La candidatura “Aprendices Visuales” ha resultado
ganadora del Premio Desafío Mazda 2015, que premia la innovación para hacer las
cosas mejor a los jóvenes emprendedores menores de treinta años, a los que
Mazda denomina rebeldes con causa. El proyecto “Aprendices Visuales” nació con
el objetivo de dar respuesta al déficit de material existente para niños con
autismo y ha sido pionero en España lanzando el primer cuento infantil con
pictogramas diseñado específicamente para ellos.
Las experiencias vividas por Miriam Reyes, CEO y
fundadora de esta ONG, con su primo José, al que diagnosticaron autismo con
tres años, fueron el germen de un proyecto que actualmente cuenta con dos
colecciones de cuentos, aprende y disfruta, que están disponibles de forma
gratuita para dispositivos iOS y Android, y que se presentan en diferentes
formatos que dan respuesta a las diferentes necesidades del menor: por un lado,
los libros digitales, que permiten la personalización de los cuentos para cada
usuario; y por otro, las aplicaciones interactivas, que permiten al niño
interactuar libremente con el cuento, fomentando así su autonomía y
aprendizaje.
“Queremos que todos los niños con autismo tengan a su
alcance las herramientas para desarrollar al máximo su potencial. Nuestro sueño
es poder llegar a los 64 millones de niños con autismo que hay en el mundo”, ha
declarado Miriam Reyes, quien ha mostrado su satisfacción por la concesión del
Premio Desafío Mazda 2015. En España ya se han beneficiado de este proyecto
único cincuenta mil familias.
El jurado del premio, compuesto por miembros
directivos de Mazda Automóviles España y de la fundación Ashoka*, considera que
Aprendices Visuales merece recibir este reconocimiento. En palabras de José
María Terol, consejero delegado y presidente de Mazda Automóviles España, “se
trata de un proyecto innovador que rompe con los convencionalismos y ofrece un
gran potencial para producir un impacto social a nivel internacional, en este
caso el de mejorar la calidad de vida de los niños con autismo de todo el mundo
mediante la utilización de las nuevas tecnologías”.
Gracias a este premio, Miriam Reyes podrá asistir a la
próxima XV Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que se celebrará en
Barcelona el próximo mes de noviembre y recibirá un premio en metálico de mil
euros. Dicha cuantía subvencionará el desarrollo de una nueva aplicación
interactiva titulada: “La rana pirata”. Además, su candidatura optará al
galardón internacional “Make Things Better Award 2016”, que se fallará en el
primer trimestre de 2016 y que contará con una subvención de diez mil euros
para el desarrollo del proyecto ganador.
El Mazda Make Things Better Award comenzó su andadura
en 2013 para apoyar aquellos proyectos realizados por jóvenes que utilizan
modernas herramientas de comunicación para mejorar la vida cotidiana de las
personas. De este modo, refleja el espíritu de la marca de Hiroshima de
desafiar los convencionalismos para mejorar las cosas y se integra en su
programa de apoyo a los rebeldes con causa de todo el mundo. El Premio Desafío
Mazda, creado en 2014, es el único premio nacional de Mazda actualmente y está
impulsado por Mazda Automóviles España, que pretende ofrecer la oportunidad de
participar a jóvenes españoles emprendedores.
*Ashoka es la mayor red internacional de Emprendedores
Sociales Innovadores. Una organización global, independiente y sin ánimo de
lucro que lidera la apuesta por la innovación y el emprendimiento social,
construyendo una sociedad de ciudadanos que sean actores de cambios
(Changemakers). Ashoka apoya el trabajo de más de 3.000 emprendedores sociales
en 84 países. España, en la actualidad, da apoyo a 26.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.