El estudio de Goodyear y la LSE en
materia de seguridad vial identifica los patrones de comportamiento al
interactuar con otros conductores
Ya sea
durante las vacaciones de verano o en el trayecto diario hacia el trabajo, el
tiempo que pasamos en la carretera puede convertirse en una experiencia
frustrante y estresante, tal como señalan los psicólogos de la London School of
Economics and Political Science (LSE) en el estudio realizado en colaboración
con Goodyear.
En el curso de la investigación sobre
seguridad vial que están llevando a cabo Goodyear y la LSE desde el punto de
vista de la psicología social, se han identificado los diferentes patrones de
comportamiento que seguimos al interactuar con otros conductores. Así, se ha
demostrado que nuestra respuesta está condicionada por la forma en que
gestionamos nuestros propios sentimientos y por nuestra incertidumbre en
relación a la conducta de los demás conductores. Con la ayuda de grupos de
debate y entrevistas en profundidad con conductores europeos, los
investigadores han identificado siete tipos de personalidades que se
manifiestan de forma habitual:
Cuadro de texto:
1) El Profesor: necesita asegurarse de
que los demás conductores saben en qué se han equivocado y espera que se
reconozcan sus esfuerzos por enseñar a los demás.
2) El Sabelotodo: piensa que está
rodeado/-a por perfectos incompetentes y se contenta con gritar con
condescendencia a los demás conductores desde la protección que le brinda su
propio coche.
3) El Competitivo: necesita ir por
delante de todos y se enfada si alguien se interpone en su camino. Es probable
que acelere si intentan adelantarle o que cierre el paso para que nadie se le
ponga por delante.
4) El Justiciero: le gusta castigar a
los demás conductores cuando cree que han hecho algo mal. Puede acabar por
salir del coche o interpelar directamente a otros conductores.
5) El Filósofo: acepta las faltas de los
demás de buen grado e intenta darles una explicación racional. Es capaz de
controlar sus sentimientos cuando conduce.
6) El Evasivo: trata a los conductores
que cometen infracciones de forma impersonal, los considera simplemente un peligro.
7) El Fugitivo: escucha música o habla
por teléfono para aislarse. Los fugitivos se entretienen con las relaciones
sociales que han escogido para no tener que relacionarse con los demás
conductores. Se trata también de una estrategia para no sentirse frustrados
desde el primer momento.
“La mayor parte del tiempo podemos
sentarnos cómodamente en el coche y disfrutar del viaje, pero en cualquier
momento podemos vernos obligados a interactuar con otros conductores. Esto
convierte a la carretera en un entorno social complicado e incierto. Aunque
nosotros solemos preocuparnos de cómo conducen los demás, este estudio sugiere
que su forma de actuar también depende de lo que nosotros hagamos. Somos
nosotros los que creamos esas personalidades que nos disgustan”, señala el Dr.
Chris Tennant, psicólogo social a cargo del proyecto de investigación en la
LSE.
“Desde una perspectiva psicológica, los
diferentes tipos de personalidades constituyen válvulas de escape que los
conductores emplean para lidiar con sus emociones y sentimientos de
frustración. Nadie encaja constantemente en un tipo u otro. En función del
momento y de la interacción que se esté produciendo, casi todos nosotros
podremos reconocernos en varios de estos perfiles”, añade el Dr. Tennant.
“Casi todas estas conductas pueden
ocasionar situaciones peligrosas en la carretera.Saber qué tipo de conducta
solemos manifestar y qué situaciones la provocan es el primer paso para
controlarla mejor y hacer así de la carretera un lugar más seguro para nosotros
y para los demás. Aparte de la aplicación efectiva de leyes contra la
conducción agresiva, la educación y el conocimiento adquirido con la
experiencia siguen siendo las estrategias más poderosas para tratar los
aspectos sociales y emocionales de la conducción y para lograr los mayores
avances en seguridad vial”, declara Olivier Rousseau, Vicepresidente de
Neumáticos de Consumo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.
Los patrones de personalidad surgieron
de la primera parte del proyecto, en la que se estudió la conducta de los
conductores desde un punto de vista cualitativo a través de grupos de debate y
de entrevistas en profundidad. Mediante esta investigación, la LSE y Goodyear
pretenden identificar cómo las actitudes al volante de los distintos
conductores se influyen mutuamente en la carretera.
La segunda parte del proyecto consiste
en un estudio realizado en 15 países de toda Europa. Se espera que los
resultados y análisis finales del estudio europeo estén disponibles en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.