El
Ministerio del Interior y la DGT ya habían impulsado y elevado a la Comisión
Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) el
incremento retributivo solicitado
La DGT ha aceptado
posponer la comunicación del apto o no apto de la prueba, como medida para mejorar la seguridad en el
momento de la comunicación del resultado y propone ampliar y mejorar el
protocolo establecido para resolución de conflictos
Y adoptar
las medidas organizativas necesarias
para que progresivamente se adapte el número de pruebas por examinador a la
optimización de la calidad del servicio
Por ello
la DGT pide a los sindicatos convocantes la suspensión de la huelga que está afectando
a un servicio público, con miles de pruebas aplazadas
16 de octubre de 2015.- Representantes de la Dirección
General de Tráfico se han reunido hoy con el Comité de Huelga designado por los
Sindicatos convocantes (CSIF y CGT) de la huelga parcial indefinida, cuyo
comienzo se produjo el 14 de septiembre de 2015.
La convocatoria de huelga se realizó por los
siguientes motivos:
1-Falta de concreción de la Relación de Puestos de
Trabajo (RPT) negociada en Mesa Delegada.
2- Falta de medidas de protección a integridad del
personal de la DGT, en especial de los examinadores de tráfico.
3- Falta de personal que asegure unos servicios
públicos de calidad.
4- Una carga de trabajo en exámenes no correspondiente
a estándares de calidad y al límite del horario general de trabajo, que, además
no respeta tiempos de descanso en un trabajo de estas características.
Las propuestas de la Dirección General de Tráfico
sobre estas cuatro reivindicaciones son
las siguientes:
INCREMENTO RETRIBUTIVO
La RPT se ha negociado
en la Mesa Delegada de RR.HH que es el ámbito negociador que legalmente
corresponde y la DGT y el Ministerio del Interior la han elevado a la Comisión
Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) por lo que
desde la DGT se ha impulsado el incremento retributivo solicitado por los
sindicatos firmantes de dicho acuerdo
(CCOO, UGT y CSIF).
Por ello no se entiende el mantenimiento de una huelga
por esta materia cuya tramitación se está siguiendo de forma escrupulosa y no
depende de la decisión de la DGT.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
La Dirección General de Tráfico acepta la
reivindicación del Comité de huelga sobre la comunicación del resultado sin
necesidad de especificar si es apto o no apto, como medida de protección de la
integridad física del personal, en especial de los examinadores. Por ello, se
acepta que el examinador facilite
siempre una explicación clara sobre el resultado de la prueba, en presencia del
profesor al que entregara el impreso autocopiativo.
El examinador para garantizar la calidad del servicio
que determina la Directiva 2006/126/CE y el Reglamento General de Conductores
en su Anexo VIII, deberá dar en todo
caso al examinando una explicación clara sobre el resultado de la prueba, es
decir, una explicación de cómo ha realizado el examen y las faltas cometidas,
dejando a la decisión de cada examinador la comunicación completa del resultado
final.
La DGT además de aceptar este punto, para profundizar
en las medidas a adoptar para evitar las agresiones propone:
a) Todas las explicaciones sobre el resultado se
entregarán fuera del vehículo al término del examen, como máximo cada dos
personas.
b) La comunicación/ explicación deberá realizarse en
un entorno seguro. Entorno seguro se considera el centro de examen, así como
los puntos de citación preestablecidos. No obstante, si el examinador percibe
como seguro cualquier otro punto, podrá utilizarlo bajo su responsabilidad.
c) Revisión de los lugares seguros. La DGT se
compromete a hacer grupos de trabajo en
cada una de las provincias (jefe provincial, coordinador-examinador,
examinadores) para la revisión de los lugares seguros para la explicación del
resultado, así como los itinerarios, evitando los puntos de fin de examen que
puedan considerarse no seguros. La revisión se deberá realizar en los próximos
meses a partir de la desconvocatoria de la huelga.
d) Además, se informa que la DGT está trabajando en la
publicación de los resultados en la web dgt.es para la consulta del interesado
a través de su DNI y fecha de nacimiento en los próximos meses.
LOS EXAMENES SEGUIRÁN SIENDO UN SERVICIO PUBLICO
Sobre la falta de personal que aseguren unos servicios
públicos de calidad hay que indicar lo siguiente:
Desde la Dirección General de Tráfico, además de poner
en marcha la instrucción sobre la calidad de los exámenes, se está haciendo un
esfuerzo muy importante en la formación de nuevos examinadores.
A pesar de la reducción en el número de funcionarios
totales disponibles en el Organismo para todas las competencias encomendadas al
mismo, se han formado a lo largo de estos últimos 2 años (2014/2015) a unos 100
nuevos examinadores, a través de 4 cursos de formación, de 10 semanas de
duración, y está previsto llevar a cabo en este último trimestre un nuevo curso
para otros 21 nuevos examinadores.
Para 2016 se ha previsto llevar a cabo otros 3 cursos
de formación en los que se formarán unos 60 nuevos examinadores.
Por lo tanto el compromiso de la DGT con esta área de
actividad económica es máximo y prioritario, transfiriendo efectivos de otras
actividades al Área de Exámenes y apostando por mantener dentro del Servicio
Público, llevado a cabo por empleados públicos, la realización de los exámenes
para la obtención del permiso de conducir.
Este compromiso por lo público implica un alto grado
de objetividad, neutralidad, imparcialidad, eficacia y orientación al
ciudadano, que se presta por igual en todo el territorio nacional, y que no
está sujeto a intereses de ningún tipo.
Mantener este servicio público en estas condiciones,
es una garantía de igualdad para todos los ciudadanos, que la DGT quiere
preservar como un servicio esencial.
CARGA DE TRABAJO
La instrucción 2012/C-106 acordada con la mesa delegada de RR. HH regula el número de pruebas que pueden
ser asignadas a cada examinador cada día. El número de pruebas máximas para el
permiso de la clase B es de 13 pruebas por examinador y día.
En la actualidad, en la mayoría de las Jefaturas se
están asignando a cada examinador 12 o menos pruebas salvo en un grupo pequeño
de jefaturas que por falta de capacidad (falta de examinadores, bajas
laborales, vacaciones, permisos…etc.) para absorber la demanda asignan el tope
máximo de pruebas. La media nacional por examinador y día es de 10 pruebas. Por
tanto, de forma generalizada los examinadores realizan menos de 13 pruebas diarias.
La DGT consciente que existe todavía, en algunas
Jefaturas examinadores que realizan 13 pruebas se compromete a adoptar las
medidas organizativas necesarias para
que progresivamente disminuyan el número de examinadores que realizan 13
pruebas, salvaguardando, en todo caso, la optimización del servicio público con
unos criterios de transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de sus recursos.
La DGT se compromete a crear un grupo de trabajo
técnico de examinadores, que evalúe, si es necesario, la necesidad de modificar el protocolo de
calidad de los exámenes, vigente.
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