sábado, 22 de agosto de 2015

NUEVA TECNOLOGÍA EUROPEA PARA OPTIMIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA EN LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICO




CTAG (Centro tecnológico de Automoción de Galícia) inicia una nueva colaboración europea para desarrollar un nuevo sistema de control de climatización eficiente que permita reducir en un 50% la energía consumida para conseguir un confort climático de los pasajeros de vehículos eléctricos.

Actualmente, incluso en los vehículos mejor equipados, la energía consumida para acondicionar el habitáculo (calentar o enfriar) es enorme, lo que repercute negativamente en la duración de la batería.

El proyecto JOSPEL, financiado por la Unión Europea con 6,7 millones de euros aspira a optimizar considerablemente el consumo energético y de este modo hacer los vehículos eléctricos más atractivos para los usuarios. El consorcio está constituido por industrias y centros tecnológicos de España, Croacia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Portugal, Dinamarca y Alemania.

Muchos avances tecnológicos en un proyecto
JOSPEL toma su nombre de los efectos termoeléctricos Joule y Peltier. Las mejoras en la eficiencia energética se conseguirán gracias al desarrollo de un innovador sistema de calentamiento basado en el efecto Joule y un sistema de refrigeración basado en el uso de células Peltier. Con el uso combinado de estas tecnologías se estima obtener una reducción en el consumo energético de un 30% en comparación con los actuales calefactores y las bombas de calor.

Además de esta mejora en las tecnologías de calefacción/refrigeración, JOSPEL también contribuirá a reducir el consumo energético global mediante otras soluciones, tales como la mejora del aislamiento a través de nuevos diseños de acristalamiento que a su vez reduzcan la energía necesaria para desempañar.

“Hemos reunido un consorcio fuerte con expertos europeos que colaborarán para combinar diferentes soluciones orientadas a reducir lo máximo posible el consumo energético para obtener un ambiente de confort. Este ahorro de energía repercutirá en una mayor autonomía del vehículo y por tanto capacidad para recorrer un mayor número de kilómetros” comenta Cristina Abad, coordinadora del proyecto.


El Proyecto JOSPEL ha recibido fondos de la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación Horizon2020 bajo el contrato nº 653851.

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