Con el fin de contribuir a la sostenibilidad del medio
ambiente del planeta, Toyota ha desarrollado una ambiciosa serie de objetivos a
alcanzar en los 35 próximos años.
Ante desafíos planetarios clave como el cambio
climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de
la biodiversidad, el Desafío Medioambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el
impacto negativo de la fabricación y conducción de vehículos en la medida de lo
posible. El desafío consta de seis retos distintos en tres ámbitos: vehículos
cada vez mejores, una fabricación cada vez mejor y el enriquecimiento de la
vida de las comunidades.
Por otra parte, como paso fundamental para alcanzar
esos objetivos a largo plazo, se anuncia el Sexto Plan de Acción Medioambiental
de Toyota, que se aplicará desde abril de 2016 hasta finales de marzo de 2021.
Desafío Medioambiental de Toyota 2050: Acciones y
objetivos concretos
Vehículos cada vez mejores
1: Reto de cero emisiones de CO2 en vehículos nuevos
Reducir el promedio global de emisiones de CO2 de
vehículos nuevos un 90% para 2050 —en comparación con el promedio global de
Toyota en 2010—
Actividades y objetivos principales actualmente:
Alcanzar unas ventas anuales en todo el mundo de más
de 30.000 vehículos de pila de combustible alrededor o después de 2020 En
Japón, vender al menos 1.000 vehículos de pila de combustible al mes
—claramente por encima de los 10.000 al año—
Iniciar las ventas de autobuses de pila de combustible
en pequeñas cantidades a principios de 2017, centradas en Tokio; prepararse
para vender más de 100 autobuses de pila de combustible antes de los Juegos
Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Alcanzar unas ventas de 1,5 millones de híbridos al
año y 15 millones de híbridos acumulados para 2020.
Reducir el promedio de emisiones de CO2 de vehículos
nuevos más del 22% para 2020 —en comparación con el promedio global de Toyota
en 2010—
2: Reto de cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida
Eliminar completamente todas las emisiones de CO2,
incluidos materiales, piezas y fabricación, del ciclo de vida de los vehículos.
Fabricación cada vez mejor
3: Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas
Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.
Actividades y objetivos principales actualmente:
Recortar las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a
procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción a cerca
de la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y a alrededor de un tercio hacia
2030; utilizando energías renovables y métodos de producción a base de
hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 para 2050.
Desarrollar tecnologías de fabricación que empleen el
hidrógeno como fuente de energía, y empezar a probarlas en líneas de producción
de FCV hacia 2020.
Utilizar energía eólica producida localmente en
nuestra planta de Tahara hacia 2020.
Asegurar que las emisiones de CO2 asociadas a procesos
de producción por vehículo fabricado en nuestra nueva planta de México sean al
menos un 40% inferiores a los niveles mundiales que teníamos en 2001 cuando la
planta empiece a funcionar en 2019.
Utilizar electricidad procedente de energías
renovables producida localmente en su totalidad en nuestras plantas de Brasil a
partir de 2015.
4: Reto de reducir al mínimo y optimizar el uso de
agua
Habilitar una gestión eficaz de aguas residuales y
reducir al mínimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de
cada país y región.
Enriquecer la vida de las comunidades
5: Reto de construir una sociedad y sistemas basados
en el reciclaje
Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías
de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón
con el establecimiento de dos proyectos de reciclaje en 2016.
6: Reto de construir una sociedad futura en armonía
con la Naturaleza
Promover el despliegue a escala mundial de actividades
de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales,
estableciendo tres proyectos con orientación de futuro en 2016.
A continuación se ofrecen algunos ejemplos concretos
de la labor desarrollada por Toyota para alcanzar esos ambiciosos objetivos.
Vehículos cada vez mejores
1: Reto de cero CO2 en vehículos nuevos
Reducir el promedio global de emisiones de CO2 de
vehículos nuevos un 90% para 2050 —en comparación con el promedio global de
Toyota en 2010—
Actividades y objetivos principales actualmente:
Desarrollar tecnologías de automoción de nueva
generación y fomentar su uso generalizado desde el punto de vista de la
conservación energética y la diversificación de fuentes de combustible.
Reducir el promedio global de emisiones de CO2 de
vehículos nuevos más de un 22% para 2020 —en comparación con el promedio global
de Toyota en 2010—
(1) Conservación energética
Lanzar a escala mundial, en 2014 y 2015 una nueva
serie de 14 motores que ofrecen una eficiencia térmica de máximo nivel y una
eficiencia de combustible más del 10% superior (ciclo JC08) con respecto a los modelos
actuales
Desarrollar y lanzar motorizaciones de alto
rendimiento basadas en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New
Global Architecture (TNGA)—, un innovador programa de desarrollo integrado para
componentes de motores y plataformas de vehículos
Lanzar modelos híbridos en todas las categorías a
escala mundial; en julio de 2015 se superó el listón de los 8 millones de
ventas acumuladas de híbridos
Ampliar el atractivo de los híbridos con un mejor
rendimiento y una extensa gama de productos; conseguir unas ventas de 1,5
millones de híbridos al año y 15 millones de híbridos acumulados para 2020
Alcanzar una eficiencia de combustible de más de 40
km/l* (en determinadas versiones) con el nuevo Prius, gracias a un sistema
híbrido más sofisticado y a mejoras derivadas de la TNGA
* Objetivo de desarrollo (ciclo de prueba JC08);
mediciones internas
(2) Diversificación de fuentes de combustible
1) Mejorar las motorizaciones electrificadas
Desarrollar modelos de nueva generación basados en
tecnologías híbridas, que abarcan todas las tecnologías de componentes
necesarias para el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, y
que pueden facilitar el uso de distintas combinaciones de combustible.
Seguir progresando en el campo de las motorizaciones
electrificadas para desarrollar modelos de nueva generación; promover el
desarrollo de baterías de nueva generación, como baterías de estado sólido, que
tienen una mayor densidad energética, un aumento más sencillo del voltaje y una
excelente durabilidad a altas temperaturas, a fin de mejorar la autonomía de
los vehículos eléctricos y la autonomía eléctrica de los híbridos enchufables.
Promover la reducción de tamaño y la mejora de las
unidades de control de la energía en híbridos e híbridos enchufables, etc.;
concentrar los recursos de desarrollo en la aplicación comercial de
semiconductores de carburo de silicio (desarrollados conjuntamente con Denso
Corporation y Toyota Central R&D Labs., Inc.), que pueden mejorar la
eficiencia de combustible de los híbridos un 10%.
2) Promover una sociedad basada en el hidrógeno
Lanzar el Mirai, a base de hidrógeno, en Japón, y
después en Europa y Estados Unidos; promover el uso generalizado de los
vehículos de pila de combustible, incluida la liberación de 5.680 patentes
relacionadas con la pila de combustible y la colaboración con otros fabricantes
de automóviles para respaldar el desarrollo de una infraestructura de
hidrógeno.
Fomentar una sociedad basada en el hidrógeno colocando
vehículos de pila de combustible en las carreteras; tratando de alcanzar unas
ventas anuales en todo el mundo de más de 30.000 vehículos de pila de
combustible —diez veces más que el volumen de producción en 2017— alrededor o
después de 2020; impulsando la producción y mejorando la tecnología de
fabricación para hacer posible ese notable incremento de las ventas, y ofrecer
una gama más extensa.
Colaborar con los gobiernos y las compañías de
infraestructuras de todo el mundo para promover el crecimiento de la
infraestructura de hidrógeno. En Japón, vender al menos 1.000 vehículos de pila
de combustible al mes —claramente por encima de los 10.000 al año— alrededor o
después de 2020, para ayudar a fomentar una sociedad basada en el hidrógeno,
teniendo en cuenta que Tokio será la anfitriona de los Juegos Olímpicos de
verano y Paralímpicos 2020.
Iniciar las ventas de autobuses de pila de combustible
en pequeñas cantidades a principios de 2017, centradas en Tokio; prepararse
para vender más de 100 autobuses de pila de combustible antes de los Juegos
Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Colaborar con otras empresas del Grupo Toyota y con
compañías de infraestructura de hidrógeno para usar el hidrógeno para una
fabricación baja en CO2; realizar estudios previos de la aplicación y
comercialización de esos métodos.
2: Reto de cero emisiones de CO2 en el ciclo de vida
Eliminar completamente todas las emisiones de CO2,
incluidos materiales, piezas y fabricación, del ciclo de vida de los vehículos.
Actividades y objetivos principales actualmente:
Rebajar las emisiones totales de CO2 a lo largo de la
vida útil del vehículo, incluidos materiales, piezas y fabricación.
Desarrollar, diseñar y utilizar materiales bajos en
CO2; reducir la cantidad de material y el número de piezas empleados para
reducir las emisiones totales de CO2 derivadas de los materiales de
fabricación.
Usar biomateriales reciclados de forma más
generalizada; diseñar vehículos para que sea sencillo desensamblarlos; otras
iniciativas centradas en diseños de automóviles respetuosos con el medio
ambiente.
Fabricación cada vez mejor
3: Reto de cero emisiones de CO2 en las fábricas
Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.
Actividades y objetivos principales actualmente:
Reducir las emisiones de CO2 mejorando día a día, de
forma continua, e introduciendo métodos de producción bajos en CO2; recortar
las emisiones de CO2 por vehículo de nuevas plantas y nuevas líneas de
producción a cerca de la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y a alrededor
de un tercio hacia 2030; utilizando energías renovables y generación energética
a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 de
nuestras plantas para 2050.
Implantar métodos de producción bajos en CO2 y mejoras
continuas día a día.
Desarrollar e introducir nuevos y sencillos métodos de
producción ajustada; optimizar el uso de la energía e introducir métodos de
transporte y procesamiento de baja carga por todo el mundo.
Usar nuevas tecnologías para asegurar que las
emisiones de CO2 asociadas a procesos de producción por vehículo fabricado en
nuestra nueva planta de México sean al menos un 40% inferiores a los niveles
que teníamos en 2001 cuando la planta empiece a funcionar en 2019.
Usar energías renovables e hidrógeno
Aprovechar nuestra experiencia con la tecnología de
pila de combustible —particularmente combustión y generación eléctrica— para
desarrollar métodos de generación energética basados en el hidrógeno para su
uso en producción; empezar a probarlo en líneas de producción de FCV para 2020.
Utilizar energía eólica producida localmente en
nuestra planta de Tahara hacia 2020.
Utilizar exclusivamente energía eólica, biomasa y
energía hidroeléctrica de producción local para generar electricidad en
nuestras plantas de Brasil (Toyota do Brasil) a partir de 2015.
4: Reto de reducir al mínimo y optimizar el uso de
agua
Habilitar una gestión eficaz de aguas residuales y
reducir al mínimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de
cada país y región.
Actividades y objetivos principales actualmente:
Reducir el consumo de agua en los procesos de
fabricación existentes; introducir tecnologías que reduzcan el consumo de agua
industrial mediante el aprovechamiento del agua de lluvia; mejorar los índices
de reciclaje de agua en los procesos de fabricación y reciclar las aguas
residuales de las plantas.
Mejorar los entornos locales asegurando (según nuestro
criterio) que las aguas residuales de las plantas estén más limpias que las
aguas fluviales de la zona.
Enriquecer la vida de las comunidades
5: Reto de construir una sociedad y sistemas basados
en el reciclaje
Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías
de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón
con el establecimiento de dos proyectos de reciclaje en 2016.
Actividades y objetivos principales actualmente:
Usar los recursos de forma más eficiente 1) utilizando
materiales ecológicos; 2) usando piezas durante más tiempo; 3) mejorando las
tecnologías de reciclaje, y 4) fabricando coches a partir de vehículos para
desguace.
Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías
de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón
con el establecimiento de dos proyectos:
Proyecto mundial Toyota de 100 desguaces
Se establecerán por todo el mundo servicios de
desguace seguros y respetuosos con el medio ambiente certificados por Toyota,
para el desarrollo de un programa que optimice la recogida y el procesamiento
de recursos a partir de vehículos para desguace. El primer servicio fue una
empresa conjunta constituida en 2014.
Proyecto mundial Toyota de reciclaje entre vehículos
Las tecnologías y los sistemas de reciclaje
desarrollados en Japón se desplegarán en todo el mundo, para reconvertir
vehículos para desguace en recursos útiles para la producción de vehículos.
6: Reto de construir una sociedad futura en armonía
con la Naturaleza
Promover el despliegue a escala mundial de actividades
de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales,
estableciendo tres proyectos con orientación de futuro en 2016.
Actividades y objetivos principales actualmente:
Ampliar las actividades establecidas de conservación
de Toyota en ámbitos como la silvicultura, las becas medioambientales y la
educación medioambiental; compartir los conocimientos y la experiencia
recabados en esas actividades a través de tres proyectos con orientación de
futuro:
Proyecto Toyota Ola Verde: en conexión con las
comunidades locales
Una serie de actividades conjuntas de plantación de
árboles llevadas a cabo por Toyota y por empresas del Grupo Toyota. Se buscará
la colaboración de gobiernos y empresas locales, así como de proveedores y
compañías de ventas, para ampliar el ámbito de actividades y contribuir a
mejorar el medio natural. Este proyecto aprovechará la experiencia de Toyota
plantando un total acumulado de 8,6 millones de árboles a lo largo de más de
diez años en la provincia de Hebei (China), que tiene problemas de desertificación,
así como plantas Toyota en Japón y en otros países.
Proyecto Toyota Hoy para Mañana: en conexión con en el
mundo
Programa de becas medioambientales con un largo
recorrido que se reforzará a escala mundial. Toyota lanzará un proyecto para
fomentar la conservación del planeta, en colaboración con varias organizaciones
con mentalidad similar en todo el mundo.
Proyecto Toyota de Educación para el Desarrollo
Sostenible: en conexión con el futuro
Sobre la base del concepto de formar a personas para
que cuiden el medio ambiente, esta serie de programas de educación
medioambiental se ampliará considerablemente empleando emplazamientos de
conservación propiedad de Toyota en Japón. En cuanto a otros países, se ha
inaugurado un Centro de Educación Medioambiental en China, seguido de otro en
Tailandia.
Sitio web del Desafío Medioambiental de Toyota 2050
http://www.toyota-global.com/sustainability/environment/challenge2050/in...
Sitio web del Sexto Plan de Acción Medioambiental de
Toyota 2050
http://www.toyota-global.com/sustainability/environment/plan/sixth_plan/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.