El sistema da solución a la cuestión de
los VE silenciosos y sigue minimizando al mismo tiempo la contaminación
acústica
Rolle, Suiza (18 de agosto 2015): En una
acción innovadora para ayudar al reconocimiento de peatones de los vehículos
eléctricos (VE), Nissan ha asumido un papel de liderazgo en el proyecto de la
Comisión Europea, eVADER, para crear un sistema pionero de alerta de peatones
audible.
En colaboración con 10 miembros del
consorcio, Nissan ha colaborado en la creación de una tecnología de nueva generación de alerta
de peatones que produce señales audibles efectivas y orientables para alertar a
los peatones y a otros usuarios de la presencia de un VE cercano, teniendo al
mismo tiempo un impacto mínimo en los niveles de contaminación acústica.
La tecnología de alerta a peatones es
actualmente un tema candente, puesto que las crecientes ventas de VE han
conllevado discusiones sobre los pros y los contras de los VE silenciosos. El
bajo nivel acústico ha sido presentado como un punto beneficioso, porque podría
contribuir a una drástica reducción de la contaminación acústica.
Como uno de los fabricantes más
importantes en el mercado de los VE, y desarrolladora del Sonido de vehículo
aproximándose para peatones (VSP), adoptado como un equipamiento estándar en
todos los VE de Nissan, Nissan ha convertido esta área en una prioridad.
David Quinn, jefe del proyecto e-VADER
de Nissan ha afirmado: "La seguridad de los peatones es de suma
importancia para Nissan, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones
instalada en nuestros VE como medida preventiva. Como líderes del mercado de
los vehículos eléctricos, nos entusiasmó utilizar nuestra considerable
experiencia para examinar posibles sistemas para un futuro desarrollo en este
campo. Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo entre asegurar que los coches sean detectables
y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores
beneficios que ofrecen nuestros VE".
Nissan ha tenido un papel pionero
llevando la tecnología VE al mercado a gran escala. En 2010, la introducción
del Nissan LEAF -el primero producido a gran escala, completamente eléctrico
lanzado internacionalmente- revolucionó el mundo del motor. Y sigue siendo el
vehículo eléctrico más vendido de la historia.
Como socio líder del proyecto eVADER
-que tardó tres años en completarse satisfactoriamente- Nissan usó su
experiencia para integrar las diferentes tecnologías aportadas por otros
miembros del consorcio y Nissan en el vehículo de pruebas, y trabajó para
asegurar que los sonidos creados eran claramente audibles y al mismo tiempo
tuvieran el mínimo impacto posible en los niveles ambientales de ruido.
El sonido creado no solamente tenía que
ser direccionalmente dirigido a peatones concretos, sino que también tenía que
mantener los niveles de molestia al mínimo. En una fase inicial, se pusieron
sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes y, a
veces, inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.
La versión final de las características
del sistema incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada
para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a
un usuario, seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo
a fin de alertarle de la presencia del VE. El sonido es hasta cinco decibeles
inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diésel.
Nissan construyó este sistema en un
Nissan LEAF para probarlo en un entorno real, y el vehículo se usó para mostrar
el sistema de alerta completado en la clausura de un evento que tuvo lugar en
Barcelona en diciembre de 2014, y en el que fue bien recibido por la comunidad
de discapacitados visuales.
La investigación y los resultados
reunidos con este proyecto conforman un material de referencia inestimable para
futuras investigaciones en este campo que probablemente será utilizado para dar
forma a futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para
peatones.
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