Un vehículo equipado con el sistema
Surround View es capaz de realizar un aparcamiento automatizado basándose sólo
en la imagen de las cámaras
En el futuro, el conductor ni siquiera
tendrá que estar dentro del vehículo durante el estacionamiento porque la
tecnología Surround View realizará las maniobras a distancia
No más problemas
en busca de una plaza de aparcamiento o intentando aparcar en uno muy estrecho:
Continental, el proveedor internacional del automóvil, ha demostrado con un
prototipo cómo el aparcamiento automatizado es posible basándose sólo en las
cámaras Surround View (permiten una visión periférica de 360 grados). "Las
cámaras de este tipo serán cada vez más frecuentes como parte del equipo de
serie u opcional de los vehículos, es lógico pensar que debemos utilizarlas
para tantas funciones como sea posible", dijo Wolfgang Fey, Director del
Segmento Surround View de la Unidad de Negocio de Sistemas de Asistencia al
Conductor Avanzada, una Unidad de la División Chasis y Seguridad de
Continental.
Continental ya había demostrado el
correcto funcionamiento de un asistente para marcha atrás en un evento
celebrado en mayo en el Centro de Tecnología de Allianz (AZT) en Ismaning,
Alemania. Este sistema utiliza la cámara trasera de un sistema Surround View
para evitar colisiones al dar marcha atrás.
"Las cámaras de ojo de pez del
sistema Surround View son ideales para el estacionamiento automatizado porque
capturan todo el entorno del vehículo", dijo Alfred Eckert, Director del
Departamento de Ingeniería Avanzada de la División Chasis y Seguridad de
Continental. "Su gran apertura visual permite incluso ver en espacios de
estacionamiento en ángulo. Las cámaras también detectan las líneas blancas de
demarcación de las plazas de aparcamiento, algo que los sensores ultrasónicos
tradicionales no pueden hacer."
Gracias al prototipo de demostración con
sistema de aparcamiento automatizado del departamento de Ingeniería Avanzada, la
compañía ha ampliado el rango de aplicaciones de la tecnología con la que
cuenta la cámara utilizada para el Surround View.
Estacionamiento basado en cámaras
El vehículo de demostración dispone de
cuatro cámaras de ojo de pez instaladas en la parte delantera del vehículo, en
la trasera y una en la parte inferior de cada retrovisor exterior. Cada cámara
tiene un ángulo de apertura de más de 180 °, por lo que las cuatro cámaras
cubren todo el entorno del vehículo en una vista de 360 ° integral. Esta
visión integral se muestra al conductor en una pantalla táctil en el interior
del coche, junto con las posibles plazas de aparcamiento vacantes que son lo
suficientemente anchas.
El conductor debe tocar la imagen de una
de las plazas de aparcamiento disponibles en pantalla para activar el comando
automático de estacionamiento. No hay distinción si el espacio de aparcamiento
es en paralelo o en batería. Basando su actuación en el plano del entorno
creado por la interpretación de las imágenes del sistema de asistencia al
conductor, el vehículo se hace cargo al completo de la operación de
aparcamiento, incluyendo el control de acelerador, dirección, cambio de
marchas, parada y el bloqueo del freno de estacionamiento cuando llega a su
posición final.
Surround View, una tecnología con gran
potencial de expansión
El conductor puede cambiar el lugar de
aparcamiento propuesto por el sistema desde la pantalla táctil. Esta opción
permite que el conductor responda ante las características específicas que
resultan difíciles incluso para un sistema de reconocimiento de objetos de alto
rendimiento, como un vehículo de reparto aparcado delante o detrás del vehículo
propio que requieren más espacio de maniobra que un coche.
En el futuro, el aparcamiento
automatizado basado en las cámaras Surround View permitirá al conductor
permanecer fuera del vehículo mientras se realiza la maniobra, ya que la
operación de estacionamiento se puede iniciar de forma remota. "En el
estacionamiento remoto, el controlador utiliza la pantalla táctil para
seleccionar la plaza de aparcamiento y activar este modo. A continuación puede
salir del vehículo y utilizar la aplicación desde su smartphone para iniciar y
observar el funcionamiento de estacionamiento automatizado ", explicó
Eckert. El conductor sólo debe activar y vigilar la operación a través de la
aplicación desarrollada por Continental. El vehículo realizará las maniobras
automáticamente hasta su posición final de aparcamiento. En la versión actual,
el freno de estacionamiento se activa al final de la operación, pero el motor
continúa funcionando y las puertas del vehículo permanecen abiertas. En un
futuro sistema de producción en serie, las puertas del vehículo se bloquearán y
se parará el motor.
Durante el desarrollo del sistema, los
progresos realizados se transferirán paso a paso a un sistema escalable y el
conjunto ya listo para producción será capaz de proporcionar una o más
funciones de asistencia a la red global de vehículos. Basándose en el sistema
Surround View se incluirá un asistente de tráfico cruzado y un asistente de
seguridad ayudará con el sistema de frenado automático al dar marcha atrás.
Continental desarrolla tecnologías
inteligentes para el transporte de personas y mercancías. Como proveedor
internacional de neumáticos y socio industrial, ofrece sostenibilidad,
seguridad, comodidad, personalización y soluciones asequibles. La compañía, con
sus cinco divisiones de Chasis y Seguridad, Interior, Transmisión, Neumáticos y
ContiTech, generó unas ventas por valor aproximado de 34.500 millones de euros
en 2014. En la actualidad emplea a cerca de 200.000 personas en 53 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.