Es el concepto sobre el que está
trabajando la firma electrónica surcoreana Samsung. El proyecto se conoce como
“Safety Truck”. Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el
vehículo se coloca a rebufo, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor
ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carreta y
calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y
choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos.
Se trata de momento de un prototipo, que
está probando Samsung con algunos de sus clientes. Pero asegura que la idea
funciona y podrá despegar pronto como negocio. El blog publicado hace unos días
por el socio de Google en el desarrollo de dispositivos móviles recurre a
estadísticas de accidentes en Argentina, una de las más altas del mundo, con
una muerte a la hora, para exponer su invención. Es una solución, explica,
ideal para salvar vidas en carreteras de dos carriles con una intensa carga de
tráfico pesado.
El vídeo que acompaña la explicación
muestra que la imagen se puede ver perfectamente durante el día, sin reflejos.
La idea, sin embargo, no es nueva. El diseñador ruso Art Lebedev fue el primero
que planteó el concepto “Transparentius”. Lo que está por ver es si en la
práctica este sistema de seguridad es económicamente viable aplicarlo a gran
escala, sobre todo para el dueño del vehículo. Solo en EE UU se venden 267.000
camiones del tipo que prueba Samsung al año.
La idea sin duda va a generar un debate
sobre cuál es la tecnología más efectiva. Y como en la discusión del desarrollo
de los vehículos autónomos, el futuro está en desarrollar un sistema que
permita a los coches y camiones comunicarse entre ellos. El V2V –sigla de
vehicle to vehicle- estará disponible en EE UU en los próximos dos años, de
acuerdo con los avances presentados en las últimas ferias tecnológicas y del
automóvil. Funcionará más bien como un sistema de alerta.
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