programa en el FIA WTCC terminará después de una tercera temporada. El equipo
Citroën Total ha sido la referencia desde su llegada a los circuitos en esta
disciplina y su objetivo será revalidar sus títulos de Constructores y Pilotos.
Dos Citroën C-Elysée WTCC serán conducidos por los dos pilotos que acumulan
seis de los ocho últimos títulos mundiales* de la especialidad: El argentino
José María López y el francés Yvan Muller.
“Con el objetivo de optimizar
nuestros recursos defenderemos nuestros títulos con un equipo reducido a dos
coches oficiales“, continua Yves Matton. “Con la ambiciosa llegada de un nuevo
constructor esperamos tener una competencia aún más fuerte. Pechito e Yvan
tienen la experiencia de trabajar juntos, con el éxito del equipo como el
primer objetivo. El año próximo deberán estar aún más unidos para permitir a
Citroën terminar su programa con éxito. En manos de pilotos privados, otros
Citroën C-Elysée WTCC podrán ser inscritos por el equipo Sébastien Loeb
Racing”.
“Los dos años que acabo de pasar,
sin duda, son los mejores de mi carrera. Estoy muy contento de continuar esta
aventura con Citroën Racing en 2016”, declara Pechito López. “Vamos a seguir
trabajando, todos juntos, para que el Citroën C-Elysée WTCC siga siendo la
referencia de la especialidad. El objetivo: ¡conservar nuestros títulos!”.
“Estoy orgulloso de haber
participado en la construcción del mejor equipo actual del FIA WTCC. Estoy
también muy orgulloso de haber sido elegido para continuar defendiendo los
colores de Citroën”, añade Yvan Muller. “Tendremos que adaptarnos a la nueva
fisonomía del equipo, pero podemos contar con el talento y la experiencia de
todos sus hombres para estar al mismo elevadísimo nivel”.
UNA NUEVA AVENTURA PARA SÉBASTIEN
LOEB
Nueve veces campeón del mundo de
Rallies con Citroën, Sébastien Loeb es también uno de los pilotos más
versátiles de la historia del automovilismo. 24 Horas de Le Mans, F1, GT, Pikes
Peak y por supuesto el WTCC, figuran entre las experiencias de este prodigio del
volante. Para su siguiente desafío, Sébastien Loeb ha elegido participar en el
Dakar en compañía de su fiel copiloto Daniel Elena en el equipo Peugeot Sport.
Embajador imprescindible de PSA Peugeot Citroën, para el alsaciano vestido de
rojo y azul se abre un nuevo capítulo.
“Para mí es una página que se
cierra, pero con lo que debo quedarme es con la satisfacción de haber
participado en los éxitos de Citroën en WRC y en WTCC”, declara Sébastien Loeb.
“Más allá de las cifras y de los records, hemos vivido una magnifica historia
humana. ¡Casi no se puede creer que la mayor parte de los miembros de este
equipo excepcional estaban ya ahí hace quince años! Su sed de victoria y su
motivación sin límites las voy a echar de menos, pero no estaré lejos… Sigo en el
seno del grupo PSA Peugeot Citroën para afrontar un nuevo desafío.”
“A lo largo de los quince últimos
años, Sébastien Loeb y Citroën han escrito juntos una historia increíble. Una
verdadera epopeya que marcará para siempre la historia del automovilismo
deportivo. Le agradecemos estas victorias, estos títulos y estos records que
han contribuido a la renovación de la marca y a su prestigio internacional”,
subraya Linda Jackson. “Sébastien inicia una nueva aventura con otra marca del
grupo. Les deseamos muchos éxitos juntos desde el próximo Dakar.”
CITROËN Y EL RALLYE-RAID EN CIFRAS
5 títulos mundiales
1993-1997 |
36 victorias
el 86% de las carreras |
4 victorias en el Dakar
1991, 1994, 1995 y 1996 |
CITROËN Y EL WRC EN CIFRAS
8 títulos mundiales
2003-2005 y 2008-2012 |
94 victorias
(récord) |
38 pódiums consecutivos (récord)
México 2008 – GB 2010 |
29 dobletes
(récord) |
78 victorias para Sébastien Loeb (récord)
|
9 títulos mundiales
para Loeb / Elena (2004-2012) |
CITROËN Y EL WTCC EN CIFRAS
2 títulos mundiales
2014-2015* |
36 victorias
el 80% de las carreras |
21 pole positions
el 91% de los meetings |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.