lunes, 26 de octubre de 2015

EL 73% DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO FALLECIERON EN 2015 EN CARRETERAS SECUNDARIAS




En España, las vías más peligrosas son las carreteras secundarias. Anualmente fallecen miles de personas a causa de los accidentes de tráfico. Por esta razón, la DGT se va a hacer cargo de uno de los mayores problemas en los accidentes viales, los cruces sin visibilidad, implementando señales de tráfico inteligentes.

En los últimos tiempos, la Dirección General de Tráfico está prestando una especial atención a las carreteras secundarias ya que, en 2015, el 73% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico fallecieron en ese tipo de carreteras.

Las vías secundarias, en general, son peligrosas por diversos motivos. Uno de ellos es la elevada cantidad de tráfico variado que circula por ellas: coches convencionales, vehículos industriales y agrícolas, ciclomotores e incluso ciclistas. Esta diversidad de vehículos causa estragos en las cifras de los accidentes de tráfico y en los fallecimientos a causa de estos.

Los cruces o los cambios de sentidos se realizan en un plano diferente al de la circulación si se está en una autopista o autovía, pero en una vía secundaria cualquier acción se realiza al mismo nivel. La mayoría de ocasiones se dispone de una correcta visibilidad, así que la operación se realiza con total seguridad a no ser que se cometa una imprudencia; pero esto no ocurre en algunos momentos en los que un ángulo cerrado o un obstáculo fijo impiden ver el tráfico que llega.

Lo que se quiere conseguir desde la Dirección General de Tráfico es la desaparición de estas situaciones de alta peligrosidad y la tensión que generan gracias a las ayudas tecnológicas. Unas señales inteligentes estarán conectadas con paneles de presión y sensores de movimiento para avisar a los conductores de cuándo puede haber tráfico cruzado en situaciones de baja visibilidad.

El panel de presión reconoce en qué momento un vehículo se encuentra parado ante un Stop obligatorio de cruce. Él mismo envía una alerta a la señal de cruce de la vía rápida, indica a través de avisos lumínicos la presencia de dicho vehículo y así obliga a extremar la precaución ante la posible salida de éste.


En nuestras vías secundarias ya están siendo implantados estos sistemas, además de ser objetos de una fuerte vigilancia de las patrullas de tráfico que vigilarán tanto infracciones como exceso de velocidad.

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