Los accidentes de tráfico son la causa de fallecimiento más común entre los jóvenes de 15 a 29 años.
El 'Informe sobre la situación mundial de la seguridad
vial 2015' elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras
analizar los datos registrados en 2013 por 180 países, concluye que cada año
mueren en carretera 1,25 millones de personas, cifra que ha permanecido casi
invariada desde 2007.
Los países por delante de España en el ranking son
Mónaco (sin fallecidos), Micronesia, con 1,9 fallecidos por cada 100.000
habitantes, Suecia, con 2,8, Kiribati y Reino Unido, ambos con 2,9, San Marino,
con 3,2, Suiza, con 3,3 Países Bajos, con 3,4, Dinamarca y Maldivas, con 3,5 e
Israel y Singapur, con 3,6.
En el polo opuesto figuran Libia (73,4), Tailandia
(36,2), Malawi (35), Liberia (33,7) República Democrática del Congo (33,2),
Tanzania (32,9), República Centroafricana (32,4) e Irán y Ruanda (32,1).
En la UE, España figura en quinto lugar, por detrás de
Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca. Entre los países con más de cinco
millones de habitantes España es octava (por detrás de Suecia, Reino Unido,
Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur) y, entre los estados de
renta alta, décima, tras los anteriores más Mónaco y Suecia. En el anterior
informe de la OMS, de 2013, España ocupaba el puesto 21 y tenía un índice de
5,4 víctimas por cada 100.000 habitantes, el octavo con más de cinco millones
de habitantes y el decimoséptimo de los de renta alta.
Sin descenso desde 2007
La OMS ha destaca que el número de fallecidos se ha
mantenido desde 2007, pero también que entre 2010 y 2013 el parque
automovilístico mundial creció un 16%, y la población un 4%. Así, en este
periodo 79 países han reducido su mortalidad en carretera, y 68 la han visto
incrementada.
Margaret Chan, directora general de la OMS, indica que
«las muertes por accidente de tráfico tienen un coste inaceptable, sobre todo
en personas pobres de países pobres», y que «nos estamos moviendo en la
dirección correcta: el informe muestra que las estrategias de seguridad vial
salvan vidas, pese a que el ritmo de cambio sea demasiado lento».
De igual modo, resalta la desigual protección a los
usuariosde las carreteras de todo el mundo, a partir de la gran diferencia
entre los países de renta alta y los de renta media y baja: en los últimos
tiene lugar el 90% de las muertes en carretera, aunque solo representen el 54%
de los coches del planeta.
Los 17 países más exitosos en la reducción de muertes
en carretera —España entre ellos—, donde vive el 5,% de la población mundial,
lo han hecho mediante la mejora de su legislación y la creación de carreteras y
vehículos más seguros.
Para reducir la siniestralidad, una de las estrategias
más comunes es la obligación de llevar el cinturón de seguridad para todos los
ocupantes del vehículo —en 105 países que implican al 67% de la población
mundial—, además de limitar la velocidad a 50 km/h en poblado (47 países),
fijar tasas máximas de alcoholemia de hasta 0,05 gramos de alcohol en sangre
(en 34), casco obligatorio para motoristas (en 44) y normas sobre sillitas
infantiles y restricciones para menores de edad de ocupar el asiento del
copiloto (en 53).
Los más vulnerables
El informe de la OMS establece recomendaciones para
seguir mejorando en materia de siniestralidad vial. Entre ellas, dedicar más
atención a la protección de los usuarios más vulnerables de las vías
(motoristas, peatones y ciclistas), afectados por el 49% de las muertes viales,
y mejorar la seguridad de los vehículos.
El 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico en
el mundo son motoristas. Este problema sobresaleen América: entre 2010 y 2013
creció del 15 al 20% y en el sureste de Asia y el Pacífico occidental, donde
asciende al 33%; peatones y ciclistas, representan, respectivamente, un 22 y un
4% de las muertes en accidentes de tráfico de todo el mundo.
«Mejorar el transporte público y desplazarse seguro a
pie y en bicicleta, obliga a centrar la atención en cómo vehículos y personas
comparten la vía. La falta de políticas dirigidas a los usuarios vulnerables de
la vía mata gente y daña nuestras ciudades. Si hacemos viajes más seguros a pie
y en bicicleta habrá menos muertes, más actividad física, mejor calidad del
aire y ciudades más agradables», explica al respecto el director del
Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad y
Prevención de la Violencia y de las Lesiones de la OMS, Ettienne Krug.
El informe destaca que algunos vehículos, que se
venden en el 80% de los países del mundo, no cumple las normas básicas de
seguridad.
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