¿Cuántos “lunes negros” deben sufrir los conductores
para que las instituciones adopten medidas que eviten nuevas jornadas de
atascos kilométricos? Hoy, cientos de miles de conductores han vuelto a vivir
horas de retraso en una nueva situación caótica en el tráfico, con decenas de
kilómetros de retenciones con automovilistas bloqueados en las carreteras de
acceso a la capital y en muchas calles de su interior. Desde el RACE
consideramos inadmisible que la llovizna y varios accidentes produzca n un caos
como el que se viene repitiendo en las últimas semanas, con millones de horas
de trabajo perdidas. Por ello solicitamos un plan de actuación especial, en
coordinación con otros organismos, para evitar el colapso en las carreteras.
Un atasco provoca la pérdida de horas de trabajo,
aumento de las emisiones, situaciones de estrés, aumento del riesgo de sufrir
un accidente por intentar recuperar el tiempo perdido… Todo esto parece que se
va convirtiendo en “rutinario” en cuanto caen cuatro gotas de lluvia en Madrid,
convirtiendo sus accesos en auténticas ratoneras. Desde primera hora de la
mañana, los primeros accidentes de “chapa” provocan el colapso de las vías de
acceso. ¿No se puede hacer nada? ¿No se pueden iniciar medidas extraordinarias,
como reforzar la información a los conductores, establecer rutas alternativas
en origen o habilitar carriles especiales?
Desde el RACE creemos necesario una rápida
intervención de los agentes de movilidad, de la Policía Municipal, de la
Guardia Civil o incluso de las asistencias en carretera, una labor conjunta que
permita, por un lado, facilitar la movilidad, y por otra, en el caso de
accidentes, retirar de forma urgente los vehículos. De esta forma se pueden
minimizar las consecuencias de esos siniestros, mejorando la fluidez del
tráfico.
El RACE se ofrece para encontrar soluciones que
mejoren la movilidad
La Movilidad es un derecho que tienen los ciudadanos
que cada día utilizan su vehículo. Los programas de incentivo para el uso de
otras modalidades de transporte (como la bicicleta o el transporte público)
deben convivir con la gestión de la movilidad y el tráfico en el vehículo
privado, y poner todos los medios para garantizar su fluidez y seguridad. Tanto
la Dirección General de Tráfico, como la Comunidad de Madrid (en este caso) o
los Ayuntamientos implicados, tanto los de origen como los de destino (como el
de Madrid), deben coordinarse para reducir y minimizar las consecuencias de una
mala meteorología o de los problemas derivados por la producción de varias
colisiones.
Los automovilistas españoles pagan miles de millones
de euros en impuestos directos e indirectos (entre ellos el de carburantes o
Circulación), seguros, tasas (como la ITV), peajes… que nutre a las arcas del
Estado y las arcas Municipales. Por este motivo, desde el RACE consideramos que
se deberían de poner todos los esfuerzos para analizar lo sucedido (por segunda
vez) para evitar que vuelva a suceder.
Mejorar la movilidad no es restringir el uso del coche
Mejorar la movilidad es optimizar la ocupación de la
red de carreteras, ya sean de acceso a las grandes ciudades o de
circunvalación; es informar a los usuarios de los puntos conflictivos y de los
tiempos medios de recorrido, como se hace en las operaciones salida en los grandes
desplazamientos; es mejorar la tecnología para que esa información esté en los
navegadores; es habilitar “zonas sensibles”, como nudos o accesos de gran
intensidad de tráfico, donde permanezcan preparadas las asistencia en
carretera, agentes del tráfico u otros vehículos de emergencia listos para
actuar en caso de necesitarlo; y por supuesto, es habilitar todos los
operativos disponibles para reducir los problemas y los perjuicios al usuario.
Por el contrario, los conductores se encuentran con un
Ayuntamiento de Madrid que pretende retirar el coche de las calles de la
capital, cerrar barrios al tráfico o restringir la circulación ante el aumento
de las emisiones. ¿Alguien ha preguntado a los ciudadanos qué opinan sobre
estas cuestiones? ¿Se ha tenido en cuenta las necesidades de los usuarios según
su procedencia? En Madrid hay vecinos que viven en la almendra central, pero
también hay ciudadanos que entran en la Capital a diario, y que también hay que
darle soluciones. Por este motivo, DUCIT, el Observatorio Español de
Conductores creado por el RACE, ha preguntado a los conductores, y en unos días
presentaremos unos resultados sorprendentes.
Una vez más, el RACE pide convocar a la Mesa de la
Movilidad
Como ya hicimos hace unas semanas, sin que hasta el
momento hayamos obtenido ninguna respuesta, volvemos a solicitar la
convocatoria a la Mesa de la Movilidad, ya que es en este foro donde se deben
abordar estas y otras cuestiones relativas al tráfico, y donde la voz de los
conductores pueda ser escuchada desde la construcción de una ciudad sostenible.
Sin duda, el caos producido por la lluvia es un aviso de las situaciones que se
pueden empezar a producir con la llegada del otoño y el invierno.
Con la presencia de los responsables institucionales
encargados del tráfico y las infraestructuras, como la Dirección General de
Tráfico, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o Fomento, entre
otros, se deberían buscar propuestas que den respuesta al problema que han
sufrido, una vez más, cientos de miles de personas, evitando que se vuelvan a
producir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.