CTAG (Centro tecnológico de Automoción de Galícia) inicia una nueva colaboración europea para desarrollar un nuevo sistema de control de climatización eficiente
que permita reducir en un 50% la energía consumida para conseguir un confort
climático de los pasajeros de vehículos eléctricos.
Actualmente, incluso en los vehículos
mejor equipados, la energía consumida para acondicionar el habitáculo (calentar
o enfriar) es enorme, lo que repercute negativamente en la duración de la
batería.
El proyecto JOSPEL, financiado por la
Unión Europea con 6,7 millones de euros aspira a optimizar considerablemente el
consumo energético y de este modo hacer los vehículos eléctricos más atractivos
para los usuarios. El consorcio está constituido por industrias y centros
tecnológicos de España, Croacia, Italia, Reino Unido, Luxemburgo, Francia,
Portugal, Dinamarca y Alemania.
Muchos avances tecnológicos en un
proyecto
JOSPEL toma su nombre de los efectos
termoeléctricos Joule y Peltier. Las mejoras en la eficiencia energética se
conseguirán gracias al desarrollo de un innovador sistema de calentamiento
basado en el efecto Joule y un sistema de refrigeración basado en el uso de
células Peltier. Con el uso combinado de estas tecnologías se estima obtener
una reducción en el consumo energético de un 30% en comparación con los
actuales calefactores y las bombas de calor.
Además de esta mejora en las tecnologías
de calefacción/refrigeración, JOSPEL también contribuirá a reducir el consumo
energético global mediante otras soluciones, tales como la mejora del
aislamiento a través de nuevos diseños de acristalamiento que a su vez reduzcan
la energía necesaria para desempañar.
“Hemos reunido un consorcio fuerte con
expertos europeos que colaborarán para combinar diferentes soluciones
orientadas a reducir lo máximo posible el consumo energético para obtener un
ambiente de confort. Este ahorro de energía repercutirá en una mayor autonomía
del vehículo y por tanto capacidad para recorrer un mayor número de kilómetros”
comenta Cristina Abad, coordinadora del proyecto.
El Proyecto JOSPEL ha recibido fondos de
la Unión Europea a través del programa de investigación e innovación
Horizon2020 bajo el contrato nº 653851.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.