sábado, 24 de octubre de 2015

ESPAÑA, QUINTA CON MENOS ACCIDENTES


Los accidentes de tráfico son la causa de fallecimiento más común entre los jóvenes de 15 a 29 años.


El 'Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015' elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras analizar los datos registrados en 2013 por 180 países, concluye que cada año mueren en carretera 1,25 millones de personas, cifra que ha permanecido casi invariada desde 2007. 

Los países por delante de España en el ranking son Mónaco (sin fallecidos), Micronesia, con 1,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes, Suecia, con 2,8, Kiribati y Reino Unido, ambos con 2,9, San Marino, con 3,2, Suiza, con 3,3 Países Bajos, con 3,4, Dinamarca y Maldivas, con 3,5 e Israel y Singapur, con 3,6.

En el polo opuesto figuran Libia (73,4), Tailandia (36,2), Malawi (35), Liberia (33,7) República Democrática del Congo (33,2), Tanzania (32,9), República Centroafricana (32,4) e Irán y Ruanda (32,1).


En la UE, España figura en quinto lugar, por detrás de Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca. Entre los países con más de cinco millones de habitantes España es octava (por detrás de Suecia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur) y, entre los estados de renta alta, décima, tras los anteriores más Mónaco y Suecia. En el anterior informe de la OMS, de 2013, España ocupaba el puesto 21 y tenía un índice de 5,4 víctimas por cada 100.000 habitantes, el octavo con más de cinco millones de habitantes y el decimoséptimo de los de renta alta.

Sin descenso desde 2007
La OMS ha destaca que el número de fallecidos se ha mantenido desde 2007, pero también que entre 2010 y 2013 el parque automovilístico mundial creció un 16%, y la población un 4%. Así, en este periodo 79 países han reducido su mortalidad en carretera, y 68 la han visto incrementada.

Margaret Chan, directora general de la OMS, indica que «las muertes por accidente de tráfico tienen un coste inaceptable, sobre todo en personas pobres de países pobres», y que «nos estamos moviendo en la dirección correcta: el informe muestra que las estrategias de seguridad vial salvan vidas, pese a que el ritmo de cambio sea demasiado lento».

De igual modo, resalta la desigual protección a los usuariosde las carreteras de todo el mundo, a partir de la gran diferencia entre los países de renta alta y los de renta media y baja: en los últimos tiene lugar el 90% de las muertes en carretera, aunque solo representen el 54% de los coches del planeta.

Los 17 países más exitosos en la reducción de muertes en carretera —España entre ellos—, donde vive el 5,% de la población mundial, lo han hecho mediante la mejora de su legislación y la creación de carreteras y vehículos más seguros.

Para reducir la siniestralidad, una de las estrategias más comunes es la obligación de llevar el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo —en 105 países que implican al 67% de la población mundial—, además de limitar la velocidad a 50 km/h en poblado (47 países), fijar tasas máximas de alcoholemia de hasta 0,05 gramos de alcohol en sangre (en 34), casco obligatorio para motoristas (en 44) y normas sobre sillitas infantiles y restricciones para menores de edad de ocupar el asiento del copiloto (en 53).

Los más vulnerables
El informe de la OMS establece recomendaciones para seguir mejorando en materia de siniestralidad vial. Entre ellas, dedicar más atención a la protección de los usuarios más vulnerables de las vías (motoristas, peatones y ciclistas), afectados por el 49% de las muertes viales, y mejorar la seguridad de los vehículos.
El 23% de los fallecidos en accidentes de tráfico en el mundo son motoristas. Este problema sobresaleen América: entre 2010 y 2013 creció del 15 al 20% y en el sureste de Asia y el Pacífico occidental, donde asciende al 33%; peatones y ciclistas, representan, respectivamente, un 22 y un 4% de las muertes en accidentes de tráfico de todo el mundo.
«Mejorar el transporte público y desplazarse seguro a pie y en bicicleta, obliga a centrar la atención en cómo vehículos y personas comparten la vía. La falta de políticas dirigidas a los usuarios vulnerables de la vía mata gente y daña nuestras ciudades. Si hacemos viajes más seguros a pie y en bicicleta habrá menos muertes, más actividad física, mejor calidad del aire y ciudades más agradables», explica al respecto el director del Departamento de Gestión de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad y Prevención de la Violencia y de las Lesiones de la OMS, Ettienne Krug.

El informe destaca que algunos vehículos, que se venden en el 80% de los países del mundo, no cumple las normas básicas de seguridad.

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