El mercado español de venta de coches suma y sigue con
su escalada. Julio, ha marcado el tercer mes por encima de las 100.000 unidades
en lo que llevamos de año (102.922- +23,5%). Este hecho no se producía desde el
año 2008. La venta de coches suma ya 23 meses de crecimiento continuado. Desde
el año 1996, no se producía un incremento tan fuerte en un mes de Julio. Con
estas cifras, el período Enero-Julio suma 658.144 unidades y acumulan un
crecimiento del 22,3%. El resultado de los siete primeros meses del año muestra
el mejor resultado de este período desde el año 2010.
El aumento de la confianza empresarial y la necesidad
de renovar las flotas de empresas, provoca que el canal de empresas vuelva a
experimentar un excelente comportamiento en el mes con un crecimiento cercano
al 50%. El esfuerzo promocional de marcas y concesionarios sigue animando
también el mercado. En el primer semestre del año, el descuento medio estaba
por encima de los 4.300 euros, un 6,5% más que en el mismo período del año
anterior. Según TNS, España, es el mercado europeo comercialmente más agresivo
con un nivel de descuento un 63% superior al de la media europea.
El consumo privado se está convirtiendo en una pieza
clave de la recuperación económica de España, según anunció la pasada semana el
Gobernador del Banco de España. La intensificación en el ritmo de creación de empleo
está contribuyendo a que las familias y los ciudadanos inviertan más en bienes
de consumo duradero y si hay un elemento fundamental en la marcha del consumo,
ese es el de la venta de coches, principal termómetro del consumo privado. Si a
la buena marcha del PIVE, unimos la mejora del acceso a la financiación, la
mejora del clima económico, tenemos un excelente momento para seguir impulsando
la compra de coches y con ello rejuvenecer el parque automovilístico español.
MATRICULACIONES POR CANALES
De nuevo, todos los canales vuelven a presentar
resultados positivos. El canal de empresa ha vuelto a crecer más en este mes
que el canal de particulares, síntoma claro de una mayor actividad empresarial.
Este canal aumenta un 38,9% en el mes, con 28.770
unidades y acumula ya un crecimiento en los primeros siete meses del año del
34%, con 167.487 unidades. El canal de particulares crece, en el mes, un 18,2%,
impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades. En el período
Enero-Julio, este canal acumula un alza del 22% con 335.277 unidades. Por
último, el canal de rent a car crece un 19,2% en el mes y un 12,2% en el
acumulado, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que, “Julio marca un nuevo impulso al mercado de venta de turismos y al
consumo privado español. Ya es el tercer mes en el que el mercado español
supera la barrera de las 100.000 unidades en lo que llevamos de año. Poco a
poco, el buen clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor,
la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del Plan PIVE, están
haciendo que el principal indicador económico del consumo en España, el mercado
de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país.
Todavía estamos lejos de nuestro mercado potencial y tenemos que seguir
incrementando esa espiral de confianza para rejuvenecer nuestro parque
automovilístico, uno de los más viejos de la Unión Europea. Sin embargo,
las perspectivas son buenas. Este mismo año, la
previsión es que se alcance un volumen de 1.045.000 turismos y si sumamos el
resto de vehículos, comerciales ligeros e industriales, obtendríamos un mercado
por encima de 1,2 millones de vehículos.”
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas, “el PIVE está siendo el resorte para sostener el mercado, que
acumula 23 meses de subidas consecutivas, situando además a España como
locomotora de Europa. Si, tal y como se apunta desde Industria, la octava
edición termina tras el verano, sería necesario tener lista la siguiente
edición para no frenar las matriculaciones que, previsiblemente, cerrarán este
ejercicio con una subida del 16%, alcanzando ya la barrera psicológica del
millón de unidades. De hecho, garantizar su continuidad durante 2016 en los
mismo términos que las ediciones anteriores será lo que conduzca al mercado a
su punto de equilibrio el próximo año, dejando atrás el gap de matriculaciones
que ha marcado los ejercicios anteriores castigando duramente a las redes de
distribución. Realmente, insisto en que no hay motivo para no seguir con el
plan en los mismos términos que hasta ahora ya que no representa un gasto para
el Estado sino una inversión rentable, pues por cada euro se recupera el doble
vía impuestos. Además, no sólo está saneando un mercado que estos años atrás ha
acusado fuertemente la falta de financiación, sino que también está
contribuyendo a retirar del parque 1.200.000 vehículos con una antigüedad
superior a diez años, que suponen un lastre para la seguridad vial”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que “La situación del mercado nos ha
favorecido en julio, que ha vuelto a ser, como hacía años que no sucedía, un
mes estacionalmente clave para los concesionarios. El clima económico, el
asentamiento de la confianza de los consumidores o el hecho de que se haya
mejorado el acceso al crédito siguen contribuyendo al impulso de las
matriculaciones. Por otro lado, el PIVE, al que debemos en gran medida esta
recuperación, mantiene su influencia positiva, haciendo aflorar todavía
compradores que dudaban si cambiar o no de coche. En este sentido, agradecemos
los esfuerzos que está haciendo el IDAE para pagar el dinero adelantado por los
concesionarios a los compradores acogidos al plan, pero al mismo tiempo pedimos
más recursos para que se agilicen dichos pagos, ya que se siguen acumulado gran
número de expedientes. Otro elemento que no deja de dinamizar las ventas es el
esfuerzo promocional que tanto marcas como concesionarios aplican. En concreto,
en los seis primeros meses del año, la promoción media se situó en los 4.361
euros por coche, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
Finalmente, hay que destacar la aportación del canal de particulares, la venta
uno a uno que hacen los concesionarios, al total de las matriculaciones del
mes. Es importante que este canal siga significando, como mínimo, el 60% de
todas las ventas, porque esto nos asegura que el mercado está saneado y que
está copado por operaciones
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