El creciente segmento de los híbridos se beneficia del
nuevo motor GDi de 1.6 litros, que se suma a la versátil familia de motores
Kappa de Hyundai Motor.
La nueva transmisión automática de 8 velocidades con
tracción delantera ofrece un 7,3% de ahorro de combustible, optimiza la
conducción y asegura una mayor suavidad frente a la transmisión automática de 6
velocidades.
3 de Noviembre de 2015 - Hyundai Motor ofrece dos
innovaciones en tecnología de propulsión. Hyundai Motor ha dado a conocer, en
el curso de la Conferencia Internacional de Motores que la compañía celebra
anualmente, la incorporación del nuevo motor GDi de 1.6 litros a la exitosa y
versátil familia de motores Kappa y una avanzada transmisión automática de 8
velocidades con tracción delantera.
Nuevo motor Kappa GDi de 1.6 litros
El nuevo motor Kappa GDi de 1.6 litros ha sido
diseñado para combinar potencia, prestaciones y economía de combustible con
menores costes de producción y cifras de emisiones de CO2 en los crecientes
segmentos de vehículos eléctricos híbridos (HEV) y vehículos eléctricos
híbridos enchufables (PHEV). En el nuevo motor, que hará su debut en los
mercados a principios de 2016, la compañía aúna por primera vez el ciclo
Atkinson, el sistema de refrigeración EGR (recirculación de gases de escape) y
una carrera larga para maximizar la eficiencia térmica.
El propio ciclo Atkinson reduce las pérdidas de bombeo
retrasando el cierre de la válvula de admisión mientras que el incremento de la
relación de expansión permite ahorrar combustible. Durante el proceso, una
válvula de control del aceite de admisión (OCV), integrada en la distribución
variable (CVVT), facilita la circulación del aceite. Además, se ha ampliado el
ángulo de fase del CVVT para acelerar la respuesta de dicho sistema.
El sistema EGR facilita la recirculación de los gases
de escape hacia el cilindro donde vuelven a quemarse. El nuevo motor Kappa HEV
reduce por sí solo en un 3% el consumo de combustible mediante tres enfoques:
más del 20% de EGR corresponde a gases extraídos anteriormente, el refrigerador
del EGR ofrece una eficiencia de refrigeración del 98% y la válvula del EGR con
engranaje de una etapa proporciona un tiempo de respuesta de 56,9 milisegundos.
La admisión de conducto recto de diseño especial mejora el flujo turbulento de
los gases de EGR para permitir una combustión rápida que permita asegurar un
mayor ahorro e incrementar la potencia.
Además, el ahorro de combustible es mayor gracias a la
división de las temperaturas de refrigeración del termostato del bloque de
cilindros (105°C) y culata (88°C), lo que reduce la fricción y detonación al
hacer posible una mayor temperatura del refrigerante en el bloque. El bloque de
cilindros se calienta rápidamente para reducir la fricción y aumentar la
eficiencia, mientras la culata funciona a temperaturas bajas para eliminar la
tendencia a la detonación, mejorando así la economía de combustible.
El nuevo motor incluye un inyector GDi perforado con
láser de seis orificios y un sistema de suministro de combustible a alta
presión, con una presión máxima de 200 bar, que asegura una combustión limpia,
una mayor economía de combustible y un nivel menor de emisiones para cumplir
las normas al respecto.
La integración de tecnologías permite conseguir una
nueva eficiencia térmica del motor, desde el 30% (de cualquier motor corriente)
hasta el 40%, y garantizar prestaciones competitivas. El nuevo motor entrega
105 CV (77,2 kW) y 15,0 kgf.m (147 Nm) y está preparado para los futuros
modelos híbridos.
Nueva transmisión automática de 8 velocidades con
tracción delantera
La nueva transmisión automática de 8 velocidades para
tracción delantera ha mejorado el ahorro de combustible en un impresionante
7,3% en comparación con la transmisión automática de 6 velocidades existente.
Junto con la optimización de la conducción y la suavidad de la mayor gama de
marchas, Hyundai Motor presentará una opción nueva y potente con sus motores de
la familia R, Lambda y Theta turbo GDi, dirigidos a los segmentos de vehículos
de gran tamaño y de lujo.
La nueva transmisión se basa en un diseño único, con
un embrague adicional respecto a la transmisión automática de 6 velocidades de
Hyundai Motor. Al ampliarse el número de marchas, la transmisión garantiza una
mayor aceleración a bajo régimen y un mejor ahorro de combustible y NVH (ruido,
vibraciones y aspereza) a régimen elevado. Incluso con todas estas mejoras, se
ha reducido el peso en 3,5 kg con relación a la transmisión automática de 6
velocidades.
La mejora de la economía de combustible y las
prestaciones se debe a diversas causas, incluido el cuerpo de válvula de
control directo, que permite el control del solenoide del embrague directamente
en lugar de por medio de varias válvulas. Al simplificarse la estructura del
cuerpo de la válvula, la nueva transmisión reduce la fuga de aceite y aumenta
la estabilidad del cambio de marchas.
Entre otras piezas optimizadas figura una bomba de
aceite de nuevo diseño. Este componente puede reducir la potencia de la mayoría
de las transmisiones automáticas, por lo que la empresa ha mejorado la
eficiencia de la transmisión automática de 8 velocidades mediante la
optimización de los dientes y la reducción del tamaño del engranaje de la
bomba.
El convertidor de par multidisco del control del
amortiguador de la transmisión es otra tecnología clave que mejora la economía
de combustible y la conducción. Un sistema independiente para controlar el
embrague del amortiguador de 4 discos, en lugar de un solo disco, permite
aumentar el intervalo de bloqueo y agilizar la respuesta del control del
amortiguador.
La nueva transmisión ofrece también un triple enfoque
para la pérdida de fricción que aumenta, en última instancia, el ahorro. Los
patrones de las ranuras se han diseñado para optimizar el embrague con el fin
de reducir la resistencia aerodinámica, mientras una refinada placa deflectora
minimiza la pérdida de aceite de la transmisión. Finalmente, como ejemplo de la
atención al detalle en ingeniería, las áreas de contacto de los rodamientos de
bolas se han reducido para incrementar la eficiencia de la propulsión.
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