La Dirección General de Mercado Interior, Industria,
Emprendimiento y Pymes tiene prevista una próxima reunión de seguimiento de los
futuros estándares CEN/CENELEC para la normalización de los dispositivos
telemáticos de los vehículos en materia de conectividad.
La nueva Unidad de “Industrias
de la Automoción y de la Movilidad”, dependiente de la Dirección General de
Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea,
retrasará hasta el primer trimestre de 2016 el anunciado informe sobre el
funcionamiento del sistema de acceso a la información necesaria para el
mantenimiento y reparación de vehículos (ver noticia inicial al respecto en
este enlace), según se lo ha comunicado esta misma semana la jefe de Unidad,
Joanna Szychowska, a Ramón Marcos, presidente de CONEPA, Federación Española de
Empresarios Profesionales de Automoción.
A comienzos de año, la entonces unidad competente
informó a CONEPA de que tenía prevista la presentación de su informe al
Parlamento Europeo y al Consejo para
finales del primer semestre de 2015. Transcurrido ese plazo sin novedades al
respecto, CONEPA se dirigió a sus interlocutores en la Unión Europea para
interesarse por el estado del asunto. En respuesta, el departamento competente
ha confirmado que continúa los trabajos de investigación y espera tener
redactadas sus conclusiones antes de que acabe marzo del próximo año.
Sobre los estándares de conectividad
CONEPA ha aprovechado su contacto con Bruselas para
interesarse también por el estado de los trabajos puestos en marcha por
CEN/CENELEC (comités europeos de normalización) para la determinación de los
estándares y procesos que establecerán un marco común de funcionamiento de los
nuevos dispositivos telemáticos en el sector de automoción.
Desde la Unidad competente, se ha confirmado que
CEN/CENELEC está trabajando en dicho ámbito y que, desde el organismo
competente, se están supervisando sus tareas “con gran atención”. “A primeros
de noviembre tendrá lugar una reunión con los miembros del comité competente
(CEN/TC 301) para evaluar los avances conseguidos hasta el momento. En función
de dicho análisis, estaremos en disposición de determinar los plazos realistas
de publicación de los estándares”, ha manifestado la Sra. Szychowska al presidente de CONEPA.
Los contactos entre la Unión Europea y CONEPA en los
dos ámbitos se iniciaron a comienzos de este año a raíz de que la federación
española de asociaciones de talleres hiciera llegar a las autoridades europeas
una doble preocupación: las consecuencias de la conectividad
vehículo-conductor-terceros en el mercado de la posventa (ver nota de prensa de
CONEPA), sobre todo en lo referente a posibles trabas para la libre elección de
taller por parte de los automovilistas; y las barreras de acceso a la
información técnica que podrían surgir vinculadas a esas mismas
tecnologías.
CONEPA (Federación Española de Empresarios
Profesionales de Automoción) es una organización empresarial de ámbito
nacional, encuadrada dentro del área de la posventa de automoción, que
representa el sector de reparación de automóviles.
CONEPA nace a comienzos de 2004, y en la actualidad
está integrada por diecisiete asociaciones de talleres, repartidas en un gran
número de Comunidades Autónomas.
Por su filosofía, CONEPA se define una organización
integradora, dialogante y plural, totalmente independiente, cuyo único objetivo
es defender los intereses del taller ante instancias nacionales e
internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.