Ferrari desvela el F12tdf en homenaje al Tour de
France, la legendaria carrera de resistencia que Ferrari dominó en los años
1950 y 1960 con el 250 GT Berlinetta de 1956 campeón en cuatro ediciones
consecutivas.
Fue una mítica carrera que premiaba los coches capaces
de combinar máximas prestaciones con la facilidad de conducción y uso
permitiendo a sus participantes competir durante cientos de kilómetros al día
atravesando rápidas y serpenteantes carreteras, y circuitos.
El F12tdf simboliza la máxima expresión del concepto
de un coche extremo de carretera polivalente tanto en carretera como en
circuito. Solo 799 unidades serán construidas.
El F12tdf simboliza la capacidad de innovación del ADN
Ferrari en diferentes áreas como motor, aerodinámica y dinámica del vehículo.
El resultado de la nueva berlinetta en términos de aceleración, manejabilidad y
agilidad es asombrosamente único.
Las prestaciones del F12tdf se asientan en un motor
V12 de 780 cv evolucionado del multipremiado motor del F12 Berlinetta. El
espectacular comportamiento dinámico, en especial su aceleración al paso de
curva se debe a un incremento del 8% en la medida de los neumáticos delanteros
comparada con los traseros. La tendencia natural del coche a sobrevirar como
resultado del cambio en las medidas de los neumáticos se compensa con el
innovador sistema de dirección de las ruedas traseras (conocido como Virtual
Short Wheelbase - Reducción virtual de la distancia entre ejes - integrado con
los otros sistemas de control dinámicos del coche) que garantiza una respuesta
de la dirección como un coche de competición mientras incrementa su estabilidad
a máxima velocidad. Las velocidades en paso de curva son más altas gracias al
significativo incremento de la carga aerodinámica (+87%) que ha alcanzado cotas
sin precedente para un motor V12 berlinetta delantero.
Un rediseño radical de la carrocería, el interior,
motor, transmisión y caja de cambios junto con el uso extensivo de fibra de
carbono tanto interior como exteriormente han reducido radicalmente en 110 kg
el peso total del vehículo.
Todos estos factores combinados otorgan cifras record
de prestaciones: 0-100 km/h en 2.9 segundos y 0-200 km/h en 7.9 segundos, junto
con un incremento significativo de la aceleración lateral. La vuelta rápida a
Fiorano del F12tdf queda en 1'21''.
Las sobresalientes distancias de frenados son
garantizadas por la adopción de las nuevas pinzas de freno Extrem Design ya
mostradas en el LaFerrari. Esta sistema de nueva generación se traduce en que
el coche es capaz de pasar de 100 a 0 km/h en tan solo 30,5 metros, y de 200 a
0 en 121 metros.
TRANSMISION
El motor es el F12berlinetta’s 6262cc 65° V12 en el
que los ingenieros de Ferrari han trabajado para incrementar al máximo la
potencia de salida de 740 cv a 780 cv en 8.500 rpm, brindando una potencia de
salida de 125 cv/l. La respuesta deportiva está asegurada gracias a un par de
705 Nm (up from 690 Nm) a 6.750 rpm con un 80% ya disponible a 2.500 rpm, lo
que se traduce en una incomparable y progresiva ascensión en régimen hasta las
8,900 rpm.
Se han desarrollado numerosas modificaciones para este
motor, empezando por el uso de tapas mecánicas inspiradas en carreras y tubos
de admisión de geometría variable, utilizados en los coches de Fórmula 1, que
ayudan a incrementar la eficiencia volumétrica en altas revoluciones.
El F12tdf está equipado con una versión específica del
F1 DCT con engranajes un 6% más cortos que proporcionan un cambio de marcha
ascendente un 30% más rápido y una reducción de marcha un 40% más rápido.
DINÁMICA DEL VEHÍCULO
Los ingenieros de Ferrari han querido crear un coche
ágil y potente que pueda ser conducido también por conductores menos expertos.
Para ello han aprovechado su experiencia en el programa XX orientado a
desarrollar coches de altas prestaciones extremas para conductores no
profesionales.
En cuanto a la aceleración máxima lateral y la
respuesta del coche, la extraordinaria dinámica del chasis se ha logrado en
parte gracias al aumento del ancho de las llantas delanteras, que pasan de 255
a 275, junto con el incremento del tamaño del canal frontal de 9,5” a 10”. Esta
modificación garantiza una aceleración lateral más alta, generada por el eje
delantero pero por si solo esto hubiera causado un sobre viraje en conducción
límite haciendo que el coche fuese más difícil de conducir para los conductores
menos expertos.
Para evitar esta situación a conductores no
profesionales y permitir disfrutar al máximo de sus prestaciones, Ferrari ha
desarrollado su nuevo sistema Virtual Short Wheelbase (Reducción Virtual de la
distancia entre ejes), que debuta en el F12tdf. El eje trasero está activo,
permitiendo a las llantas traseras girar alrededor de un eje vertical.
El eje trasero
Utilizando controles lógicos de modelo base
desarrollados íntegramente dentro de Ferrari, el eje de dirección trasero
ajusta automáticamente las ruedas traseras trabajando un ángulo de giro óptimo
como función del ángulo de giro de la dirección, velocidad de dirección y
velocidad del vehículo.
El Virtual Short Wheelbase mejora la respuesta del
coche para así hacerlo más ágil, con una respuesta instantánea que puede
apreciarse mejor en carreteras sinuosas y en trayectorias técnicamente más
desafiantes, mejorando la estabilidad a altas velocidades.
AERODINÁMICA
El rendimiento aerodinámico del F12tdf bate records
con un resultado de 1.6 en eficiencia aerodinámica que casi duplica el del
F12berlinetta. La carga aerodinámica es de 230kg a 200km/h, lo que equivale a
107kg más.
El desarrollo ha afectado cada una de las áreas del la
superficie del coche, produciendo increíbles elementos que imprimen elegancia y
fuerza a sus formas. En el frontal, un altamente complejo parachoques
contribuye a la generación de carga aerodinámica. Lo caracteriza una sección
inferior ahuecada e incorpora separadores de competición, planos profundos,
alerones a ras de suelo y rejillas para disparar la eficiencia en ambos lados
de la parte inferior del coche.
El Aerobridge, o puente aerodinámico, en el lateral
frontal del coche ha sido rediseñado para aumentar el efecto energizante del
flujo del aire a través de los laterales delanteros mientras que en la parte
trasera, aletas sobre el arco de las ruedas crean una depresión que extrae el
aire del interior del arco de la rueda, incrementando así la eficiencia de la
sección del bajo del coche que normalmente se usa poco para generar la carga
aerodinámica.
El spoiler trasero es ahora 60mm más largo y 30mm más
alto , mientras que la rejilla de la (pantalla) trasera se ha diseñado más
vertical para extender la superficie sobre que el spoiler trasero puede generar
carga aerodinámica y capitalizar sobre sus ventajas más efectivamente. La
curvatura cóncava de la escotilla trasera del maletero en cada lado de la
rejilla trasera ayuda a realzar la solución.
Tres pares de branquias, evolucionadas de GT-Racing,
han sido adoptadas en la aerodinámica del cuerpo superior y son responsables
del 30 % de incremento en la carga aerodinámica en comparación al
F12berlinetta. El difusor trasero ha sido rediseñado completamente y ahora luce
tres solapas activas. Ha sido dividido en tres canales con barreras curvadas y
separadores verticales para aumentar la fuerza en los vórtices y mejorar la
expansión del flujo en el plano horizontal. Este radical trabajo en diseño
aerodinámico especialmente creado para un coche completamente nuevo que a su
vez marca un distanciamiento en estilo del F12berniletta.
ESTILO
Diseñado en el Ferrari Styling Centre, el nuevo F12tdf
destaca especialmente por una forma imponente aunque con matices sensuales,
producto del continuo compromiso de Ferrari por unir la belleza escultural con
la funcionalidad.
Todos los paneles de la carrocería, desde el morro
cincelado a la cola, han sido actualizados. Una más amplio frontal y trasera le
otorgan al carácter una actitud más agresiva.
En términos de lenguaje formal de diseño, el objetivo
fue crear una sofisticada interacción entre las superficies esculturales del
F12berlinetta y un tratamiento más gráfico de los nuevos elementos
aerodinámicos. La prueba más evidente de ello es la evolución del Aerobridge,
diseño que se ve resaltado por el uso de fibra de carbono.
Trabajado con una técnica especial, este componente combina
con otros detalles a la hora de crear una estética coherente que se aproxima a
todo el coche.
La contundente deportividad del coche se expresa con
el mismo grado de pureza en una cabina intencionadamente Espartana. El efecto
envolvente en torno a la posición de conducción se intensifica con el uso de
fibra de carbono para los instrumentos y mandos. Los paneles de las puertas han
sido es esculpidos en una única lamina de fibra de carbono, mientras que la
guantera ha desaparecido siendo sustituido por un acolchado para las rodillas.
Alcantara ha sido utilizado en lugar del tradicional cuero en el acabado
interior, junto con tejido técnico para los asientos y aluminio impreso en
lugar de alfombrillas de suelo, todo ello con el objetivo de aligerar el peso
lo máximo.
Las especificaciones del F12tdf se han completado con
aleaciones ligeras de cinco radios gemelos que han sido diseñadas para lograr
la sección más estrecha con el objetivo de reducir el peso.
Texto e imágenes del F12tdf pueden descargarse en el
Ferrari media site: www.media.ferrari.com
F12tdf Especificaciones Técnicas
Motor
Tipo 65-degree V12
Cilindrada 6,262 cc
Potencia máxima* 574 kW (780 cv) at 8,500 rpm
Par máximo 705 Nm at 6,750 rpm
Régimen máximo de giro 8,900 rpm (limite)
Dimensiones y peso
Largo 4,656 mm
Ancho 1,961 mm
Alto 1,273 mm
Peso en vacío** 1,415 kg
Distribución peso 46% delantera - 54% trasera
Neumáticos y Llantas
Delanteros 275/35 ZR 20” 10” J
Traseros 315/35 ZR 20” 11.5” J
Prestaciones
Velocidad máxima por encima de 340 km/h
0-100 km/h 2.9 sec
0-200 km/h 7.9 sec
Vuelta rápida Fiorano 1’21”
Consumo de combustible y Emisiones
Consumo de combustible***15.4 l/100 km
Emisiones*** 360 g/km
* La potencia del motor se expresa en Kw como
establece el Sistema Internacional de
Medida - International System of Units (SI), y e cv
(1KW=1.3596216 cv). Con efecto
dinámico ram
** Con opciones de reducción de peso
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