Ahora las multas de tráfico que se
reciban por cometer una infracción en la Unión Europea llegarán a casa y habrá,
por tanto, que pagarlas. Por ello, es más importante que nunca atender a las
especifidades de los distintos reglamentos de circulación existentes en cada
país para evitar sustos cuando se vaya a viajar por el Viejo Continente.
Alcohol
Las tasas máximas permitidas de alcohol
en sangre oscilan entre 0 y 0,8. La predominante es 0,5 g/l. En República
Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumanía la tasa es 0,0 para todos los conductores.
En Austria, Croacia, Eslovenia e Italia, solo para los conductores noveles.
Drogas
Todos los países prohíben conducir bajo
los efectos de drogas y medicamentos que disminuyan las facultades al volante.
Algunos, como Dinamarca o Estonia y Noruega, tienen un listado de sustancias
prohibidas, identificadas como peligrosas.
Cinturón de seguridad
El cinturón de seguridad y los sistemas
de retención infantiles son obligatorios en todos los países. Tan solo hay
excepciones por razones médicas, para ciertos ocupantes y en ciertos vehículos.
Velocidad
En muchos países existen limitaciones
específicas en zonas urbanas como: zonas residenciales, inmediaciones de
colegios o calles con prioridad para ciclistas.
Catorce países establecen la velocidad
máxima interurbana en 130 km/h y 6 en 120. El límite máximo en Malta es 80 y en
Letonia, 90, las más bajas de Europa.
En las autopistas de Francia la máxima
es 130 km/h en condiciones normales, 100 con lluvia o asfalto mojado y 50 con
visibilidad inferior a 50 metros. En las 'Autobahn' alemanas (autopistas sin
peaje) hay tramos sin limitación, donde se recomienda circular a un máximo de
130.
Carril Bici
En Bélgica, los automóviles pueden
circular por carriles-bici sin adelantar ni pasar de los 30 km/h. En Holanda,
los carriles-bici señalizados con línea continua están prohibidos para otros
vehículos. En el Reino Unido están señalizados los horarios de uso de estos
carriles para otros vehículos.
Carril de emergencia
En países como Alemania, Bulgaria,
Grecia, Italia, Hungría, Rumanía o Suiza hay carriles de emergencia en
autopistas, que solo pueden usarse en caso de necesidad o con autorización
expresa. Invadirlo en Italia se sanciona con una multa de hasta 1.500 euros.
Casco
En moto y ciclomotor, es obligatorio en
todos los países. En Eslovaquia y Hungría también es obligatorio para todos los
ciclistas fuera de poblado. Austria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Letonia,
Lituania, Malta y Suecia, para menores de edad.
En España es oblilgatorio para todos los
ciclistas fuera de poblado. Además, los menores de 16 años, también deben
utilizarlo en zona urbana. En Suiza es obligatorio si el ciclista pasa de 20
km/h.
Por la izquierda
Conducir en las Islas Británicas por la
izquierda requiere un tiempo para adaptarse. Si no está acostumbrado, extreme
la precaución, en especial en glorietas.
Luces de cruce
Es obligatorio circular con luces de día
(LCD) o las de cruce encendidas (para todos los vehículos, día y noche durante
todo el año) en: Austria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría y
Rumanía (solo en carretera), Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia,
Suecia y Suiza. En Bulgaria y Croacia solo durante los meses de invierno.
Teléfono móvil
Su uso está prohibido a todos los
conductores en todas las vías europeas, excepto en modo manos libres. Solo
Suecia lo permite sin manos libres; eso sí, mientras no interfiera en la
conducción. En Irlanda la multa por utilizar el móvil al volante llega a los
2.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.