El último informe de siniestralidad
elaborado por el Grupo Next permite relacionar las cifras medias de uso del
vehículo con los datos de siniestros en las carreteras españolas
Los meses de vacaciones son aquellos en
los que más se usa el vehículo, y también los que dejan más víctimas en
nuestras carreteras
El
principio es tan sencillo como innegable: cuanto más tiempo pasamos al volante,
más probable es que tengamos un accidente. En un mes como agosto, en el que la
DGT prevé 43,2 millones de desplazamientos, los factores de riesgo se acumulan
y las posibilidades aumentan. Es por ello que los períodos vacacionales exigen
la máxima precaución a la hora de planificar y realizar nuestros
desplazamientos, contando de antemano con que las cifras de siniestralidad son
más altas en vacaciones que en cualquier otra época del año.
Según datos que se desprenden del
informe de siniestralidad que acaba de presentar el Grupo Next, los meses en
los que los españoles conducimos más nuestros vehículos coinciden con los
periodos vacacionales más largos de nuestro calendario; son diciembre y agosto,
con un incremento en el número de kilómetros recorridos por cada conductor de
un 44,4 y un 36,6 por ciento respectivamente.
Si cruzamos estos datos con los de
accidentes con víctimas que nos facilita la Dirección General de Tráfico,
podemos observar como en el último año completo indexado –2013– fallecieron una
media de 140 personas cada mes en las carreteras españolas. Estos datos se
reparten de manera desigual a lo largo del año, oscilando entre los 105
fallecidos de mayo y los 171 de agosto. Agosto tiene también el dudoso honor de
ser además el mes que nos deja con más heridos graves (370).
Los meses de verano son los más catastróficos
desde el punto de vista de siniestralidad. En concreto, son los que más
víctimas mortales registran, con 163 fallecidos en julio y 171 en agosto. La
suma de estas dos cantidades nos informa de que casi el 20 por ciento de los
fallecidos en las carreteras españolas a lo largo de un año se concentra en
estos dos meses.
Además del ya reseñado aumento de los
kilómetros recorridos entre los conductores españoles, hay otros factores que
entran en juego en el aumento de la siniestralidad en los meses de verano. En
concreto nos detendremos en dos. Por un lado, es necesario recordar que en
España son válidos todos los permisos de conducción expedidos en cualquier país
de la UE y también, con carácter temporal, los permisos de residentes de otros
países que nos visitan.
Esta situación ocasiona que en periodos
vacacionales no sólo aumente el número de kilómetros que recorre cada
conductor, sino que el número total de conductores y vehículos circulantes se
incremente considerablemente en nuestras carreteras. En este sentido, la
Dirección General de Tráfico estima que 20 millones de vehículos con matrícula
extranjera visitan España a lo largo de un año, la mayoría de los mismos,
coincidiendo con las vacaciones estivales.
Por otro laso, es necesario tener en cuenta
también la letalidad en los accidentes de tráfico con víctimas, cuya media en
2013 fue de 1,3; y en la que los meses con mayor letalidad fueron agosto, con
1,7, y febrero y septiembre, con 1,5. El incremento de esa letalidad en agosto
puede estar relacionado, sobre todo, con el mayor uso de ciclomotores y
motocicletas –vehículos con una tasa de mortalidad mayor que el turismo–
registrado en los meses de verano.
No en vano, y atendiendo de nuevo a
datos facilitados por la DGT, los meses con mayor número de fallecidos entre
los conductores de ciclomotor durante el último año registrado han sido julio y
agosto; y en relación a las motocicletas, a lo largo del período comprendido
entre mayo y agosto se alcanzó o superó siempre la cifra de 30 fallecidos mensuales.
Aunque la tendencia de accidentes en los
últimos años se ha ido moderando, para Javier Goikoetxea, fundador y CEO del
Grupo Next: “un muerto en accidente de tráfico, es ya uno más de los que
debería haber. Sabemos que una de las maneras más efectivas para reducir las
cifras de siniestralidad en nuestras carreteras es conducir menos. Tan sencillo
como eso. Por eso, Next Auto ‘premia’ a los conductores que dejan su coche en
el garaje en vacaciones, porque mientras no se pongan al volante, no estarán
pagando nada por su seguro.”
De la muestra de mil conductores elegida
para el estudio de siniestralidad del Grupo Next, la media anual de kilómetros
realizados por cada conductor fue de 4.567. Más del 23 por ciento de esos
kilómetros se completaron en los meses de vacaciones de verano y navidad. Quizá
haya llegado el momento de empezar a pensar en medios de transporte
alternativos para esas ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.