La familia A4 Avant llega a su sexta generación
(novena en el formato berlina) y, aunque en un primer vistazo los cambios no
parecen excesivos, lo cierto es que la evolución experimentada es de mucho
calado. Los sutiles retoques que afectan a sus líneas exteriores, donde, entre
otras cosas, encontramos un pilar trasero más bajo que realza la sensación de
elegancia y deportividad del vehículo, son responsables de un excelente
coeficiente de resistencia aerodinámica que, con un valor de 0,26, se convierte
en el mejor entre los automóviles de esta categoría.
En el interior, las
diferencias estéticas respecto al modelo precedente son mucho más obvias. Para
empezar, el salpicadero adopta un estilo minimalista, más limpio y con menos
botones, que transmite una sensación de mayor ligereza. En él destaca el
moderno cuadro de mandos digital que se ha ido introduciendo en los últimos
lanzamientos de Audi, el virtual cockpit, que dispone de una enorme pantalla
TFT de 12,3 pulgadas y gráficos de excelente calidad, en la que podemos cambiar
la configuración para resaltar los aspectos que más nos interesen en cada
momento.
Audi A4
Como en la variante de tres volúmenes, el A4 cuenta
con una impresionante batería de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción
heredados de los Audi A8 y Q7, así como con la oferta más completa para el
entretenimiento y la conectividad de los pasajeros. Por citar sólo algún
ejemplo destacado, lleva un control de velocidad adaptativo capaz de guiar al
vehículo de forma completamente autónoma en atascos, siempre que no se superen
los 65 kilómetros a la hora de velocidad. Y, por lo que respecta a la parte mecánica,
también comparte con su hermano todas las innovaciones en cuanto a suspensión,
cajas de cambios y sistema de dirección, igual que son comunes los motores:
tres de gasolina, cuatro diésel y uno que puede alternar entre la gasolina y el
gas como combustible, con potencias que van desde los 150 hasta los 272
caballos.En nuestra toma de contacto por carreteras francesas pudimos comprobar
la excelente calidad de rodadura del nuevo Audi A4 Avant que, con los 120 kilos
que se ha aligerado respecto a su antecesor, ofrece un tacto exquisito al
volante, con un elevado confort de marcha y un habitáculo impecablemente
insonorizado. A esto último contribuye, por un lado, el buen trabajo
aerodinámico, que reduce sensiblemente lo que se denomina aeroacústica; y, por
otro, la posibilidad de incorporar cristales dobles, con una capa aislante
entre ambos, junto a las gomas también dobles que sellan el interior, unas
situadas en el vano de acceso y otras en la propia puerta.
Audi A4
Amplio y funcionalCentrándonos en aspectos concretos
de la versión Avant, hay que destacar que se ha logrado aprovechar mejor el
espacio que en el modelo anterior. El hueco disponible para las piernas de los
pasajeros de atrás es 2,3 centímetros superior y el volumen del maletero
aumenta 15 litros con los asientos posteriores en posición normal, para llegar
hasta los 505 litros. Esa generosa capacidad se puede ampliar a 1.510 litros
con todos los respaldos abatidos, una operación que ahora es incluso más fácil
de hacer gracias a unos cómodos tiradores situados en los laterales del
maletero. Estos respaldos, que antes se plegaban sólo en dos mitades
asimétricas (60/40), en el nuevo Avant podemos tumbarlos en tres secciones
(40/20/40) para ganar en versatilidad. Además, las formas absolutamente
cuadradas del maletero y un práctico kit con redes, raíles, correas, argollas y
separadores de carga ayudan a organizar el equipaje. Todo ello queda guardado
en una caja situada por debajo del piso.
Audi A4
Otros puntos a favor de este familiar son un borde de
carga bastante bajo (a sólo 62 centímetros del suelo), con un escalón pequeño
respecto al suelo del maletero; un portón eléctrico opcional con un sensor que
permite abrir y cerrar simplemente con pasar un pie por debajo, algo muy útil
si vamos cargados; o un suelo reversible que, por un lado, está enmoquetado y,
por otro, es de plástico, de forma que si llevamos cosas que ensucien podemos
quitarlo y darle con agua para su limpieza. El gancho de remolque se puede
solicitar como accesorio. Queda recogido por detrás del paragolpes trasero y se
despliega eléctricamente. El nuevo modelo está homologado para arrastrar hasta
2.100 kilos y es capaz de superar rampas del 8% con dicha carga. Sin contar con
la versión allroad, que también emplea esta carrocería familiar, del Audi Avant
se han vendido 2,5 millones de unidades desde su salida al mercado, en 1992. En
algunos países, como Italia, este formato tiene mucha mayor aceptación que el
de la berlina y el 80% de los A4 entregados son del modelo Avant. En España esa
proporción es actualmente del 35%, pero la tendencia de los últimos tiempos ha
sido de claro crecimiento.El nuevo Audi A4 Avant, lo mismo que la berlina,
iniciará su comercialización el próximo mes de noviembre. Sus precios oscilan
entre los 35.010 y los 57.090 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.