§ Se publican en www.dgt.es los tramos de vías en los que se
intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles
§
Estos tramos han sido identificados en función de su
peligrosidad, por el número y gravedad de accidentes que se hayan producido y
por la velocidad media detectada
2 de julio de
2015.- La
Dirección General de Tráfico ha identificado 1.500 tramos de vías interurbanas,
todos ellos en carreteras secundarias, de especial peligrosidad. La ubicación
de estos tramos se hace pública para general conocimiento de los conductores,
de forma que cuando transiten por ellos extremen las medidas de precaución y
sobre todo cumplan con los límites de velocidad establecidos en cada uno de
ellos.
La velocidad
es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor
incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de
accidente, de ahí la importancia de controlar de forma efectiva la velocidad a
la que se circula, sobre todo en las vías convencionales, donde el año pasado
se registraron ocho de cada diez fallecidos. Cerca de 900 personas fallecieron el
año pasado en este tipo de vías (datos provisionales a 24 horas).
Por este
motivo, Tráfico está centrando su
actuación en este tipo de carreteras con medidas tales como la intensificación
de la vigilancia mediante radares móviles o el Plan Integral de Vigilancia que
se puso en marcha en diciembre del pasado año y que tan buenos resultados
arrojó.
Siguiendo
con la política de transparencia en la gestión de la velocidad, cuyo objetivo
final es que los conductores respeten los límites establecidos, la DGT publica
ahora en www.dgt.es
los 1.500 tramos de vías en los que temporalmente se intensificará la
vigilancia con radares móviles. La
selección de tramos se seguirá realizando periódicamente. Esta
información la podrán consultar todos los conductores, así como los proveedores
de navegadores que podrán dirigirse a la web para incluir en sus aplicaciones
dichos tramos, de modo que se sume a la ya publicada sobre la ubicación de los
radares fijos que tiene la DGT.
Los
criterios para la identificación de estos tramos por su peligrosidad y de
ubicación de los radares móviles, son el resultado de analizar el número de
accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en
general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.
Además, los radares móviles, como ya se anunció, serán
visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de
disuasión y prevención. La finalidad que se busca a través de la vigilancia y
control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de
velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos
identificados como potencialmente más peligrosos.
La Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil, salvaguardando la seguridad de sus agentes, situarán
los radares móviles en lugares visibles para los conductores, y que esa
presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención. La
denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.
TOLERANCIA 7
Los límites
de velocidad son los fijados en la señalización por lo que deben cumplirse
estrictamente, pero como recordatorio, a continuación, se detallan los márgenes
de tolerancia, a partir de los cuales el radar denunciará según los límites
establecidos en cada tramo, de modo que independientemente de la zona
geográfica DGT por la que se circule, el conductor sepa a partir de qué
velocidad puede ser denunciado.
Los límites
de velocidad genéricos en vías convencionales, es decir, aquellas que solo
disponen de un carril por sentido sin separación física entre ellos, es de 100
km/h si existe un arcén de al menos 1´5 metros y de 90 km/h si el arcén es más reducido (para
furgonetas el límite es de 90 km/h y 80 km/h y para camiones y furgones el
límite es 80 km/h y 70 km/h respectivamente).
Así, las
unidades denunciantes aplican en todos los radares la siguiente tabla para la formulación
de denuncias:
Limitación de velocidad (genérica o específica)
|
30
|
40
|
50
|
60
|
70
|
80
|
90
|
100
|
110
|
120
|
Velocidad de activación del cinemómetro
|
38
|
48
|
58
|
68
|
78
|
88
|
98
|
109
|
120
|
131
|
Los agentes de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil dedicarán, como norma general, el 80% del tiempo de sus jornadas a tareas en
carreteras convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.