Con una docena de vehículos, en representación de su
amplia gama, Iveco Bus despliega una fuerte presencia en el salón Busworld, que
se celebra en la localidad belga de Cortrique, y confirma sus valores de
empresa: el desarrollo sostenible, la tecnología avanzada y los ajustados
costes totales de explotación, a los que se suman el valor añadido de la
calidad, el confort, el diseño y la rentabilidad operativa de sus vehículos
Iveco Bus
muestra seis vehículos en su stand de 1.200 metros cuadrados, situado en el
Hall 3, mientras otros seis están expuestos en el exterior para presentaciones
estáticas o dinámicas. Doce ejemplos de su amplia gama, una de las más
completas del mercado europeo
Los seis vehículos situados en el stand son:
El Magelys en una nueva versión ‘Lounge’ con los
colores del famoso equipo de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks. Primicia
Mundial
Dos autobuses Crossway Line de 13 metros (en versión
de piso alto y LE ‘Low Entry’)
Un autobús Urbanway en la versión de BHNS (Autobús de
Alto Nivel de Servicio)
Dos Nuevo Daily Minibus, uno de ellos, el Line
Electric, que se presenta en primicia mundial
En la zona exterior estarán disponibles para pruebas:
El Magelys, ganador del prestigioso trofeo
“International Coach of the Year 2016”
un Crossway Pro
un Crossway LE City con opuesto de conducción VDV
un Urbanway con motor de GNC (gas natural comprimido)
y dos Daily Minibus, uno de GNC y otro equipado con la
nueva caja de cambios automática Hi-Matic. Los visitantes de Busworld podrán
comprobar, por primera vez, las ventajas y las prestaciones del exclusivo
cambio de 8 velocidades Hi-Matic en un vehículo de transporte colectivo de
personas
La presencia de Iveco Bus en el Salón se centra en los
siguientes aspectos:
la movilidad sostenible, asociada a la exclusiva
tecnología de motores Iveco, especialmente eficientes en la protección del
medio ambiente, como el diésel Euro VI SCR (reducción catalítica selectiva), el
de gas natural comprimido (GNC), el fullhíbrido con función ‘Star & Stop’ y
el Daily Eléctrico,
el alto valor añadido que caracteriza a todos los
vehículos de la gama, como la personalización BHNS del Urbanway, la nueva
versión más equipada del Magelys, o el cambio automático de 8 velocidades
Hi-Matic en la gama del Daily Minibus,
la optimización de los costes totales de explotación
(TCO en sus siglas en inglés, Total Cost of Ownership), gracias a diferentes
mejoras dirigidas a reducir estas partidas como la disminución de los pesos, el
alargamiento de los plazos de mantenimiento o las mejoras aerodinámicas
destinadas a reducir el consumo de combustible, entre otras.
Y el triunfo del Magelys, elegido “Autocar
Internacional del Año 2016”, después de superar unos duros test frente a
rivales difíciles. El resultado demuestra que este vehículo cuenta con la
calidad y las características necesarias para responder a las nuevas
necesidades de las rutas regionales e internacionales del transporte colectivo,
ofreciendo el más alto nivel de confort a los pasajeros y una elevada
rentabilidad a sus gestores.
Magelys, “Coach of the Year 2016”
Autocar turístico de elegante diseño y sinónimo de
dinamismo, el Magelys es una invitación al viaje gracias al confort a bordo, a
la sensación de espacio totalmente innovadora y a la visibilidad panorámica que
proporcionan a los pasajeros las amplias ventanas curvas en los laterales del
techo. El Magelys demuestra su versatilidad en dos longitudes, 12,20 y 12,80
metros.
El Magelys Lounge expuesto en Busworld tiene una
longitud de 12,80 metros y está configurado con 44 asientos más 8 plazas
alrededor de dos mesas en la parte trasera del vehículo. Incluye techo de
cristal, además de los arcos laterales, una instalación de audio y video
multimedia y conexiones USB, entre otros equipamientos.
Obviamente, el Magelys tiene el más alto nivel de
seguridad activa y pasiva. Su robusta estructura autoportante se somete a un
tratamiento de cataforesis que asegura una protección a largo plazo contra la
corrosión. Esta estructura está diseñada para superar el ensayo de vuelco
R66/01, una regulación internacional para garantizar la máxima protección de
los pasajeros en caso de un siniestro con vuelco.
El Magelys está también equipado de serie con el
sistema antibloqueo de frenos ABS; el sistema ASR, que optimiza la tracción y
el agarre en arranque en pendiente; el control de tracción ESP, que corrige la
trayectoria del vehículo en curva para evitar la salida del carril, el sistema
avanzado de frenada de emergencia (AEBS) y el LDWS, alerta de cambio
involuntario de carril, un valioso sistema de ayuda al conductor que previene
las pérdidas de atención o la somnolencia.
También puede estar equipado con el ACC (Control de
Crucero Adaptativo), que, gracias a un radar, mantiene la distancia de
seguridad respecto al vehículo precedente y activa automáticamente el freno
motor y el intarder en el caso de reducción abrupta de esta distancia.
Respecto a la anterior versión Euro V, el consumo de
combustible de Magelys Euro VI es un 10% inferior, lo que contribuye una
reducción de peso de unos 200 kilos y numerosas innovaciones que favorecen la
aerodinámica.
Elegido "Autocar Internacional del Año
2016", el Magelys convenció a un jurado, compuesto por 22 periodistas de
las publicaciones europeas más importantes dedicadas al sector de autobuses y
autocares, destacando frente a cinco serios competidores por ofrecer los
mejores costes de explotación sin comprometer el estilo, el confort y la
seguridad.
El galardón lo recogió Sylvain Blaise, responsable de
Iveco Bus, de manos de Stuart Jones, presidente del jurado del
"International Coach of the Year “. El acto tuvo lugar en el stand de la
marca en el salón Busworld de Cortrique.
El Magelys expuesto en el stand de Iveco Bus muestra
la colaboración con los All Blacks. El famoso equipo de rugby de Nueva Zelanda,
actuales campeones del mundo, se ha trasladado en un Magelys y en tres Daily
Minibus Hi-Matic, en sus desplazamientos durante el Mundial 2015, que se
celebra actualmente en el Reino Unido.
El Magelys, que en su configuración estándar cuenta
con 57 plazas, se ha personalizado para el equipo neozelandés con sólo 46
asientos de cuero reclinables, lo que aportar un mayor confort a los jugadores
y sus acompañantes. Cuenta además con otras comodidades como conexión WI-FI,
navegación GPS, máquina de café, dos micrófonos, un puerto USB en cada asiento
y un enchufe de 220 V para cada dos plazas.
Pierre Lahutte, presidente de la Marca Iveco, declaró
con motivo de este patrocinio: “Estamos muy orgullosos de que nuestros dos
campeones, el Daily (‘International Van of The Year 2015’) y el Magelys (‘Coach
of The Year 2016’) trasladen a los actuales campeones del mundo de rugby en su
lucha por volver a alzarse con el triunfo. En Iveco tenemos una larga historia
de colaboración con los All Blacks y todo nuestro personal comparte sus mismos
valores de compromiso, fiabilidad, alto rendimiento y espíritu de equipo”.
Crossway, un líder en Europa del que se han fabricado
25.000 unidades
Nº 1 indiscutible en su segmento y una auténtica
"máquina de rentabilidad" por su versatilidad y bajos costes de
explotación, el autocar Crossway ya ha vendido más de 25.000 unidades desde su
lanzamiento en 2006, convenciendo a todas las empresas y grupos de transporte
europeos.
Perfecta prolongación del transporte urbano para
excursiones, transporte escolar o interurbano, la gama Crossway demuestra su
versatilidad en tres longitudes optimizadas (10,8, 12 y 12,9 metros) y
diferentes versiones, en función de su uso.
La transición al Euro VI también ha contribuido a
reforzar el aislamiento del compartimento del motor, mejorando de forma
significativa el confort a bordo. Por ejemplo, el nivel de rumorosidad en el
interior se ha reducido a más de la mitad.
Ya reconocido por los profesionales del transporte
como el "mejor por la ergonomía del puesto de conducción”, la cabina del
Crossway Euro VI ha ganado fluidez con un alargamiento de 10 centímetros del
voladizo delantero. Esta ergonomía del puesto de conducción también se ha
mejorado gracias a un nuevo diseño del salpicadero.
Los modelos Crossway, propulsados básicamente con
motores Tector, están homologados para circular con HVO (Hydrogenated Vegetable
Oil, aceite vegetal tratado con hidrógeno), un biodiesel de excelente calidad
para los motores diésel, que se mezcla perfectamente con el gasóleo sin alterar
su calidad y sin ningún impacto sobre los motores. Este combustible sostenible
reduce las emisiones de carbono entre un 30% y un 90% respecto al diésel
convencional.
Los dos vehículos expuestos en el stand de Iveco Bus
en Busworld son un Crossway Line de 12,9 metros, con 59 asientos, dos plazas
escamoteables y 30 de pie, además de una plataforma elevadora para pasajeros
con silla de ruedas, y un Crossway LE, también de 12,9 metros, con 49 asientos,
cuatro escamoteables y 33 de pie, además de una puerta de entrada de un metro
de ancho. En el exterior, disponibles para ensayos, un Crossway Pro y un
Crossway LE City con un puesto de conducción VDV.
Los autocares y autobuses de Iveco Bus Euro VI.
“¿Regeneración? No gracias”
Los motores que equipan los autobuses y autocares de
Iveco Bus han sido siempre valorados por su fiabilidad, rendimiento y bajo
consumo de combustible. Ahora en la versión Euro VI (Tector 7 y Cursor 9) se
caracterizan por su mayor potencia y par, pero con un menor consumo de
combustible.
Para cumplir las exigencias de la nueva normativa Euro
6, los nuevos motores incorporan el sistema de reducción catalítica Hi-SCR
(High Efficiency SCR). Esta exclusiva tecnología consigue una perfecta
combustión en el interior del motor gracias a la aspiración, únicamente, de
aire fresco procedente del exterior. El nivel de emisiones está garantizado
exclusivamente con el sistema de post-tratamiento, sin necesidad de
recirculación de los gases de escape (EGR). Esta tecnología es especialmente
adecuada para autobuses y autocares con motores situados en la parte posterior,
que están sujetos a limitaciones en la refrigeración (el circuito EGR exige por
lo menos un 30% de refrigeración suplementaria para la misma potencia) y para
recorridos urbanos que se realizan a baja velocidad y con paradas frecuentes.
La innovadora tecnología Hi-SCR cumple los límites que
establece la normativa Euro 6, sin necesidad de componentes complejos, sin
tener que añadir aditivos químicos al motor o sus periféricos y con un menor
esfuerzo térmico. El resultado es una reducción del peso y un aumento de la
fiabilidad.
Esta tecnología, combinada con otras importantes
mejoras, entre las que destacan la modernización y optimización de las
transmisiones y la reducción del peso total del vehículo, permite una reducción
del consumo de combustible de entre un 5% y un 10% con respecto a un Euro 5 (en
función del modelo y del uso al que se destine).
En conclusión, el balance económico es muy favorable.
La reducción de los costes totales de explotación (TCO en sus siglas en inglés,
Total Cost of Ownership) permite un rápido retorno de la inversión generada por
el coste adicional de la tecnología Euro VI.
Daily. La excelencia de Iveco Bus se amplía al
segmento de los minibuses
Designado “International Van of the Year 2015” por un
jurado formado por los más importantes periodistas europeos especializados en
vehículos industriales, la última generación del Daily también está disponible
para el transporte colectivo con motorizaciones diésel de 170 caballos, de gas
natural comprimido (GNC) con 136 caballos y eléctrica de 80 kW.
Iveco Bus ha diseñado la versión Minibus del Daily,
desarrollando un vehículo en el que las reconocidas cualidades del Daily se
asocian a la experiencia de un líder en el sector del transporte de pasajeros.
El proceso de producción se ha optimizado a través de nuevos y mejorados
procesos y sistemas de control, que se han introducido en una línea dedicada
específicamente a la fabricación del Daily Minibus en la planta de Suzzara
(Italia).
Entre las principales novedades destaca la versión de
6,1 toneladas, con distancia entre ejes alargada hasta los 4.100 mm, el nuevo
tope de la gama, con espacio para 22 pasajeros sentados, además del conductor y
un eventual acompañante (la capacidad máxima que puede tener un vehículo de
esta categoría), y un incremento del 30% del espacio para equipajes respecto a
las versiones anteriores.
Entre su equipamiento incluye el aviso de cambio
involuntario de carril (LDWS), que ayuda al conductor a evitar pérdidas de
atención o somnolencia. Destaca también la versión HiMatic, con transmisión
automática de 8 velocidades, que garantiza el máximo rendimiento con bajos
costes operativos, al mismo tiempo que proporciona el máximo confort de
conducción con el menor consumo de combustible. Esta transmisión es más rápida
y precisa que la manual de 6 velocidades y engrana suavemente la marcha más
adecuada en menos de 200 milisegundos.
Una de las principales novedades en el stand de Iveco
Bus en Busworld es el Daily Eléctrico 50C H3, un vehículo de ‘cero emisiones’
perfecto para recorridos urbanos y para los servicios como lanzadera. Con una
longitud de 7,120 metros, dispone de 16 plazas.
En comparación con la anterior generación de Daily
eléctrico, este nuevo modelo ofrece una autonomía de entre 110 o 160 km (con 2
o 3 baterías, respectivamente), una mejora de su eficiencia del 25%, un aumento
de la capacidad de carga útil de 100 kilos y un incremento de la vida media de
las baterías del 20%.
El sistema de almacenamiento de energía se realiza con
dos o tres baterías de cloruro de sodio y níquel de alta densidad energética y
supercondensadores de alta potencia que mejoran el rendimiento del vehículo y
aumentan su vida útil. La recuperación de la energía de frenado permite
incrementar la energía cinética, que se transforma en energía eléctrica para
cargar las baterías de tracción.
Se puede optar por dos modos de conducción: ECO, en el
que prima la economía con el objetivo de aumentar la autonomía del vehículo, o
Power, en el que prevalece el rendimiento
El modo de carga flexible, patentado por Iveco,
consiste en una toma de corriente y un conector único que permite la recarga en
una red doméstica durante 24 horas, en una toma pública o privada en 10 horas,
o en una toma de carga rápida en dos horas.
Para mejorar el confort de los pasajeros, se ha
desarrollado un nuevo sistema de aire acondicionado Bycool Compacta 3.0 de alto
rendimiento. Consta de dos módulos instalados en el techo con dos compresores
eléctricos y centro de distribución de aire. La potencia de refrigeración se
ajusta automáticamente. El sistema PAAS (Pedestrian Acoustic Alerting System)
es un dispositivo acústico que se activa a 30 km/h para alertar a peatones y
ciclistas de la proximidad del vehículo.
Urbanway, una gama de autobuses de diferentes
alternativas
Corto (10,60 m), estándar (12 m) y articulado (18 m);
motores diésel Euro VI HI-SCR, de gas natural comprimido (GNC) y full híbrido
con función ‘Avant&Stop’; acabado clásico o BHNS (autobús alto nivel de
servicio), las diferentes combinaciones de la gama Iveco Bus dan siempre una
respuesta a los operadores y empresas públicas de transportes en tipos de
tracción y protección medioambiental.
El Urbanway expuesto en el stand de Iveco en Busworld
mide 12 metros de largo y está propulsado por un motor Iveco Cursor 9 Euro VI
Hi-SCR que desarrolla una potencia de 360 caballos. Configurado con 21 asientos
y espacio para una silla de ruedas, se presenta en acabado BHNS (Autobús de
Alto Nivel de Servicio), que optimiza el concepto de confort y servicio a los
pasajeros con un interior moderno y acogedor. Una ventana lateral adicional en
la parte baja aumenta la luminosidad del interior. El centro del techo está
retroiluminado con led, con lo que se consigue un efecto de halo, y el confort
climático en el interior está optimizado con un nuevo sistema de distribución
de la climatización integrado en el techo, con conductos de ventilación
específicos para la calefacción y el aire acondicionado. Gracias a su liderazgo
en propulsiones alternativas, Iveco Bus ha sido capaz de anticiparse a las
demandas de las administraciones públicas de vehículos ecológicos, más respetuosos
con el medio ambiente y la salud pública.
El transporte urbano sostenible recomendado por Iveco
Bus también pasa por el gas natural comprimido (GNC), que ha convencido a
muchas ciudades, ganando cada vez más adeptos en la lucha contra la
contaminación urbana, una de las mayores preocupaciones actuales de muchas
ciudades europeas.
En el exterior de Busworld se expone un Urbanway con
motor de GNC.
Este liderazgo de Iveco en las propulsiones
alternativas de gas natural o metano se beneficia de 25 años de experiencia, en
los que ha fabricado más de 24.000 motores. Iveco ofrece actualmente la gama
más amplia del mercado en vehículos industriales y comerciales con
motorizaciones de GNC: vehículos comerciales ligeros para el reparto en zonas
urbanas (Daily), vehículos de los segmentos medios y pesados para la
distribución de cortas y medias distancias o para la limpieza y recogida de
residuos (Eurocargo y Stralis) y autobuses para el transporte urbano (Daily
Minibus, Urbanway y Crealis).
Con cerca de 2.500 vehículos vendidos en Francia,
Iveco Bus controla alrededor del 95% de los autobuses de gas natural que
circulan en el país. Además, son también Iveco Bus más de 3.000 vehículos en
Italia, España, Países Bajos, República Checa y Grecia, lo que supone un parque
de más de 5.500 vehículos en servicio. Fuera de Europa, se han entregado
recientemente 302 vehículos en Bakú, capital de Azerbaiyán, mientras que en
China 1.400 autobuses de las marcas locales están equipados con motores Iveco
GNC, circulando en Beijing y Shanghái.
El motor Cursor 8 GNC Euro VI es la última generación
de una gama ya conocida por los profesionales del transporte. Se trata de una
tecnología consolidada en las versiones anteriores Euro V y EEV, por lo que los
operadores no tienen que realizar nuevas inversiones en equipos, mantenimiento
y formación de su personal de talleres. Aunque el Urbanway GNC comparte
tecnología con su antecesor, el Citelis GNC, en la versión Euro VI es aún más
respetuoso con el medio ambiente.
Sin EGR (recirculación de gases de escape) o SCR
(reducción catalítica selectiva) ni filtro de partículas, este motor también
prescinde de cualquier aditivo gracias a su proceso de combustión
estequiométrico, especialmente eficiente. Las emisiones contaminantes son
significativamente inferiores a las establecidas por la directiva Euro VI, que
entró en vigor el 1 de enero de 2014, sobre todo en partículas, que se
consideran responsables de algunas enfermedades respiratorias en los cascos
urbanos. Las emisiones acústicas son sustancialmente menores y también las
vibraciones, dos ventajas importantes tanto para el conductor como para los
pasajeros y residentes del entorno, especialmente durante los recorridos
nocturnos.
Además de ser una alternativa real al diésel, el gas
natural también ofrece la ventaja de un precio más bajo y más estable que el
del gasoil, lo que supone un ahorro en el gasto de combustible de los
operadores, una de las partidas más importantes de los TCO (costes totales de
explotación).
Los autobuses Iveco de GNC son 100% compatibles con el
biometano, un combustible que se obtiene a partir de residuos y que garantizan
una huella de carbono (emisiones de CO2 ) neutra. Por eso es la solución más
rápida para dar respuesta a los desafíos del transporte por carretera del siglo
XXI (la calidad del aire, la protección del medio ambiente y una circulación
más silenciosa), sin olvidar las ventajas fundamentales del transporte
colectivo, su flexibilidad y el bajo coste de explotación.
La tracción híbrida de serie es otro de los pilares en
la estrategia de desarrollo de tecnologías alternativas de Iveco Bus. Esta
tecnología proporciona una aceleración suave y sin tirones (gracias a la
desaparición del cambio), mientras que las baterías permiten recuperar una gran
cantidad de energía en la fase de desaceleración y ayudan a la aceleración en
la fase de arranque.
Basándose en la experiencia adquirida desde 2010 con
la primera generación de autobuses híbridos "Stop & Start" sobre
la base Citelis, Iveco Bus ha desarrollado una segunda generación "Arrive
& Go", al mismo tiempo que preparaba la nueva generación del Urbanway.
De este modo, durante la aproximación y salida de las
paradas de autobuses y de los semáforos, el Urbanway con tracción híbrida es
capaz de circular en modo totalmente eléctrico durante unos 60 metros, en silencio
y sin contaminar. El beneficio medioambiental con la nueva función "Arrive
& Go" es notable. La parada total del motor térmico Tector 7 Euro VI
supone eliminar ruidos y vibraciones. Esta función se activa automáticamente,
sin ninguna intervención del conductor y el confort lo perciben inmediatamente
tanto los peatones como los pasajeros.
Con su nueva estructura ligera, pero siempre
resistente, y el diseño compacto del conjunto (motor Tector longitudinal /
generador / motor eléctrico) los autobuses Urbanway Full Hybrid de 12 y 18
metros se benefician de una reducción significativa de peso respecto a la
generación anterior, mientras la capacidad ha aumentado de 10 a 12 pasajeros,
sin pérdida de asientos. En la versión articulada, el Urbanway híbrido puede
transportar hasta 170 pasajeros sentados y de pie.
En total, el Urbanway Full Hybrid con la función
"Arrive & Go" consigue un ahorro de hasta un 35% de diésel en
comparación con un autobús convencional, con unas emisiones de CO2 por pasajero
notablemente bajas en comparación con la primera generación del Citelis
híbrido: un 10% menos en la versión de 12 metros y 12% en la de 18 metros. Esto
supone una nueva etapa hacia la movilidad libre de carbono.
Sylvain Blaise, Director de Iveco Bus declaro:
"Con una amplia cartera de pedidos, 2015 promete ser un año récord para la
fábrica de Annonay, porque aproximadamente la mitad de la producción de
autobuses serán versiones no-diésel, es decir, GNC e híbridos eléctricos.
Estamos orgullosos de este logro, que demuestra nuestra capacidad para
adelantarnos no solo a las demandas de las administraciones y de los
operadores, sino también al público, de vehículos limpios, más respetuoso con
los recursos naturales, el medio ambiente y la salud pública, todo ello con un
balance económico muy favorable. Esto demuestra que los clientes reconocen la
calidad de la oferta alternativa de Iveco Bus, legitimando nuestro compromiso”.
Iveco Bus es la marca de autobuses de CNH Industrial
N.V., uno de los líderes mundiales del sector de bienes de equipo que cotiza en
las bolsas de Nueva York y Milán. Iveco Bus, uno de los protagonistas del
sector del transporte público y uno de los principales fabricantes de autobuses
y autocares de Europa, diseña, produce y comercializa una amplia gama de
vehículos que cubren todas las necesidades de las empresas operadoras de
transporte públicas y privadas:
Vehículos para el transporte escolar, interurbano y
autocares turísticos (Crossway y Magelys)
Autobuses urbanos, estándar y articulados, incluyendo
versiones BHNS (Bus de elevado nivel de servicio) y con un liderazgo en
tecnologías limpias como gas natural comprimido (GNC) e híbrida (Urbanway y
Crealis)
minibuses para todas las necesidades de transporte de
pasajeros (Daily)
chasis ultrarresistentes destinados a carroceros
especializados
Iveco Bus emplea a más de 5.000 personas en sus dos
centros de producción en Annonay (Francia) y Vysoké Myto (República Checa) que
en 2013 consiguieron la medalla de bronce dentro del programa WCM (World Class
Manufacturing), una metodología internacional que busca mejorar los procesos de
producción según los mejores estándares del mundo. La amplia red de servicios
de Iveco Bus e Iveco garantiza la asistencia en cualquier punto del globo donde
haya un vehículo de la marca.
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